Suquet de calamares y gambas, receta catalana paso a paso.

Hoy vamos a cocinar un plato típico del Levante español, se trata de un “suquet de calamares y gambas”, un plato delicioso y lleno de sabor que será la delicia de mis comensales. He seleccionado una receta de toda la vida, clásica, sacada de un libro tradicional de cocina catalana.

Es un plato de pescadores, se elaboraba con las sobras de pescado, los que habían quedado un poco perjudicados y no se podían vender.

Se llama suquet a la salsa obtenida tras el guiso, deliciosa, espesa, con cuerpo y muchísimo sabor.

Hay unas pautas generales para su preparación, el primer paso es utilizar cabezas y espinas para preparar el caldo, preparar un sofrito con las verduras sin olvidarnos de añadir tomate para darle frescor y color, incorporar patatas para que la fécula de cuerpo a la salsa, agregar la clásica picada con pan y frutos secos para esperar y poner un golpe de azafrán o de ñoras para darle un toque colorido y un sabor especial.

Hay miles, mejor millones, de recetas de suquet, cada cocinero tiene el suyo y utiliza los pescados que considera mejores y le da su punto preferido.

No puedes perderte el Levante español, además de los grandes centros turísticos hay sitios sorprendentes, preciosos que te van a encantar además se come de lujo y la gente es maravillosa.

A mí me encanta el suquet desde que era pequeña, soy una forofa de los guisos de pescado. Mi Madre lo preparaba maravillosamente y es un sabor que tengo grabado en la memoria.

Lo puedes preparar con antelación, solo tendrás que calentar y añadir las gambas en el último momento para que estén tersas y en su punto.

En lugar de azafrán vamos a añadir carne de ñoras que es lo que venía en mi receta, desde hace mucho ya no hidrato y limpio las ñoras, compro una pasta ya preparada de Salsas JR que es una maravilla y me quita mucho trabajo.

No te lo pierdas es una maravilla gastronómica.

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

800 g de calamares, 400 g de gambas, 8 tomates, 4 patatas pequeñas, 2 dientes de ajo, agua, aceite de oliva, sal, perejil, 2 chalota.

Para el caldo: 1 kilo de morralla, huesos de rape o espinas y cabezas de otros pescados sin los ojos, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 puerro

Para el majado: 1 diente de ajo, 1 ñora,1 rebanada de pan de víspera, 6 almendras tostadas,6 avellanas tostadas, aceite de oliva, sal

oooOOOooo

  • Categoría: plato principal
  • Estilo: cocina catalana
  • Ingrediente principal: calamares
  • Tiempo de elaboración: largo
  • Comensales: 4
  • Precio: alto
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene ni huevo ni lactosa.

ELABORACIÓN:

1.- Para hacer el caldo:

doramos las espinas en una cacerola con un poco de aceite. Cubre con agua (600 ml.), añade las verduras, sazona y cuece durante 20 minutos ni un minuto más. Cuela y reserva.

2.- El majado:

pon en una sarten el pan troceado, los frutos secos, el diente de ajo con aceite de oliva, mezcla bien y cocina hasta que tome color, añade la carne de ñora y maja hasta conseguir una pasta.

3.- el suquet:

-Haz una cruz en la parte de arriba de los tomates, mételos en agua hirviendo, pélalos, retira las pepitas y cortalos en cubos.

– Pela y pica los dientes de ajo y la chalota en cubos minis, sofríe la chalota hasta que este trasparente, añade los calamares y los ajos, déjalos dorar. Cuando empiecen a cambiar de color riega con el vino blanco y deja evaporar el alcohol.

– Agrega el tomate y deja reducir a la mitad, incorpora las patatas cascadas y cubre con el caldo, deja cocinar a fuego lento hasta que comiencen a estar tiernas.

4.- Terminación:

Añade el majado al suquet, mezcla bien, deja cocinar otros cinco minutos o hasta que las patatas estén en su punto.

Prueba y sazona.

Añade las gambas y apaga el fuego, que se cocinen con el calor residual. Deja reposar 5 minutos.

Sirve el suquet de calamares muy caliente en una bonita fuente, espolvorea con perejil y disfruta de este rico plato.

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito = 100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.