Pastel del pastor (Shepherd’s Pie), receta paso a paso.

 Pastel del pastor (Shepherd’s Pie), receta paso a paso.

Este rico pastel de carne conocido como pastel del pastor o Shepherd’s Pie es muy popular en Gran Bretaña, se prepara con  carne de cordero picada. Se elabora desde que las patatas llegaron a Inglaterra tras la conquista del Nuevo Mundo que rápidamente se incorporaron a la cocina de la campiña inglesa.

Es una de esas joyas de la desconocida cocina británica que pese a su mala fama tiene algunos platos fantásticos y súper famosos, a mi me gusta y de vez en cuando preparo algún plato que fascina a mis comensales.

Hay mas tipos de pasteles los nombres varían según el ingrediente principal, tenemos el  “pastel de la pastora (Shephardess Pie) que se elaboración verduras;  el  “Cottage Pie” que se prepara con carne de vacuno y el “Fisherman’s Pie” de pescado, todos claro está con el consabido puré de patatas encima

Son deliciosos y con mucho alimento, es una comida contundente más apropiada para los días fríos pero me gusta tanto que me da igual la temporada y no he podido resistirme a prepararlo, nos dimos un excelente homenaje seguido de una estupenda siesta. Todo un placer, con tanta ensalada, gazpacho y comidas frescas apetece algo con más enjundia.

Utiliza la pierna del cordero es la parte más magra por lo que conseguirás gran cantidad de carne, pide en tu carnicería que te la preparen y te la den ya molida.

Es imprescindible que no metas las patatas en la batidora  para terminar el puré ya que lograrías un desastre chicloso en lugar de un estupendo puré, utiliza un pasapurés o un pisapatatas, conserva el agua de la cocción por si te queda muy seco y tienes que añadirle mas liquido.

No te lo pierdas es una autentica delicia gastronómica que hay que comer caliente.

Pastel-del-pastor--Shepherd’s-Pie

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

800 g  de carne de pierna de cordero picada, 2 cebollas medianas, 2 zanahorias, 2 tomates, 3 dientes de ajo, 2 pimientos verdes italianos,

Para el puré: 500g de patatas para hervir, 2 (60 g) nueces de mantequilla, agua mineral, sal.

Además: queso chedar curado o parmesano rallado, sal, Pimienta negra recién  molida, salsa Worcestershire (Perrins),  tomillo, romero y orégano a gusto del cocinero

oooOOOooo

  • Categoría: Plato principal
  • Estilo: cocina tradicional británica
  • Ingrediente principal: carne de cordero
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio:  medio
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene gluten,  huevos ni frutos secos.

 

 super-mini-logo

ELABORACIÓN:

Pelar y cortar en cuadros pequeños la cebolla, el apio, el pimiento, los tomates y la zanahoria

Aplastar los ajos conservando la piel

La carne:

Preparamos un sofrito con las verduras menos el tomate, cocinamos hasta que estén tiernas, añadimos la carne, salamos ligeramente y pimentamos, mezclamos y dejamos cocinar unos cinco minutos o hasta que la carne quede seca.

Añadimos una cuchara de salsa Worcestershire (Perrins), mezclamos e incorporamos el tomate, probamos y ajustamos el punto de sal seguimos cocinando otros cinco minutos.

Pastel-del-pastor--Shepherd’s-Pie-1

El puré:

Ponemos agua a hervir con sal, calculamos la cantidad necesaria para que las cubrir las patatas que pelaremos y  troceamos en láminas finas para que se cocinen rápidamente.

Cuando el agua este hirviendo a borbotones  las incorporamos. Estarán listas cuando las pinchemos y se rompan. No tires el agua de la cocción que te haya sobrado.

Las escurrimos y las “pasamos por el pasapurés, si no tienes machácalas con el tenedor, nunca con la batidora,  la textura es totalmente diferente.

Nada más pasarlas y bien calientes les incorporamos la mantequilla, mezclamos bien y les vamos añadiendo agua, se irán espesando y adquiriendo volumen, continuamos hasta que estén a nuestro gusto, bien esponjosas y jugosas, será un puré muy fino y delicado.

Pastel-del-pastor--Shepherd’s-Pie-3

 

Montaje:

Podemos montar el pastel en una terrina grande o en moldes individuales, vamos a usar ramequines de ración.

Empezamos poniendo una capa generosa de carne, las tres cuartas partes del  recipiente, cubrimos con el puré hasta que sobresalga, haciendo montaña, espolvoreamos con el parmesano lo metemos en el horno 10 minutos a 180ªC y dejamos que se termine de cocinar y se gratine.

Un plato delicioso, no te lo pierdas¡¡¡

Pastel-del-pastor--Shepherd’s-Pie en el horno

 

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

 

Pastel-del-pastor--Shepherd’s-Pie-2

 

super-mini-logo

 

Print Friendly

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Es todo un clásico en mi cocina real (tambien en la virtual lógicamente) ya que es un plato que mis hijos y mi marido adoran. Pero nunca se me hubiese ocurrido presentarla así, en porciones individuales. Gracias por la idea, la pondré en práctica.
    Un abrazo desde “Mi Cocina”

    • no me extraña que a tu familia les guste este plato tan rico, a mi me apasiona¡¡¡¡
      La presentacion en ramequines individuales tiene sus ventajas si te sobra te queda entero, mas fáciles de guardar, ademas estéticamente queda muy chulo¡¡
      un abrazo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.