Guiso de bacalao con patatas, receta reconfortante para superar el invierno.

  Guiso de bacalao con patatas, receta reconfortante para superar el invierno.

Con el frio los que mas apetece a la hora de comer son los platos de cuchara, hoy nos vamos a tirar a la piscina y preparar un plato muy casero y tradicional, “bacalao con patatas” un guiso de toda la vida, delicioso y reconfortante. perfecto para el invierno. Además, es plato único, menos trabajo y un resultado estupendo.

El truco para alcanzar la perfección en los guisos de patata es ablandarlas en el sofrito, añadirlas cuando empiece a cambiar de calor y cocinarlas a fuego medio, dándoles vueltas para se impregnen por todos los lados.

Otro truco de este plato es la picada, muy tradicional en la cocina levantina y aragonesa, consiste en añadir el guiso, especias, frutos secos, hierbas, ajos, cebollas, pan…  cada uno pone en su picada los ingredientes que van a enriquecer su plato, dándoles un extra de sabor y una untuosidad perfecta.

Para picar en el mortero, es muy fácil, solo tienes que añadir unos granos de sal y machacar en sentido vertical, después en horizontal, te quedar perfecto.

Si quieres ver como lo hago entra en este video “Solomillo ibérico con setas y toque de vermú”, con una sola mano se machaca a la perfección.

En los guisos de patata la técnica es la misma, solo tienes cambiar el ingrediente estrella y agregarlos al guiso, si son muy duros tendrás que darles una cocción precia, por ejemplo, las costillas o la carne, para que se cocinen, si añadimos sin este paso corremos el riesgo de comernos las patatas convertidas en un puré en lugar de tersas, tiernas y en su punto.

Si quieres ver mas recetas perfectas para el invierno, solo tienes que pinchar en este enlace: guisos y sopas y si las quieres de legumbres pues igual.

No te pierdas este guiso, es reconfortante, calentito y nutritivo, te dejara nuevo y listo para enfrentarte al día mas crudo del invierno.

 INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 kg de patatas especiales para cocer, yo utilice patatas gallegas, 800 g de      bacalao desalado, 1 cebolla, mediana, 1 pimiento verde, 100 ml. de aceite de oliva virgen extra, unas hebras de azafrán, la cantidad necesaria de fumet de pescado.

Para la picada:  1 diente de ajo, unos cuantos piñones, ¼ c/c de cominos, perejil fresco, sal, c/c: cuchara de café

Para el fumet de pescado: 1  kilo de huesos de rape, cabeza o/y las espinas de pescado, agua, sal, 1 puerro, 1 cebolla, 1 nabo, 2 zanahorias.

oooOOOooo

  • Categoría: Plato principal, plato único
  • Estilo: cocina casera
  • Ingrediente principal: bacalao
  • Tiempo de elaboración: largo
  • Comensales: 4
  • Precio: medio
  • Dificultad: baja
  • Esta receta esta cocinada sin huevo, sin lactosa, sin frutos secos y sin gluten.

Mise en place (preparación):

1.- fumet de pescado: 

  • El primer paso es preparar el pescado que vamos a utilizar, lávalo muy bien y retira los ojos de las cabezas y las agallas.
  • Limpiamos la verdura y la troceamos de forma tosca.
  • En una olla ponemos los pescados, las verduras, una piza de sal y cubrimos con agua, que sobrepase al pescado en un dedo en horizontal.
  • Llevamos a ebullición y dejamos cocinar 20 minutos, desespumando constantemente para que nos quede un caldo limpio.
  • Pasamos por un colador fino y reservamos.

2.-  Preparar los ingredientes: Picamos la cebolla en juliana y los pimientos en tiras, las patatas en cachos y el bacalao en trozos del tamaño de un bocado.

3.- Picada:  En el mortero ponemos el ajo, los piñones, los cominos y el perejil, majamos hasta obtener una pasta.

4.-  El azafrán: lo infusionamos en el caldo, metemos unas hebras en un cazo de caldo, lo llevamos a ebullición y apagamos, dejamos reposar diez minutos.

Elaboración:

1º.- Preparamos un sofrito con el pimiento y la cebolla, cocinamos hasta que comiencen a estar trasparentes, añadimos las patatas, dejamos dorar, dando vueltas para que se cocinen por todos los lados, hasta que las patatas empiecen a tomar color y ablandarse.


2º.-  Añadimos al guiso la picada, cubrimos las patatas con el caldo, ponemos la sal e incorporamos la infusión de azafrán, cocemos el guiso hasta que la patata este tierno.

3º.- Añadimos el pescado, lo dejamos un par de minutos y retiramos del fuego, terminara de cocinarse con el calor residual.

Servir recién hecho y muy caliente, justo en el momento de sacarlo a la mesa espolvorear con perejil muy picado.

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

mi canal de youtube

BANER YOUTUBE ok

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.