Gazpacho tradicional, la mejor receta que puedas encontrar paso a paso con vídeo.

Vamos a cocinar un gazpacho tradicional, con su tomate maduro y muy rojo, su pepino, su pimiento y te voy a poner las cantidades que tienes que poner para que siempre te salga igual de perfecto y absolutamente delicioso, con este gazpacho se, triunfa siempre. ¡palabra de Concha Bernad!!!

La receta clásica del gazpacho:

Es la de toda la vida, la receta fetiche que se hacía en casa de mis padres en cuanto empezaba el calor y llegaban los tomates de la huerta, es la  de siempre que le enseño a mi madre hace muchos años una amiga sevillana, encantadora y gran cocinera que era compañera de tartas, asados y brioches, les gustaba intercambiarse conocimientos y receta. Esta fue su mejor regalo.

No lleva pan, no le hace falta para nada, le damos la textura con los ingredientes por lo tanto es apta para celiacos.

Los ingredientes:

Este gazpacho sale perfecto y equilibrado, sin que ningún sabor predomine sobre otro en su justo punto. Además le daremos un toque delicioso y mágico ya que lo vamos a aliñar con productos de primera, el aceite por supuesto virgen extra será Primero el royal del Castillo de Canena y el pimentón de La Vera, casi, casi el mejor del mundo y por supuesto el de Dos Hermanas que es mi favorito.

Tienes un vídeo para ver la receta,  ¡no te lo pierdas! y por favor suscríbete a mi canal de YouTube.

 

 

  • Categoría: aperitivo, entrante, primer plato
  • Estilo: cocina casera
  • Ingrediente principal: tomate
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: económico
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene gluten, lactosa, huevos ni frutos secos.
  • Receta  vegana y vegetariana

¡Vamos a por la receta!!!

gazpacho-3

 Ingredientes para hacer gazpacho tradicional para cuatro comensales:

  • tomate maduro (si lo puedes hacer con tomate rama estupendo), 1kg
  • pimiento pequeño, 1 (aprox. 100 gr.)
  • pepino pequeño 1 (aprox. 250 gr.)
  • cebolleta grande, 1 (aprox. 250 gr.)
  • ajo. 2 dientes
  • pimentón dulce Dos Hermanas, ½ c/c
  • cominos, ½ c/c
  • sal,
  • aceite de oliva virgen extra tu favorito, 150 ml
  • vinagre al estragón, 150 ml

c/c: cucharita de café

tomates-ebroverde

¿Cómo hacer gazpacho tradicional?

 Elaboración paso a paso

  1. Cortamos el tomate, el pimiento, el pepino sin piel ni pepitas, el ajo sin embrión y la cebolla de forma tosca ya que más tarde lo trituraremos.
  2. Lo colocamos en una fuente grande y honda, aceitamos, le añadimos un golpe de sal y lo guardamos en la nevera unas cuantas horas, de 4 a 5 estará perfecto.
  3. Pasado el tiempo de reposo lo trasladamos al vaso de la batidora, Thermomix, túrmix, robot de cocina o batidora y trituramos hasta conseguir una crema muy suave y fina
  4. Con nuestro gazpacho muy bien batido, pasamos a la última fase: colarlo, muy importante.
  5. En el mortero machacamos el comino con la sal y lo añadimos al gazpacho, poco a poco hasta darle el punto justo.
  6. Ajustamos el aceite y el vinagre, le damos un par de vueltas con la batidora de mano para emulsionar, lo metemos en la nevera, cuanto más frio mas rico.
  7. Lo podemos acompañar con las verduras del gazpacho muy picadas y pequeñitas, pepino, tomate, pimientos, cebolla, de picatostes, maíz tostado y ligeramente machacado, frambuesas o fresas, frutos secos, hojas de hierbas… lo que la imaginación te dicte.
  8. Sírvelo muy frio, en un bonito bol, la vista acompaña.

gazpacho-6

 

Consejos para que te salga un Gazpacho tradicional perfecto

  • Usa tomates de primera calidad, maduros y bien rojos.
  • Utilizar un buen AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), si lo quieres intenso y con mucho sabor añádele un picual andaluz, si te gusta suave y delicado aderézalo con una arbequina mediterránea, del levante, muy frutada y aterciopelada.
  • No te olvides de añadir la punta de una cucharita de café de pimentón  le da un punto genial.
  • Tritúralo muy bien y después es obligatorio colarlo para que no queden ni una brizna de nada, así lograras que sea muy agradable al paladar, suave y aterciopelado.
  • Cuesta unos minutos y la diferencia es abismal, entre un gazpacho gourmet y una vulgaridad llena de parásitos desagradables sola hay un colador.

