El gazpacho: un poco de historia, apuntes.

Seguimos con nuestros “apuntes sobre el gazpacho”, ya hemos hemos aclarado las ideas  y delimitado el concepto de la palabra gazpacho viendo todas sus acepciones en Apuntes sobre el gazpacho, sentando las bases y con el concepto que nos vamos a quedar: una sopa fría elaborada con pepino, tomate, cebolla, ajo como base y a la que le puedes añadir todo lo que quieras. Ahora nos vamos a adentrar en su historia.

La etimología de la palabra gazpacho es dudosa, en el ”Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico” de Joan Corominas se recoge que la palabra “gazpacho” tiene un origen desconocido y divide la palabra en dos: “gazpa” y “acho”, la primera seria una derivación de “caspa (se utiliza para designar cualquier tipo de trocitos), caspia (orujo de manzana) o caspu (en Sicilia Orujo de uva)” que degeneraría en “gazpa”. Si a esto le añadimos el sufijo mozárabe que se utiliza para designar trozos sueltos y ya tenemos la palabra gazpacho pero siempre siguiendo las pautas que nos marca Joan Corominas y su ”Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico”.

gazpacho 1

 

Otro criterio sobre la etimología del gazpacho se lo debemos a Sebastián de Covarrubias Horozco ilustre lingüista, escritor político y confesor del Rey en el SXVII, en su obra “Tesoro de la lengua castellana e española” (1611) que define el gazpacho y su denominación así: “cierto género de migas que se hace con pan tostado y aceite y vinagre y algunas otras cosas que se mezclan, con que los polvorizan. Esta es comida de segadores y de gente grosera, y ellos le debieron poner el nombre como se les antojó”.

Otra teoría que se asigna erróneamente a Covarrubias es que es Gazpacho viene del Toscano, de la palabra “Guazzo y Guazzeto” que se utilizaba para nombrar un potaje o guisado líquido”. No está nada claro el origen de la palabra gazpacho por lo que no le vamos a dedicar más tiempo.

Lo que si tenemos claro que en sus orígenes era una tosca sopa elaborada con pan desmigado, agua, una grasa, ajo y sal, se machacaba y se comía tal cual, era una comida de pobres, vulgar, con el único objetivo de matar el hambre. Pero todo cambio con el descubrimiento de América y la llegada de nuevos productos que enriquecieron nuestras despensas con nuevos sabores y olores diferentes.

tomates

Pero fue en Sevilla donde se cultivo el primer tomate traído desde el otro lado del mar,  de la mano de Nicolás Monardes, gran científico, doctor en ciencias y autor del libro “La historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras islas occidentales”, que lo cultivaba como planta ornamental y no se atrevía a comerse los bonitos frutos, pero esta idea duro poco y el cultivo y su consumo se extendió rápidamente y al añadirlo al gazpacho este cobro otra dimensión. Otro ingrediente fundamental en la actualidad y que también vino de las “Islas Occidentales” y que incorporo como ingrediente puntero a  este rico gazpacho es el pimiento, siempre verde y que no pique .

 

ingredientes gazpacho 2

En resumen lo único que hay claro es que es gazpacho era una comida del pueblo en la que se mezclaban junto al pan, el aceite y las sal otros ingredientes procedentes de la huerta que con el descubrimiento de América y los nuevos productos que nos llegaron se enriqueció y que ha ido evolucionando hasta convertirse en un plato emblemático de nuestra gastronomía y en buque insignia de nuestra cultura culinaria.

Apuntes sobre el gazpacho:

El gazpacho, sentando las bases, apuntes.

El gazpacho: un poco de historia, apuntes.

El gazpacho: el gazpacho andaluz y sus primos, apuntes.

gazpach 5

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.