Lasaña de verduras de primavera con bechamel de clorofila, receta paso a paso

Preparar una lasaña es una fiesta gastronómica ya que a todo el mundo le encanta, si además le das una vuelta y utilizas una receta de Rodrigo de La Calle: «Lasaña de verduras de primavera con bechamel de clorofila», miel sobre hojuelas. Este es un platazo, ¡no te lo pierdas!!!!

Esta es una receta de amor ya que es agotadora, quizá se pueda hacer mas rápido y sencillo, cocinando todas las verduras a la vez pero no te saldrá igual, lo siento, para que sea perfecta hay que ir una por una. Otra opción es utilizar menos verduritas, desde luego terminarás antes.

Me encanta está lasaña es deliciosa y la bechamel de clorofila es una maravilla ya que tiene un excelente sabor y un bonito color, se prepara como una bechamel normal con su toque de nuez moscada, en lugar de leche utilice nata al 0% para darle untuosidad y un poco de caldo para añadirle más sabor.

Este plato lo puedes hacer vegetariano, solo tienes que quitar el jamón ibérico y utilizar caldo de verduras, muy sencillo pero como en casa nos gusta ese punto que le da a las verduras el jamón decidimos utilizarlo y cocinarlo con los espárragos ya que son muy amigos y combinan a la perfección.

Aquí os dejo con la receta, la he explicado lo mejor que he podido o sabido, he utilizado 1076 palabras y tengo que decir que todas eran necesarias, espero que os resulte clara ya que no es difícil cocinar esta lasaña solo es un poco pesado.

 

lasagna de verduritas con bechamel de clorofila 1ok

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

8 Laminas de lasaña, 1 nuez de mantequilla

Para la bechamel de clorofila: 1 kg. de acelgas, 2 nueces de mantequilla, 3 c/s de nata liquida 0%, una pizca de nuez moscada, tres golpes de pimienta recién molida, caldo de pollo o verduras

Para el relleno: 100 g zanahoria, 2oo g de pimiento verde carnoso, 2oo g de calabacín, 2oo g de berenjena, 2oo g de guisantes, 250 g de champiñón, 2 ud.de ajos tiernos, 2 ud. de cebolla de verdeo, 2oo g de espárragos trigueros (solo los tallos), 4oo g de tomate pera rojo y maduro, 2oo g de jamón ibérico, 1 diente de ajo, 1 vaso  de vino blanco, 1 vaso de vino de caldo de pollo o de verduras, pencas de acelga, 1 cebolla

Para decorar: las puntas de los espárragos, 4 alcachofas, tomates cereza.

oooOOOooo

  • Categoría: entrante
  • Estilo: cocina sana
  • Ingrediente principal: verduras
  • Tiempo de elaboración: largo
  • Comensales: 4
  • Precio: alto
  • Dificultad: media
  • Esta receta no contiene huevo, frutos secos.

ELABORACIÓN:

Relleno:

 

–  Preparamos una sartén grande en la recibiremos las verduras cuando las terminemos de cocinar.

–  Cortamos en rodajas finas los tallos de los espárragos, las puntas las reservamos para decorar. Ponemos aceite de oliva en una sartén, el diente de ajo cortado en rodajas, lo doramos, cuando empiece a cambiar de color lo retiramos y añadimos los espárragos y el jamón ibérico cortado en palitos, Rehogamos  hasta que los estén tiernos, le añadimos un chorro de coñac, flambeamos  y retiramos del fuego, lo añadimos a la sarten grande.

–  Cortamos el calabacín, la cebolleta y los ajos tiernos en rodajas, los pimientos verdes en tiras finas, los rehogamos por separado, cada uno por su lado hasta que estén en su punto: al dente. El calabacín tarda mucho menos que los pimientos por eso hacemos cada uno por su lado. Añadimos a la sartén grande.

–  Limpiamos los guisantes, picamos las zanahorias en cubos súper minis y las pencas de acelgas en tiritas finas, ponemos agua a hervir, le añadimos sal y las cocemos, cada una por su lado,  deben  quedarnos al dente.- Añadimos a la sarten grande.

