Alubias canela con oreja y chorizo al estilo tradicional, receta paso a paso.

Estas “Alubias canela con oreja y chorizo al estilo tradicional” son las de toda la vida, la receta de siempre que se preparaba en casa de mis padres y que nos encantaba a todos por lo que decidí ponerme al tajo y prepararlas para comer un domingo, para poder dormir la siesta y reposar esta comida tan poco ligera. Desde luego la acompañamos de un rico vino tinto.

He utilizado alubias canelas, me encantan, son finas y delicadas y la piel no se nota cuando te las comes. Si quieres saber más de estas ricas alubias visita este post:

Alubia canela, apuntes.

Es importante seleccionar un buen recipiente para realizar la cocción perfecta, queremos que la cocción sea fuerte al principio y lenta a continuación, en cuanto rompa a hervir y retiremos la espuma que suelta debemos bajar el fuego al mínimo para que terminen de cocinarse a fuego lento.

No es una mala idea prepararlas de un día para otro, tendrán mucho más sabor y estarán mucho más asentadas y toda su esencia duplicada. Riquísimas e intensas, geniales.

Piensa que un día es un día, y que con la vida tan agitada que llevamos darnos un homenaje gastronómico de vez en cuando está muy bien y nos lo merecemos, un plato contundente, al estilo antiguo con sus sacramentos es un lujo que nos podemos permitir de vez en cuando.

 .

alubias-con-oreja--5

.

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

250 gr. de judías canela de león, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, 1 hoja de laurel, 200 gr. de oreja de cerdo (1 oreja.), 100 gr. de chorizo picante de león, 1 tomate, 1 zanahoria, 1 hueso de jamón, sal, unos granos de pimienta rosa.

.

alubias-canela

.

oooOOOooo

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  •  50 cc. = 1 vaso de chupito
  • AOVE: aceite de oliva virgen

super-mini-logo

 

ELABORACIÓN:

.

alubias-con-oreja

.

1º.- El primer paso es poner a remojar las alubias la víspera de la cocción, un mínimo de 12 horas.

2º.- Lavamos y quemamos todos los pelos que pueda tener la oreja, dejándola perfectamente limpia.

3º.- Elegimos la cazuela adecuada, mejor si tenemos una cocotte o con la base gruesa para que conserve el calor, metemos las judías canelas previamente escurridas, la oreja troceada, el chorizo, la cebolla partida por la mitas, los ajos, 1 hoja de laurel, el chorizo picante de león, el tomate, la zanahoria y el 1 hueso de jamón; una pizca de sal y unos granos de pimienta rosa metidos en una bolsita de té. Cubrimos con agua mineral para evitar la cal y el sabor del coloro del agua del grifo.

4º.- Ponemos a fuego fuerte, des espumamos, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento hasta que estén en su punto. Deberás controlarlas cada cierto tiempo y probarlas para comprobar el punto de cocción.

5º.- Cuando estén listas apagamos el fuego y las dejamos reposar 15 minutos.

.

alubias-con-oreja--1

.

6º.- Quitamos la zanahoria, el laurel, los ajos y el hueso de jamón que desecharemos. Cortamos el chorizo y la oreja en trozos del tamaño de un bocado, incorporamos a la cazuela.

7º.- Retiramos el tomate y la cebolla, los picamos en trocitos muy pequeños y los sofreímos, cuando estén listos los trituramos, colamos para quitar todas las impurezas y lo incorporamos a la cazuela de las judías.

8º.- Volvemos a dar un hervor para amalgamar sabores y servir bien calientes.

Y ya están listas para comer, solo nos queda disfrutar de este rico plato de legumbres al estilo tradicional.

En este plato no vamos a realizar una presentación especial, solo las vamos a repartir equitativamente, con trocitos de chorizo y de oreja en cada plato, abundante caldito y muy calentitas. Qué maravilla de plato.

 .

alubias-con-oreja--2

.

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Buenisimas y faciles de hacer

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.