Especias: la canela, apuntes.

Especias: la canela, apuntes.

La canela es una de las especias que actualmente más se utilizan en la cocina. Sin embargo, ¿cuál es su origen? La canela se obtiene de la corteza del llamado árbol de la canela, canelero de Ceilán o canelo (Cinnamomum zeylanicum). Es una especia originaria de Sri Lanka y del sur de la India, aunque se cultiva en diversos lugares del mundo cuyo clima es principalmente cálido y tropical. Pertenece a la familia de las lauráceas.

La canela molida, que se obtiene durante la separación de la corteza y la madera, desprende menos aroma que la canela en rama, que sería la propia corteza cortada y seca. En España, el consumo de canela supone un 11% de todas las especias que se consumen.

 

canela-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de canela

Existen dos tipos de canela: la “canela Ceilán” y la “Cassia”, esta última conocida en algunos ámbitos como “falsa canela”. La  “Canela de Ceilán”, la original, tiene un color dorado y un sabor más dulce, la “Cassia”, que generalmente presenta un marrón más oscuro, puede encontrarse en tres variedades diferentes, según su procedencia: la “canela de China”es la más representativa de la denominación Cassia, su sabor es más picante y fuerte que el de la canela de Ceilán; la “canela de Indonesia”  es la más económica, y tiene un sabor ligeramente más especiado; por último, la “canela de Vietnam”  (o canela Saigón) es la más fuerte en lo que al sabor se refiere.

La variedad Cassia suele tener un precio en el mercado menor que la de Ceilán y , toma nota, para diferenciarlas hay que fijarse en la rama: la de Ceilán es más fina y su corteza es más delgada, mientras que la Cassia presenta una corteza más gruesa y oscura.

La principal diferencia entre estos tipos de canela es la cantidad de cumarina, una toxina que está más presente en las variedades Cassia y que puede tener efectos negativos sobre el hígado.

 

canela-7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curiosidades

De todo producto existen anécdotas y rumores que se extienden a lo largo de los años. La primera de las leyendas sobre el uso de la canela está relacionada con los antiguos romanos. Todo apunta a que los emperadores ya utilizaban la canela como perfume. Cuenta la leyenda que Nerón ordenó incinerar toda la canela que había en Roma tras la muerte de su esposa.

Los egipcios utilizaban esta planta en sus embalsamamientos y también para realizar diferentes hechizos. Por su parte, se cree que en Arabia la canela podía ser recogida solamente por los sacerdotes. El primer manojo se ofrecía al sol, y posteriormente se empleaba para encender el fuego sagrado en el alta en el que el sacerdote ofrecería el sacrificio.

Otra de las leyendas cuenta que se encontró canela en el nido del Ave Fénix, que juntaba nardos, mirra y canela para avivar el fuego mágico en el que se quemaba para después renacer.

canela-8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propiedades

La canela es un producto con propiedades digestivas y antigripales. En la medicina tradicional hindú, la canela siempre se ha considerado un estimulante digestivo, y que algunos de sus beneficios son: mejorar la digestión, ayudar a erradicar la diarrea, evita las flatulencias y contribuye a abrir el apetito.

Asimismo, la canela tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Así lo demostró en 1974 un experimento realizado por Journal of Food Science, en el que se concluyó que un 2% de canela en el pan inhibía cerca del 97% de los hongos del moho. Por tanto, también tiene efectos beneficiosos a la hora de combatir hongos comunes como la cándida o el “pie de atleta”.

Otro estudio asegura que la canela mejora la glucosa y los lípicos de personas con diabetes tipo 2. Según sus conclusiones, esta planta mejora la recepción celular de la glucosa y la recepción de insulina.

En cuanto a sus beneficios para luchar contra el cáncer, John Heinerman asegura en su libro Enciclopedia de frutas, vegetales y hierbas (1998), que dos investigadores del British Columbia Cancer Research Center de Vancouver (Canadá) han realizado un estudio en el que afirman que el ácido cinámico que tiene la canela “ayuda a prevenir esta enfermedad inducida por agentes químicos presentes en muchos alimentos”.

Por último, siempre se ha usado la canela como prevención de los catarros, ya que por lo general tiende a calentar el organismo internamente.

 

canela-6

 

 

 

 

 

 

 

Usos culinarios

los usos de la canela en la cocina son infinitos,  se suele utilizar en recetas de repostería debido a su aroma y su sabor dulce. Sin embargo, también puede utilizarse en platos salados; por ejemplo, para aromatizar los guisos de carne o incluso las preparaciones con arroz.

En bebidas, la canela es un producto muy recurrente a la hora de mezclarlo con tés e infusiones, o con combinados como el gin-tonic.

¿Cual es tu mejor receta con canela?, cuéntanos como la utilizas y tus platos preferidos con está rica especia. Estamos deseando conocer tu opinión.

 

canela-2

 

super-mini-logo

 

Print Friendly

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.