–  Hacemos pequeños cubos con la berenjena, los ponemos en un colador con sal, dejamos 15 minutos y aclaramos con abundante agua, las doramos, cuando tengan un bonito color los añadimos a la sartén grande.

–  Laminamos los champiñones, ponemos un poco de aceite una sartén, un diente de ajo pequeño, cuando esté dorado lo retiramos, le añadimos el champi y cocinamos hasta que esté en su punto, lo añadimos a la sartén grande.

–  Pelamos, despintamos y cortamos en concasse los tomates. Reservamos.

Preparamos un sofrito de cebolla, cuando este trasparente lo pasamos por la batidora y reservamos.

– ponemos la sartén grande al fuego ya tenemos todas nuestras verduras al dente y listas para continuar, cuando esté caliente le añadimos el tomate, removemos y dejamos cocinar unos minutos, le añadimos tres cucharadas soperas de sofrito de cebolla, movemos, añadimos el vino y el caldo y dejamos reducir. Cuando las verduras estén en su punto apagamos y reservamos, este proceso es rápido, no más de cinco minutos.

Bechamel de clorofila:

 

Limpiamos las acelgas, quitamos las pencas (los tallos blancos) dejamos solo lo verde, ponemos un  poco de agua, las escaldamos solo las introducimos en el agua y las dejamos que se ablanden un poco (30 segundos) y las sacamos, las metemos en el vaso de la batidora y trituramos, las colamos con un paño de algodón, solo queremos el caldo que sueltan, la clorofila de las hojas. Reservamos.

Doramos la  harina con mantequilla, le añadimos la clorofila, sal, pimienta, nuez moscada, la nata y cocemos como una bechamel normal. Cuando este en su punto reservamos.

Crujiente de alcachofas:

 

 

Cocemos las alcachofas enteras, la receta la tienes AQUÍ, las cortamos en láminas, las untamos de aceite y sal, las colocamos en la bandeja del horno y las dejamos a fuego lento (150ºC) hasta que se doren.

Puntas de esparrago:

 

Cuando el agua con sal hierva a borbotones añadimos las puntas, las dejamos hasta que estén al dente, sacamos. Para que conserven el color verde los ponemos en una fuente con aceite y vinagre, las conservamos tapadas.

Pasta de la lasaña:

montando la lasagna ok

 

 

La cocinamos siguiendo las instrucciones del fabricante, cuando estén al dente las untamos con mantequilla y reservamos en una fuente. Para utilizarlas las partimos por la mitad.

 

PRESENTACIÓN:

lasagna de verduritas con bechamel de clorofila 11

 

 

Para hacer un emplatado individual colocamos en un plato blanco un par de cucharadas de bechamel de clorofila, encima y apretando para que se extienda bien la bechamel colocamos la primera lamina de lasaña, ponemos una cantidad generosa de verduras, cuidado de que nos queden los bordes cubiertos, napamos con un par de cucharadas de bechamel, capa de lasaña y repetimos la operación. Terminamos con capa de lasaña cubierta por la rica bechamel.

Decoramos con las alcachofas crujientes y con los espárragos, para poner más verde, aunque parezca imposible decoramos el plato con hojas de menta y cebollino picado.

Ya esta lista para comer, menudo plato tan genial.

 

lasagna de verduritas con bechamel de clorofila 3

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

6 Comentaros

  • CONCHA ..te entiendo ..yo hice para Harina Blanca el concurso algo parecido con muchos vegetales y la verdad parece que no se termina nunca la receta ..pero merece la pena ..me ha encantado tu propuesta para el concurso ..suerte besos MARIMI

  • Ni lo voy a quitar de la pantalla, para que veas lo que me ha gustado, hasta que lo haga, me has dejado impactada y salibando, eres mala, mala..jeje..

    Suerte!!

    Muaks

  • Concha, esta receta es laboriosa pero tan rica tan rica! que merece la pena ponerse hacerla.
    La pongo en favoritos para tenerla en pendientes.

    Suerte en el concurso,y un besazo preciosa

  • Si fuese más simple la haría en nuestra primavera. Debe ser deliciosa pero estás una mañana y media en la cocina. Un gran saludo.

    • es un plato genial pero tiene mucho trabajo, la voy a simplificar¡¡¡, pronto la veras en el blog. Un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.