Salsa sambal,receta

Salsa sambal,receta

Descubrí el Sambal por casualidad, buscando una receta de curry oriental encontré esta exótica salsa tailandesa que se utiliza para dar sabor a las carnes entre otras muchas cosas, es cítrica y picantona, toda una delicia.

Esta receta la he sacado del libro de “Cocina Asiática Clásica” de Sri Owen aunque tras mi curso con Estanis Carenzo el chef del restaurante Sudestada y Chifa  en Madrid y en Barcelona los súper valorados Hotel Casa Bonay: Elephant·Crocodile·Monkey , Tết  y Libertine descubrí muchas cosas sobre esta salsa que le han dado una nueva dimensión, por ejemplo, antes elaboraba la base de la salsa partiendo de un sofrito ahora voy a asar los ingredientes mas importantes así adquirirán un sabor mucho mas intenso y un punto ahumado.

Esta receta es oriunda de Tailandia pero es muy apreciada en todo el sudeste asiatico, es una de las reinas de la cocina oriental.

También he añadido mas ingredientes como el limoncillo, también conocido como  hierba limón o lemongras, unos pequeños bulbos totalmente aromáticos que aportan a los platos un toque cítrico delicioso.

Desde que la cocine la primera vez se ha convertido en una de mis favoritas aunque no se había prodigado mucho por mi cocina, tal cual resulta de la elaboración es perfecta para añadir a currys de pescado, adobar pollos o todo tipo de carnes quedan súper sabrosas y jugosas.

Para utilizarla de acompañamiento  lo mejor es añadirle un yogur que la suaviza y la hace mas llevadera ya que mitiga el picante  y  agradable convirtiéndola en un dip perfecto para comer con verduras crudas o para acompañar dimsun o cualquier tipo de carne blanca o pescado.

Os dejo con esta versión renovada, ademas como por un error no estaba catalogada será nuestra salsa numero 46.

 

salsa-sambal

 

super-mini-logo
INGREDIENTES:

: 4  chiles rojos, 1 trozo de 1 cm. de jengibre, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita  de guindilla seca, dos rizomas de cúrcuma fresca o 1 cucharadita de cúrcuma molida, ½ lata de leche de coco, 1 cebolla roja, 1 diente de ajo, 1  limón, 1 cucharada de aceite  de oliva, 1 cucharada de aceite de sésamo, sal, 2 tamarindos o 1 cuchara de pasta de tamarindo, 1 trozo de 5 cm de galanga, 2 hojas de lima kéfir, 1 yogur natural sin azúcar.

 

tamarindo

tamarindo

 

oooOOOooo

curcuma

cúrcuma

  • Categoría: Salsa
  • Estilo: cocina oriental
  • Ingrediente principal: tomate
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: económico
  • Dificultad: media
  • Esta receta no contiene  huevos ni frutos secos.

Cocina:

 

salsa-sambal-1

 

Asamos la cebolla, las guindillas, el ajo y el jengibre,

Quitamos las pepitas de la guindilla,   pelamos  los ajos, la cebolla y el jengibre,  quitamos las hojas exteriores de la hierba limón queremos solo el corazón, si vamos a utilizar cúrcuma y tamarindo fresco los pelamos y troceamos, sacamos la piel amarilla y el zumo del limón.

Metemos todos los ingredientes en el  en el vaso de la batidora, incorporamos el azúcar, el  aceite de oliva y el de sésamo. Trituramos hasta conseguir una crema fina. Probamos el punto y ajustamos. Ya tenemos la salsa base.

El resultado es una salsa intensa y muy picante, para suavizarla mezclaremos una parte con el yogur batido, el resto lo puedes guardar en bolsas de ración y congelar.

El Sambal se puede tomar frío o caliente. Como aperitivo o como acompañamiento de otros platos. Carnes a la plancha, mariscos o verduras hervidas.

 

salsa-sambal-2

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.