Tinga, carne preparada con una antigua receta mexicana, paso a paso

Tinga, carne preparada con una antigua receta mexicana, paso a paso

Aperitivo o entrante navideño con muchas posibilidades

Vamos a preparar la Tinga, una carne que nos va a ofrecer muchas posibilidades de presentación y que seguro, ya que es deliciosa va a ser la delicia de nuestros comensales.

Para este aperitivo o entrante nos vamos a Mexico, de la mano de una super chef,  Susana Palazuelos, autora de un libro llamado “Mexico, una herencia de sabores” que es una maravilla y que tiene algunas de las mejores recetas que han salido de mi cocina, como el Cebiche Acapulco que es una autentica maravillara culinaria y un plato que recuerdo como delicioso a mas no poder.

En el libro “Mexico, una herencia de sabores”,  la Chef nos cuenta que se confunde la “tinga” con el relleno clásico de los molotes poblanos pero esta es una receta muy antigua, data del SXIX y se elaboro en Tenancingo (estado de Mexico) para agasajar al Obispo que les visito en el día de Inmaculada Concepción, tal como hoy, pero hace mucho, mucho tiempo.

Este va a ser un homenaje a todas las Conchas, Conchitas, Conchis a las Maria de la Concepcion o las Inmaculadas, también al insigne señor Obispo ya que gracias a sus feligreses tenemos esta receta tan extraordinaria, a Susana Palazuelos por ser una cocinera maravillosa y a todos los mexicanos porque os quiero.

Este texto esta copiado del libro de Susana Palazuelos y no he añadido ni una coma que cada vez que escribo de Mexico (para mi Méjico ya que así lo aprendí en mi infancia de niña española) me llueven muchísimas criticas pero me da igual amo la cocina de ese bello país y estoy deseando visitarlo, tengo un montón de libros y me apasionan los sabores, los colores y los olores de su comida.

En la receta utilizan tomate verde que en este país no es fácil de conseguir por lo que lo vamos a sustituir por un tomate normal primera calidad, otro problema de “ingredientes” son los chiles manzano, del que tengo diferentes referencias, unas fuentes  lo ubican como originarios del Altiplano de America del Sur y otras fuentes como Mexicano, no puedo decantarme por ninguna de las dos opciones ya que no tengo la documentación suficiente. Los vamos a sustituir por ají amarillo que son mucho mas fácil de encontrar ya que  los tenemos frescos y congelados en las tiendas de productos latinos que hay muchísimas y si no lo encuentras pués lo cambias por las guindillas de tu pueblo que seguro que son geniales. ¡que no te pare un ingrediente!!

Puedes hacer muchas presentaciones, canapés, fajitas, tartaletas, volovanes, cestillos (pon la masa de empanadilla en un molde de madalenas y hornéala), mil hojas… lo que la imaginación te dicte. Utiliza tortillas mexicanas, masa wanton (ka venden congelada), masa de empanadillas o hazla tu, es muy fácil, agua y harina y listo, visita este post y lo descubrirás:

No te pierdas esta receta, es versátil, rica no riquísima, fresca y aromática, la puedes presentar de mil maneras y lo mejor, la puedes tener lista desde el día anterior.

tinga-mexicana-1

INGREDIENTES  para seis comensales:

Para la tinga: 1 kg de  tomate verde o del normal, 1 cebolla morada, 4 dientes de ajo, 3 chiles manzano o aji amarillo,  2 cuartos traseros de  pollo, ½ kg de aguja de cerdo, agua,  250 ml. de cerveza.

Para el adobo de la carne: 1 cebolla, 4 dientes de ajo, sal y agua.