Si quieres saber mas cosas de los gazpachos tengo un mini tratado escrito, solo tienes que leer estos posts:

El mejor gazpacho, unos apuntes para conocerlo a fondo

Decálogo “gazpachero” o las bases para preparar gazpachos estupendos, 

Descubre más variaciones, otro tipo de gazpachos, cremas frías, agua de tomate… entra en este enlace:

Gazpachos, sopas frías y cremas

Para ver más recetas de tomates o ensaladas pulsa en el rojo.

Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mi perfil de  Instagram, para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.

Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

12 Comentaros

  • Elaborado siguiendo rigurosamente las instrucciones y respetando las cantidades con excepción del vinagre de estragón que tuve que sustituir por vinagre de vino casero, creo que metí la pata pues un ligero toque amargo desentonaba con tan preciado líquido, quizás el pimiento? Tendré que quitarme la espinita repitiendo… Por cierto, lo de colar me queda claro que es esencial pero vaya suplicio!! Algún truquillo??

    • Hola Vicente
      qué raro ya que sale perfecto nosotros lo hacemos muy a menudo y nos sale clavado, es una formula familiar. Colar es imprescindible, cómprate un colador de rejilla fina y una maza de madera o con la mano del almirez, necesitas una superficie grande para empujar y hacer presión, así se hace enseguida. Yo lo cuelo casi todo y no tardo nada. La diferencia es abismal.
      el toque amargo será por el tipo de aceite que usas, seguro que tiene un punto amargo. Pruébalo antes de volver a utilizarlo. Prueba con una arbequina que no amarga nada y es muy suave. Ya me contaras¡¡¡
      Mucho ánimo, jajaja¡¡¡
      un beso
      Concha

  • Hola Concha,

    Absolutamente convencido de que la fórmula está fuera de toda sospecha; tienes razón ha debido de ser algún ingrediente, es que precisamente tenía arbequina pero lo terminé con alguna de tus recetas estos días de atrás, tuve que recurrir a un aceite andaluz quizás demasiado intenso. Tomo buena nota de todos tus consejos y mil gracias por tu atención.
    Un abrazo.

  • Holaaaaa,,, !!! Amigosss!!! y mis saludos a todos, y en especial a la Sra. Concha, soy un seguidor fiel a sus recetas, aunque no me exprese a menudo,,,
    Pueés, vaya !!! el Gazpacho, que mi debilidad durante todo el verano,, Deliciosa bebida fresca,nutritiva,de gran sabor, y ese gustito especial lo tomo bien frio, y toda mi familia que vaya que es nutrida, 4 nietas mas el resto,,, y debo hacer bastante,,,
    Los ingredientes que utiliza la Sra. Concha son identicos a los que utilizo yo, salvo, algún detalle personal, fruto de investigar otras recetas, pero en mas o en menos es identica y sabrosísimo,, lo que sí es que le agrego una pizca de pimienta, que le dá un toque suavemente gustoso, y tambien algo que hago es licuar, o procesar largamente, es decir varios minutos, hasta lograr disolver todo uniformemente,, y asi evito -colar- el gazpacho, que es cosa tediosa, y en el colado se quitan buena parte de las pequeñas fibras vegetales, que a mi entender son las que dan cuerpo al producto,y tambien esas fibras aportan elementos nutritivos, y si lo colamos,, retiraremos buena parte de esos nutrientes,, y corposidad al producto final,,,
    Es m i humilde opinión , en base a observacion en las recetas sean las que fueren y esta del gazpacho no escapa,,, Gracias amigos,,,, ………….. roberto

    • Hola Roberto
      gracias por tu comentario, a mi también me gusta triturarlo un buen rato aunque siempre lo cuelo ya que en mi gente les gusta sin «tropezones»
      «Cada maestrillo tiene su librillo» y el de los gazpachos es un mundo sin fin, seguro que tu gazpacho es deliciosisimo. La receta de mi familia sale siempre y es muy celebrada por mis comensales..
      Un abrazo
      Concha

  • Hola Concha, nunca he hecho el gazpacho con cominos, sí lo he visto en algunos blogs, tiene una textura y un colorcito increíbles, a mí también me gusta bien colado. Me gusta mucho tu jarra
    Un beso

  • Nunca le ponemos pimentón, habrá que probar.

  • Me. Encanta, yo también le doy el toque con pimenton. Te pone el gazpacho en 4 dimensiones en la boca !! Gracias querida Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.