Timbal de ensalada en tartar de alga wakame, con salmón o vegano, tu eliges, de alga wakame y AOVE Pago de Espejo, receta paso a paso

Vamos a por esta timbal de ensalada en tartar, a tu gusto, de alga wakame, una maravilla súper agradable y refrescante para alegrarnos las comidas de este caluroso verano. Te voy a presentar varias opciones para la presentación, todas coloridas y muy visuales, con los ingredientes principales en común pero cada una con su toque.

Empezaremos por un tartar vegano que vamos a rematar con sésamo tostado, una rica ensalada a la que le hemos añadido un extra de remolacha cocida que le va de perlas o un tartar con salmón ahumado absolutamente delicioso. Tu van a encantar, tú eliges.

el alga wakame:

El ingrediente estrella de este plato es el alga wakame que nos viene directa desde los mares japoneses, es un alga muy amigable, de sabor agradable y textura turgente, perfecta para acompañar muchos platos o para ser la protagonista, como este que nos ocupa.

Está llena de beneficios nutricionales, no aporta grasas y el ácido algínico que contiene le dan un efecto saciante por lo que es perfecta para hacer dietas, es rica en calcio, hierro, potasio, vitaminas C, A, B1, B2, B3 y en yodo que estimula el metabolismo. Ante tanta propiedad esta alga es un alimento para tener en cuenta y añadirlo a nuestra dieta.

La puedes comprar seca e hidratarla, con tres minutos de remojo es suficiente o comprarla ya hidratada, yo lo hago así, en las tiendas japonesas la encuentras sin problemas.

Solamente la he preparado en ensalada, pero buscando un poco de documentación he encontrado recetas que la presentan cocida, acompañando purés, con legumbres o cereales, en menestras o salteados de verduras, tendremos que probar.

Esta ensalada que hoy nos ocupa es por capas por eso la presentación tipo tartar nos queda tan chula. Es imprescindible elaborar cada una por su lado ya que esta combinación es lo que la hace tan extraordinaria y rica.

Vamos a encurtir mango, si lo preparas con tiempo, lo metes en un bote y lo guardas en la nevera listo para usar te resultara muy útil ya que es un perfecto acompañamiento para todo tipo de platos.

Lo mismo le ocurre a la cebolla marinada, imprescindible que sea cebolla roja, al sumergirla en los líquidos le vamos a quitar el bravío y nos quedara muy agradable y elegante.

Pago de Espejo, un AOVE excepcional

En esta ocasión vamos a utilizar para la ensalada un AOVE de primera que tiene totalmente encante se trata de “Pago de Espejo” un aceite de Jaén que me sorprendió gratamente en cuanto lo probé, Lo elabora la familia Espejo en la finca “la Condesa” (Jaén) donde se juntan cuatro generaciones de mujeres dedicadas desde los años 20 del siglo pasado al mundo del aceite, con mucho acierto, por cierto.

Este aceite tiene un curioso envasado que me ha parecido de lo más práctica, muy alejada de las clásicas garrafas de cinco litros, nos proponen un “bag in tube” de tres litros muy cómodo y sencillo. Hay que señalar la bonita presentación que tiene Pago de Espejo, roja intensa, llenara de color tu mesa.

Es un aceite aterciopelado y suave con toques de frutas verdes y herbales, de entrada, dulce y con un ligero picor al final. En nariz recuerda a la tomatera, tiene un frutado intenso, con toques de hierba fresca y fruta verde.

Bueno, hoy hay muchas cosas que no te puedes perder, el alga wakame llena de propiedades estupendas, el mango encurtido que es una auténtica delicia, la cebolla marinada suave y tan agradable, el aceite Pago de Espejo, tan exquisito y elegante, todas estas maravillas gastronómicas juntas en el mismo plato. Te presento tres opciones: un tartar con salmón, un tartar vegano o una rica ensalada. Tú eliges.

 

Ingredientes para preparar el timbal de ensalada en tartar de alga wakame para cuatro comensales:

250 g de alga wakame, aceite de oliva virgen extra picual de pago.

Para el mango encurtido: 1 mango, vinagre de arroz, 3 cucharadas de azúcar moreno, 1 diente de ajo.

Para la cebolla marinada: 1 cebolla roja, 100 ml.  de salsa de soja, 50 ml.de vinagre de Jerez, 100 ml.  de aceite de oliva virgen.

Además: salmón ahumado, canónigos, AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra) Pago de Espejo, vinagre de jerez, sésamo tostado, sal, 200 g pepinillo agridulce, 1 remolacha asada, flores de landera.

oooOOOooo

  • Categoría: entrante
  • Estilo: cocina fusión
  • Ingrediente principal: alga wakame
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: medio
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene huevo, ni lactosa, ni frutos secos, ni gluten.
  • Según la opción que elijas puede ser vegana.

¿Cómo preparar timbal de ensalada en tartar de alga wakame?

Elaboración:

la cebolla marinada:

Pelar la cebolleta y cortarla lo más fina posible Mezclar la soja, el aceite y el vinagre con una batidora, añadir la cebolla y dejarla marinar en la nevera.

El mango encurtido:

Picamos muy pequeño el ajo, quitamos la piel y cortamos en juliana el mango.

Juntamos en un bote hermético los dientes de ajo muy picados, el azúcar moreno, el vinagre de arroz y una pizca de sal, agitamos bien y se lo añadimos al mango que tendremos en una fiambrera listo para ir a reposar unas cuantas horas a la nevera (24 h. es el numero perfecto).

el alga wakame:

Regar las algas con aceite de oliva virgen.

  1. Aliñar los canónigos.
  2. Cortar el salmón en tiras y picar el pepinillo

MONTAJE:

Poner a escurrir en diferentes coladores el wakame, el mango y la cebolla.

aliño:  Mezclamos en un bote 50 ml. de la soja de marinar la cebolla, 100 ml. el aceite de oliva virgen extra de aliñar las algas y 50 ml, vinagre de la maceración del mango, agitamos y mezclamos. Aliñamos con esta vinagreta la ensalada.

TIMBAL:

Ponemos en la base los canónigos, apretar bien con una cuchara, colocamos una buena capa de mango, encima las algas, terminamos con la cebolla.

Es importante apretar bien las capas del timbal para que no se desmorone. Regamos con el aliño.

Terminamos con una capa de salmón y pepinillos agridulces.

Versión vegana:

El montaje es igual que la versión anterior, canónigos, mango, algas y cebolla, retiramos el salmón y los pepinillos y espolvoreamos con el sésamo tostado.

Ensalada:

Repartimos en la base de la fuente de servicio una cama de canónigos, ponemos por encima otra de algas wakame bien generosa, repartimos el resto de los ingredientes por toda la superficie, a nuestro gusto, mezclando colores y texturas.

aliñamos generosamente y decoramos con flores de landera.

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito = 100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.