Para el majado: ½ cebolla, 8 pimientas negras, 2 dientes de ajo sal, 2 c/s de vinagre y agua

Hierbas:  ½ c/c de albahaca, orégano fresco, cilantro (o las que tu prefieras)

Además: tortillas mejicanas, pasta de wanton o empanadillas (la pequeña), chile fresco rojo o verde

Para el pico de gallo: 2 Tomates rojos grandes de la mejor calidad posible, ½ cebolla roja, 2 chiles jalapeños*, 1 puñado de cilantro muy limpio picado al gusto, limón, aceite y sal.

oooOOOooo

  • Categoría: Aperitivo
  • Estilo: cocina moderna
  • Ingrediente principal: tomate
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: económico
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene gluten, lactosa, huevos ni frutos secos.

super-mini-logo

Elaboración:

tinga-ok

1.-  Cocer el pollo y el cerdo por separado, cada uno en su cazuela, con los ajos enteros, la cantidad necesaria de sal, 1/0 cebolla para cada una y cubiertos de agua. Cocinar hasta que estén  tiernos, retirar pero conservar los caldos. Cuando la puedas manejar la deshebramos.

2.-  preparar el majado: juntar en el mortero o en la trituradora media cebolla, las pimientas, 2 dientes de ajo y majar o triturar, añadir el agua necesaria para conseguir una pasta con la que untaremos las  carnes. Las dejaremos macerar 20 minutos.

preparando-la-carne-tinga

3.- Freír la carne, la vamos a dorar ligeramente, retirar y reservar

4.- Desvenar y despepitar el pimiento y el chile, cortarlo en tiras; picar en juliana fina la cebolla; pelar despepitar el tomate y picarlo en tiras; picar las hierbas muy pequeñas.

5.- En el aceite de freír la carne añadimos la cebolla, los tomates, el pimiento amarillo y los chiles,  cuando comience a cambiar de color añadir un poco de cerveza tiene que quedar caldoso, Agregar las hierbas al gusto, cocinar diez minutos a fuego lento. Incorporar las carnes y dejar cinco minutos a fuego medio, apagar y reservar.

logo-vaca-mini

Pico de gallo:

pico-de-gayo

-Pelar, despepitar y cortar en concasse (cubos) los tomates.

-Lavar muy bien el cilantro y picarlo lo más pequeño posible.

-Picar la cebolla en brunoise (trocitos) muy pequeños.

-Trocear los jalapeños.

-Colocamos todos los ingredientes en un bol hondo, lo sazonamos con sal y limón y un chorrito de aceite de oliva virgen muy suave. Lo dejamos reposar en la nevera.

tinga-mexicana-fajita

Presentación:

Con la tinga podemos hacer varias presentaciones por lo que resulta muy versátil.

Aperitivo: untamos la pasta wanton o la masa de empanadillas con aceite y las llevamos al horno en una bandeja cubierta con papel vegetal, hasta que estén dorados y crujientes. El montaje de este aperitivo se hace en el momento de comer, rellenamos los discos de pasta primero con la carne y encima con el pico de gallo, decoramos con chile fresco.

Entrante: vamos a preparar unas fajitas, calentamos las tortillas y las rellenamos con la carne y el pico de gallo, lo mejor es sacar cada cosa por su lado y que los comensales se las monten a su gusto.

También puedes preparar tartaletas, volovanes, cestillos… y rellenarlos con esta carne.

Un entrante fresco y liguero. ¡No te lo pierdas!!!

tinga-mexicana-aperitivo

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

tinga-mexicana

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Los felicito por darnos recetas ricas y fáciles de mi país pero tengo dos correcciones, una el pico de gallo se escribe con doble “l” y la otra es que el chile manzano es mexicano por lo tanto norteamericano no sudamericano.

    • lo del gallo es un lapsus imperdonable¡¡¡ pero bueno un error lo tiene cualquiera, me perdenare¡¡¡¡
      En cuanto al chile manzano he leido en muchos textos, incluso un libro de chiles, que procede del altiplano por eso lo puse. Lo he corregido y pongo las dos posibilidades.
      Muchas gracias por tu comentario.
      un abrazo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.