Las 10 fiestas populares gastronómicas que no puedes perderte en abril, by Ruta Integra2

Hoy estamos de estreno, vamos a colaborar con la nueva página «Ruta Integra2«, en la que nos cuentan los festejos (que son muchísimos) que se van a celebran cada mes en nuestra querida España, me parece una buena idea ya que hay fiestas y eventos de lo mas «molón» que tienen detrás historias y tradiciones maravillosas, muy antiguas y preciosas.

Puedes encontrar ideas para organizar salidas, findes y todo lo que se tercie, en este país nos gustan las fiestas a rabiar y las tenemos, como podrás comprobar en esta nueva web, para todos los gustos.

Es una colaboración sin animo de lucro, win-to-win, lo hago porque me gusta y me parece una idea divertida.

Como es menester en este blog nos hemos decantado por el lado gastronómico y hemos elegido eventos relacionados con este tema, así que cada mes seleccionaremos diez festejos y los destacaremos y si se tercia prepararemos un plato significativo de alguna de ellas.

Y si quieres mas información sobre fiestas varias visita «Ruta Integra2» y serás un súper fiestero.

En cada fiestas encontraras un enlace con mas información.

¡No os lo perdáis, hay para todos los gustos!!!

1. Jornadas de la Matanza, en El Burgo de Osma

(Castilla y León)



(14 de enero al 9 abril) Fue la familia Martínez Soto quien empezó a celebrar esta fiesta en 1974 para rendir homenaje a las matanzas del cerdo, animal que representaba la comida principal de muchas familias. En la actualidad, son 43 jornadas celebradas durante el fin de semana, en las que se muestra la matanza tradicional al ritmo de las gaitas y que acaba con una degustación de 22 platos.

ooo

  1. La Semana del Pincho, en Pamplona

    (Navarra)

(31 marzo al 9 de abril). Durante 10 días seguidos la Asociación de Hostelería de Navarra organiza este evento gastronómico con la coordinación de 77 establecimientos de toda Navarra. Un homenaje a la cultura del pincho con concursos y premios incluidos.

ooo

Fiesta del Vino de Ulla, en Vedra

  1. (Galicia)

(9 de abril) Un auténtico homenaje al vino en una fiesta organizada por los mismos vecinos de la localidad de San Miguel de Sarandón, en Vedra. El símbolo de esta festividad, ya consagrado en el municipio, son unas botas de gran tamaño que se cuelgan de los árboles y que contienen vino. La noche es seguramente el momento más divertido, pues abundan los conciertos y la fiesta se encuentra en su mayor auge.

 ooo

  1. Festa do Congro, en Muxía

    (La Coruña – Galicia)

(14 de abril) Un año más, la Festa do Congro tendrá lugar en el paseo marítimo de esta localidad marinera, en que se realiza una exaltación de este pescado a precios muy económicos y se presenta en sus distintas modalidades: caldeirada, empanada de trigo o maíz, en empanada, guisado, etc.

ooo

  1. Muestra de quesos artesanales de Cataluña

    (Sort – Cataluña)

(14 al 15 de abril) Esta feria artesanal popular, organizada por el ayuntamiento del municipio de Sort, consiste en la muestra de decenas de paradas de queso de distintas áreas de la geografía catalana, además de otras actividades, como un área de degustación dirigida por profesionales de prestigio del sector, así como talleres y presentaciones.

ooo

  1. Feria del Queso y Productos Locales

     (Taramundi – Asturias)

(15 de abril) Es costumbre que cada sábado de Semana Santa, Taramundi celebre su particular representación de queserías artesanales procedentes de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla-León y Extremadura. También se muestra cerveza propia de Taramundi, así como bodegas de vino y otros productos agroalimentarios locales, como pan, bollos “preñaos”, bizcochos, huevos camperos, mermeladas, setas en conserva, embutidos, miel y sidra, entre otros.

ooo

El Sermón de las Tortillas

  1. (Teruel – Aragón)

(18 de abril) Es una fiesta local con origen medieval que es vista como un día de esparcimiento con la familia y los amigos en los alrededores de la ciudad o en casas de campo. Es costumbre preparar la Rosca de Pascua, una torta con un huevo cocido en el centro, acompañada de una rica tortilla, claro.

ooo

Día del Pastel de Carne

  1. (Murcia – Comunidad Autonoma de Murcia)

(19 de abril) Más de 10.000 pasteles de carne se reparten este día entre los vecinos y turistas de la capital. Esta joya gastronómica, elaborada con hojaldre a lo largo de siglos de historia, es uno de los símbolos de la cocina murciana más tradicional. A las 19 horas, todos se reúnen en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia para probar esta pieza tan típica en la región que ha cautivado a prestigiosos cocineros de conocida reputación.

ooo

Lunes de Aguas

  1. (Salamanca – Castilla y León)

(24 de abril) Con una historia más que curiosa, en la actualidad esta festividad se entiende como un día de reunión familiar o con amigos para salir de la ciudad y disfrutar de un buen hornazo, un plato típico de la cocina regional, que consiste en una masa de pan parecida a una empanada rellena de chorizo, lomo de cerdo, jamón y huevo cocido. En la época de los Reyes Católicos la celebración venía dada por la vuelta de las prostitutas, después de una disposición real que las obligaba a partir durante la Cuaresma y la Semana de Pascua.

ooo

Feria de Abril de Mairena de Alcor

  1. Sevilla (Andalucía)

(27 al 30 de abril) Presente desde 1441, esta feria tiene el honor de ser la más antigua de Andalucía, y es la primera Feria de abril en celebrarse. Es típico almorzar gambas, jamón, queso, “pescaito” frito, montaditos, acompañado del conocido “rebujito”, una mezcla de vino y manzanilla o vino fino con un refresco de gaseosa.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.