El ginseng, la planta milagrosa, apuntes.

El ginseng, la planta milagrosa, apuntes.

Conocer el ginseng, la planta milagrosa que viene de Oriente, es hoy nuestro objetivo ya que tiene gran cantidad de propiedades y  nos aporta innumerables  beneficios para nuestra salud. Para lograr este menester con éxito he invitado a un nuevo amigo de Cocina y Aficiones que viene hoy a visitarnos. Se trata de Javier, un navarro viajero que un día descubrió oriente y el ginseng, le he pedido que nos cuente cosas de esa planta tan curiosa. Bienvenido Javi¡¡¡¡ y con él y sus palabras os dejo.

javier

Cuando vivía en Seúl (Corea del Sur)  escuchaba constantemente estas palabras cuando se hablaba del  ginseng:

Es natural, sano y funciona.

Mi nombre es Javier y a lo largo del artículo quiero exponerte todas las razones (beneficios) por las que tomo ginseng a diario,  jamás imaginé que terminaría siendo un consumidor activo de esta raíz que tanta relevancia tiene en países asiáticos, especialmente en Corea.

 

ginseng-coreano

 

Hace aproximadamente 4000 años esta planta se usaba con fines curativos y mejora de la salud, en aquella época solo unos pocos privilegiados tenían acceso a su consumo  y era muy apreciada debido a las propiedades activas que contiene su raíz.

En la actualidad está al alcance de todo el mundo y es muy apreciada ya que nos aporta gran cantidad de beneficios:

  • Mejora el humor y reduce el estrés: Se ha comprobado que el ginseng reduce la ansiedad, mejora el estado mental y alivia el estrés.
  • Mejora del funcionamiento cerebral: Al estimular las células cerebrales permite aumentar la concentración, memoria y las actividades cognitivas.
  • Propiedades antiinflamatorias: La planta tiene efectos estabilizantes de citoquinas inflamadas.
  • Ayuda a la pérdida de peso: Al reducir el apetito y acelerar el metabolismo ayuda a quemar la grasa más rápido.
  • Mejora del funcionamiento pulmonar: Se ha demostrado que el ginseng reduce el número de bacterias en los pulmones.
  • Reduce el nivel de azúcar en sangre: Estudios demuestran que sirve como estabilizador de azúcar en persona que padecen diabetes.
  • Aumenta la vitalidad: al mejorar la fuerza física disminuye la fatiga, este es uno de los efectos por los que esta planta es tan conocida.
  • Mejora el sistema inmunológico: La raíz y las hojas ayudan a combatir diferentes enfermedades.

 

Raiz-Ginseng

 

 

 

 

 

 

Estas son los principales propiedades que tiene la planta, por eso conseguir raíces con más de 6 años se ha convertido en la “fiebre del oro”.

Cuando visité otros países asiáticos observé como el uso era diferente del resto del mundo, en diferentes establecimientos podías encontrar mil maneras diferentes de presentar este vegetal tan singular: ginseng en sopas, láminas finas de cortezastratamientos para mejorar la circulación de los pies (cubos de agua mezclada con extracto de raíz), cremas estéticas e incluso comics para concienciar a las nuevas generaciones sobre el consumo del ginseng que es tan útil es para mejorar la memoria y concentración antes de los exámenes.

ginseng-en-el-mercado

 

Sin duda, lo que más me llamó la atención fue el papel de la medicina natural en una sociedad muy avanzada tecnológicamente. Los médicos recetan y fomentan el consumo de plantas como el ginseng para mantener una vida sana y equilibrada.

No sólo la medicina natural es importante para ellos, la gastronomía es uno de los pilares más fuertes debido a la cantidad de sabores y combinaciones que puedes encontrar en la cocina asiática. De hecho, la cocina coreana está expandiéndose a nuevos mercados conquistando los paladares de personas curiosas que desean probar nuevos sabores.

En mi opinión debemos estar abiertos a nuevas ideas que llegan de oriente y conocer su gastronomía. Mi experiencia en Asia marcó un punto de inflexión en mi alimentación y filosofía de vida, escogiendo lo que más se adaptaba a mis necesidades y rompiendo viejas creencias que había desarrollado a lo largo de mi vida.

Gracias Concha por darme la oportunidad de compartir mi experiencia.

Más información: Fruto de la investigación que realicé con la ayuda de amigos y familiares en Corea he creado una web sobre el ginseng http://elginsengcoreano.com donde encontraras gran cantidad de  información sobre esta planta.

zensen-010

super-mini-logo

 

Print Friendly

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Muchas Gracias,Sra. Concha B. Mucho me place recibir periodicamente, sus informaciones,,, se que siempre estaré en deuda cn Ud. soy poco habil con esto de la computacion,, y no sé mas que enviarle comentarios,, me es dificil, hacerle llegar algo de lo que sé de cocina,, cosa que amo en mi vida –los cacharros y los fuegos,,- Pero de algo soy de presumir,,,, y sé que es mi orgullo,,, personal,,, aunque haga un huevo frito,,, no lo hago por que es la hora de comer,,,,lo hago con cariño,amor, respeto al producto,su terminación,que luzca,. Jamás haré algo en cocina,, por el sólo echo de que es la hora de comer, y hacer algo, , para meter algo en la boca, y masticarlo, , si es algo de mediana elaboracion busco, aunque sean pocos productos,escasos,, debo realizar algo que se sienta que está echo con real ganas,,, y si pués considero que es una falta de respeto, tomar cacharron en la mano, y hacer algo por que es por costumbre o obligacion, se debe hacer con amor,cariño, dedicacion en breves minutos, o los que lleven segun el plato a preparar,, amo esto,,, no soy un gran – QUÉ – como se dice en Italia, pero se que jamás me acercaria a una cocina, sino es con una idea de hacer algo minimo, o mediano, con ganas,,,, Agradezco a Ud, me siga mandando sus consejos,,, y recetas que aprendo muchísimo,,, con Cariño desde Argentina, a 15.000 km,,,,,,,,,,,,,,,,, roberto

    • Hola Roberto
      he estado de vacaciones y por eso el retraso en la repuesta. Me parece genial y me encanta que ames la cocina, comer no solo es necesidad y no hay nada mejor para un cocinero que hacer felices a sus comensales, es la máxima satisfacción¡¡
      Sigue así que seguro que te salen unos platos riquísimos¡¡¡
      Un abrazo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.