Kétchup, la salsa más famosa, un poco de historia y la receta pasó a paso

Kétchup, la salsa más famosa, un poco de historia y la receta pasó a paso

Salsa nº 50

El kétchup es una de las salsas más celebradas en todo el mundo, todos la conocen y la añaden sin piedad a hamburguesas, macarrones, sopas o lo que se les ponga por delante, en realidad es una salsa deliciosa si le quitas colorantes, conservantes y demás añadidos de las producciones industriales. Con esta receta sencilla y casera y muy fácil de elaborar conseguirás un kétchup de primera, así que no te lo pierdas.

En los sábados salseros llegamos a “salsa nº 50” y para este número tan redondo hemos elegido una de las salsas más famosas del mundo: el kétchup.

farows-mushroom-kepchupEsta rica salsa tiene su origen en el sudeste asiático, era una salsa de pescado muy salada y de intenso sabor que trajeron los ingleses a occidente en el SXVII, se llamaba ke-tsiap, como era fuerte y desagradable  comenzaron a hacer experimentos así nos encontramos con elaboraciones utilizando nueces, ostras, anchoas o champiñones, esta última versión se hizo muy famosa  y fue el “mushroom kepchup” el que llego a América y cobro gran popularidad.

La incorporación del tomate la realiza mucho mas tarde, la primera receta publicada aparca en 1812 escrita por el científico y horticultor  James Mease que la elabora con  tomates – los llamaba manzanas de amor- brandy y especias pero sin vinagre y sin azúcar.

El gran problema de esta salsa fue la conservación, conseguir que el tomate se mantuviera sin pudrirse una larga temporada fue todo un reto para los fabricantes que utilizaban los más terribles y nocivos productos como el  alquitrán de carbón o el benzoato de sodio que es altamente nocivo.

Fue Henry J. Heinz que habían comenzado a producir la salsa de tomate Heinz en 1876 quien retiro los aditivos, el truco consistía en utilizar tomates maduros que contienen más pectina un conservante natural y añadir gran cantidad de vinagre. La salsa se convirtió en imprescindible y pronto ocupo un lugar destacado en todos los hogares de Norteamérica y del mundo, en la actualidad se calcula que se compran alrededor de tres botellas por persona.

Esta receta es muy básica y sencilla pero deliciosa, te durara una semana en la nevera, más o menos, por eso no hagas grandes cantidades ya que al ser tan sencilla la puedes poner en fuego de tu cocina mientras preparas otros platos.

Anímate, con  las salsas caseras si les das bien el punto y para ese menester solo hay que probar el guiso, conseguirás tener autenticas  delicias gastronómicas en tu nevera.

 

kepchup-casero-1

 

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

Para el kétchup: ½. de tomates maduros 50 ml. cc. (1 vaso de chupito) de aceite de oliva virgen extra (variedad empeltre o tu preferida), 50 gr. de azúcar moreno de caña, 25 cc. (1/2 vaso de chupito) de vinagre de vino blanco, Sal y pimienta.

oooOOOooo

  • Categoría: Salsa
  • Estilo: cocina casera
  • Ingrediente principal: tomate
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: económico
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene gluten, lactosa, huevos ni frutos secos.

super-mini-logo

 

ELABORACION:

– Metemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, la thermomix  o robot de cocina, trituramos hasta obtener una pasta homogénea. La pasamos por un tamiz para que nos quede muy limpia.

– Ponemos a cocinar a fuego fuerte, cuando rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinar hasta que esté en su punto, espesa y untuosas. Probamos para comprobar que está a nuestro gusto y ajustamos el punto.

– Dejamos enfriar y envasamos en un tarro de cristal o en una botella para salsa, guardamos en la nevera nos durara varios días en la nevera

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

 

ingredientes-kepchup-1

 

super-mini-logo

Print Friendly

Un comentario

  • Uy!! Con lo fan que soy yo del ketchup! No tenía ni idea de la historia, me ha encantado, gracias!! Y la receta la probaré hoy mismo!! 🙂

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.