Los cardillos (Scolymus hispanicus), apuntes.

Los cardillos no son más que cardos que crecen silvestres por toda nuestra geografía, si,  son esos cardos que pinchan muchísimo y comerlos tiene su merito ya que limpiarlos es una tarea difícil, molesta y muchas veces dolorosa.

Su nombre original es “Scolymus hispanicus” pero se la conoce como cardillo, cardo zafranero, tangarina, cardon lechar…… y hay referencias históricas de su uso en la cocina desde el siglo XVI. Siempre se ha consumido como verdura, en cocidos, sopas o revueltos.

 

cardillos

 

Es una planta herbácea de la familia de las “asteraceae” autóctonas del sur de Europa tiene una raíz gruesa y hojas largas bordeadas de espinas, con un nervio central que es lo que se come y que se conoce como “penca”.  Es una planta plurianual, la parte de arriba se agosta y en otoño como el ave fénix resurge de sus cenizas, saliéndole varios hijos de la planta anterior,  se me olvidaba, todos los años nos regala con una bonita flor amarilla. Nace en los ribazos de los campos, eriales, cunetas y en las tierras “mal” labradas, donde el trabajo ha sido poco profundo y cuando las cortas sueltan un látex blanco muy pegajoso.

Los cardillos han sido utilizados desde tiempo inmemorial  en la cocina y se aprovecha todo,  después de pelados se comen solamente  las pencas, las hojas restantes se les daba  a los animales caseros cerdos, gallinas, conejos…. , con las raíces se prepara una infusión ya que esta planta es muy diurética, el látex se  aprovecha como cuajo para preparar quesos y para terminar las flores se usan como sustitutos del azafrán ya que son muy colorantes.

 

planta y flor cardillo

 

No son fáciles de encontrar pero me he enterado de que hay una empresa en Extremadura que comercializa los cardillos ya limpios y en conserva. En algunas fruterías se venden como una verdura gourmet, anda que si se lo contaran a nuestros tíos del pueblo que  los cardillos son una delicatesen, nos dirían sin ninguna duda:  ¡¡¡¡lo que hay que ver!!!!

 

COLLAGE

 

super-mini-logo

.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

5 Comentaros

  • Ohhh pero cuanto he aprendido. Entradas como esta me encantan. Bss

    Virginia “sweet and sour”

    • gracias¡¡¡¡¡, que bien me alegro mucho que te gusten.
      un beso
      Concha

  • Yo todos los años cojo aprox. 5 o 6 sacos, los pelamos y los socochamos ” cocerlos cinco minutos”, los metemos en frascos de cristal y a cocer unos 30 – 35 minutos “baño maria” y ya se conservan años. V. Gullon

  • Hi, i feel that i noticed you visited my weblog so i came to go back the desire?.I’m attempting to
    to find issues to improve my site!I guess its adequate to make use
    of a few of your concepts!!

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.