Ratatouille con huevo frito en dos tiempos y toque ahumado de arbequino al humo de roble, receta con vídeo.

Ratatouille con huevo frito en dos tiempos y toque ahumado de arbequino al humo de roble, receta con vídeo.

Estoy muy orgullosa de este plato, en realidad es un plato muy sencillo y por lo tanto estupendo. Se trata dos señores huevos fritos de corral con unas cuantas verduras bien colocadas con el objetivo de lograr además de un buen sabor una presentación preciosa. Solo nos falta una buena barra de pan y un buen vino que junto a mi plato con huevos y ratatouille forman un trinomio perfecto e increíblemente delicioso.

Para que el sabor y el aroma de este plato le vamos a dar a las verduras un toque ahumado, el punto perfecto para lograr un plato diez.

Como ya sabéis los buenos aceites mantienen todas sus características organolépticas cuando los cocinas en el horno por lo que añadir unas gotas de tu mejor aove a un plato no es desperdiciarlo es añadir un punto mágico, sabor, aromas, un toque herbal y en nuestro caso humo ya que vamos a regar nuestras preciosas verduras con “arbequino al humo de roble” del Castillo de Canena.

Es un aceite infusionado en frió, con madera de roble, elaborado artesanalmente. Es un aceite muy especial que convirtió mi plato en una maravilla, solo con verlo no os podéis imaginar lo rico que esta.

Mi ratatouille es muy especial y una versión de la receta original, es deliciosa, colorida y con una bonita presentación pero lo mejor es el sabor que tiene, una autentica delicia.

En cuanto a la técnica de cocinar los huevos fritos “en dos tiempos” se lo debemos a Gabriel Simón, mi marido, mecenas e infatigable colaborador de este blog, el es el artista, el que hace unos huevos fritos de cine, para mojar pan y hay que reconocerle su buen hacer.

Con esta receta os presento otro video y os invito a que visitéis mi canal de YouTube, por favor suscribiros, así recibiréis las novedades que se vayan produciendo.

Espero que os guste el video, que cocinéis este rico plato y que por supuesto, continuéis entrado en este blog.

Por favor, contarme vuestras experiencias gastronómicas así compartiremos conocimientos y sabores. Todo un lujo gastronómico.

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

para la ratatouille: 4 tomates, 2 berenjena, 1 calabacín, todos del mismo tamaño 2 c/s de aceite de oliva, sal y pimienta negra, 1/4 taza de orégano seco, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida.

Para los huevos fritos: 8 huevos de corral muy frescos, sal, la cantidad necesaria de AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra)

Picadillo: los recortes de las verduras, 30 g de almendras laminadas, 30 g de piñones, 100 ml. de AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra), sal y una pizca de romero fresco.

Además: “arbequino al humo de roble” del Castillo de Canena.

oooOOOooo

  • Categoría: plato principal
  • Estilo: cocina casera
  • Ingrediente principal: huevos
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene lactosa, ni gluten.

Mise en place (preparación):

  • Lavamos las verduras, las secamos con un paño limpio y comenzamos a trabajar con ellas. Encendemos el horno a 180º para tenerlo calentito cuando lo necesitemos.
  • Cocemos las patatas en agua y sal.

ELABORACIÓN:

La ratatouille:

1º.-Vamos a comenzar la berenjena, la cortamos en rodajas de ½ cm de espesor, las vamos colocando en un colador y las salmos, las dejamos escurrir unos 15 minutos, mientras cortamos los calabacines y los tomates. Preparamos un bol con aceite de oliva y orégano seco.

Enjuagamos con abundante agua fría las berenjenas, las secamos con papel absorbente.

2.-Procedemos a formar la fila de verduras:

Empezamos con el calabacín que es la más dura la untamos con el aceite de orégano por los dos lados, seguimos con una rodaja de tomate que untaremos por el lado que no toca al calabacín después una rodaja de berenjena aceitada por la cara que no toca al tomate y así seguimos,   untando con aceite solo por el lado que no toca a la verdura anterior.

Cuando tengamos un bloque de unos 10 centímetros montado, lo apoyamos en la tabla de cortar y le quitamos un trozo pequeñito para hacernos una base y que la fila de verduras resista en píe. Los recortes de las verduras los guardamos para preparar la guarnición.

En la fuente que vamos a utilizar para el horno colocamos la fila de verdura, en cada extremo colocaremos una patata como tope. Salamos y pimentamos y mojamos  con el aceite ahumado del Castillo de Canena.

Metemos al horno y dejamos que se asen a fuego lento, hasta que estén ok.

Huevos en dos tiempos:

Ponemos abundante aceite en una sárten y la llevamos al fuego, queremos que el aceite este muy caliente.

Abrimos el huevo en un vaso, le añadimos una pizca de sal.

Cuando el aceite este en su punto, que acerque la mano y te queme, tapamos el huevo y con cuidado para que no salpique dejamos escurrir entre los dedos la clara, la mojamos con el aceite para que salgan puntillas.

Ya tenemos la clara casi cuajada es el momento de llevar la yema a la sárten, la colocamos en el centro del plato la bañamos con aceite y ya está listo nuestro huevo, lo sacamos al plato y listo para comer.

Picadillo:

Picamos todos los recortes de las verduras, los añadimos a una sartén con el aceite, salamos, dejamos que se cocinen  a fuego vivo, las queremos al dente.

añadimos el romero, las almendras laminadas y los piñones. terminamos la cocción y reservamos.

Presentación:

presentamos la ratoutille en un extremo del plato, por encima le añadiremos el picadillo y a su lado colocaremos los huevos.

¡que lujo de plato, no te lo pierdas!

  

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito = 100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Buenos dias Concha,
    Nunca dejaré de seguirte….
    Me temo que este plato sí contiene frutos secos….
    Deseando probarlo…
    Beso gordo

    • Y tienes toda la razón, un error que ya está subsanado.
      gracias por el aviso. Un abrazo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.