Aceitunas empeltre de Aragón aliñadas con pepino, receta paso a paso.

Aceitunas empeltre de Aragón aliñadas con pepino, receta paso a paso.

Para preparar un aperitivo con el que obsequiar a tus comensales con la primera cerveza o el primer vino, nada más llegar para romper el hielo y crear un ambiente agradable no hace falta ingredientes sofisticados o elaboraciones complicadas, unas simples aceitunas aliñadas con un poco de gracia serán perfectas para este menester y es que nuestro aliño va a convertir a las humildes olivas en un manjar de primera categoría.

Hoy queremos una elaboración ligera y fresca, con diferentes texturas y sabores que mezclados son un festival de sabores.

Para darle el toque mágico vamos a utilizar un aceite de Mallorca muy especial, no podemos olvidar que en esta isla tienen unos aceites de primera calidad, deliciosos, aterciopelados y con un sabor increíble, es un virgen extra con Denominación de Origen Oli de Mallorca, un cupage de Picual y Arbequina, es muy equilibrado, muy fresco y aterciopelado, elegante y refinado, su aroma nos recuerda el del tomate recién cortado. Es una maravilla que no te puedes perder.

Las aceitunas empeltre son típicas de Aragón, son negras y pequeñas pero tienen un sabor intenso y delicioso que las convierte en mis favoritas, me encanta sacarlas como aperitivo y preparar con ellas diferentes preparaciones con todo tipo de ingredientes.

Este aliño no dura mucho tiempo, lo mejor es hacerlo y comerlo el mismo día, con dos horas de reposo será suficiente, si lo dejamos mucho tiempo el pepino perderá el punto crujiente y no estará tan rico. La menta es fundamental en este aliño, el pepino y la menta son una pareja perfecta que queda genial y son éxito asegurado.

En cocina y aficiones ha muchos mas aliños y recetas que tienen un toque mágico de aceitunas, solo tienes que visitar este enlace y verás como te gustan.

.

Recetas con aceitunas

.

aceitunas con pepino 11

.

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

1 cebolla roja, la parte verde de una cebolleta,  ¼ kg. de  aceitunas empeltre de Aragón, 1  pepino, 1 diente de ajo, tomillo, 1 c/c de cilantro,  1 c/c de  menta,

Para el aliño: 50 cc. de AOVE : aceite de oliva virgen, 25 c. de  vinagre de manzana, la ralladura de medio limón, 50 cc. de agua, ½ c/c de miel.

.

aceitunas empeltre de aragon

.

 

oooOOOooo

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  •  50 cc. = 1 vaso de chupito
  • AOVE : aceite de oliva virgen

super-mini-logo

 

ELABORACIÓN:

.

aceitunas con pepino 4

.

– Pela el pepino, quítale las pepitas y trocearlo en pedacitos del tamaño de un bocado, cúbrelos con sal y dejarlo escurrir en un colador durante quince minutos, pasado este tiempo deberemos lavarlos  con abundante agua fría y meterlos en un bol con agua muy fría con abundante  hielo, queremos que vuelvan a estar crujientes y tersos, déjalos otros 15 minutos en el agua súper fría. Escúrrelos y ponlos en un bol grande donde puedas hacer la mezcla.

– picamos la parte verde de la cebolleta en una brunoisse (cuadraditos), reservamos

– Añadir las aceitunas, las hierbas bien picaditas y la cebolla cortada en taquitos no muy pequeños,  que podamos pinchar con  un palillo.

– Poner los ingredientes del aliño en un bote, agitar para emulsionar y añadir al bol de las aceitunas, mezclar bien y dejar macerar un par de horas antes de servir.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

.

Busca un bol bonito y palillos chulos  para que la presentación de tu aperitivo sea agradable y apetecible, llenamos el recipiente con las aceitunas, le incorporamos la parte verde de la cebolleta y lo sacamos acompañado de trozos de pan, el aliño es delicioso y todos tus invitados querrán mojar y hacer barcos que es una prácticas más deliciosas del mundo, no hay más rico que un trozo de pan y un buen aliño.

.

aceitunas con pepino 2

.

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

6 Comentaros

  • Querida Concha, leo tu entrada y me parece que te oigo explicarla en persona, como te he escuchado con atención estos dos días en Tudela…lo que no sepas tu!! Por eso tomo nota de estas aceitunas para hacerlas porque viniendo de tí seguro que son exquisitas…y además con aceite balear…no puede ser casualidad 😉
    Un beso!!! Maria José

    • estaba en spam¡¡¡
      el aceite de Mallorca es maravilloso y este es especial, tienen uno de aceitunas koroneiki que es una maravilla¡¡¡
      La receta es típica de mi familia, siempre las preparamos con este aliño.
      Concha

  • Hola Concha!! Te había dejado un comentario desde el móvil, pero ya veo que lo he hecho mal porque no sale publicado….Decía que me ha encantado leer tu receta y que incluso era como escucharte en directo, como las recetas que estos últimos días nos has explicado mientras íbamos en bus 😉 Me guardo esta receta para hacerla y lucirme delante de mis comesales, porque estoy segura que me encantará.
    Un besito desde Ibiza!! MJ

    • hola JM, perdóname pero desde que he vuelto de nuestro periplo lechuguero no he parado un momento, he tenido un fin de semana setero a tope y con invitados todos los días (estoy muerta¡¡¡¡¡), esta mañana he publicado pero no me ha dado tiempo ni para mirar el correo.
      me encanto conocerte, eres un encanto y fue todo un lujo compartir contigo esos ratitos viales. Ahora que estoy mas tranquila voy a entrar en tu blog para conocerlo.
      Ya sabes donde tienes una amiga¡¡¡
      un beso enorme¡¡¡¡¡

  • Hola Concha, me parece un aliño estupendo.
    Quiero aprovechar para que me aconsejes, ayer viajé de Zgz a Marbella y al pasar por Jaén aluciné con los olivos, impresionante! Quiero comprar un poco de aceite de la zona, que variedad me recomiendas? Yo habitualmente utilizo aove de arbequina de aragón.
    Gracias por adelantado, eres una crack!

    • hola Reyes
      perdona mi tardanza pero he estado liada a tope.
      En Jaen hay miles de aceites, pero te aconsejo Castillo de Canena (cualquiera todos son excelentes), Oro de Baeza tienen un picual soberbio con muchos premios y una arbequina fantástica, aceites Claramunt son geniales pero hay miles, exige que te lo den a probar antes de comprar.
      un besito
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.