Arroz con presa ibérica y alcachofas, receta

Hoy nos vamos a la cocina a preparar un rico arroz, comida de dioses, va a ser un plato completo en el que los ingredientes que le acompañan serán la clave para determinar el buen fin de nuestro plato. Como estamos en temporada nos vamos a decantar por una presa de cerdo ibérico, sabor a tope y como verdura estrella unas alcachofas. El resultado final  ha sido espectacular y absolutamente delicioso.

El arroz meloso que nos ocupa tiene una textura parecida al risotto, aunque la diferencia es muy clara, el resultado untuoso final, su cremosidad se logra sin añadir natas, mantequillas, quesos… solo con el sofrito, los ingredientes y la cocción. El arroz meloso  está en el punto medio entre   el arroz caldoso y la paella

Ya hemos definido los acompañamientos que determinarán el sabor de nuestro arroz, los siguientes pasos serán elegir la variedad adecuada de arroz, preparar un sofrito “como Dios manda” y tener a mano un caldo calentito, sustancioso y con mucho sabor

Para hacer tipo de arroces se aconseja utilizar un arroz, siempre de grano corto y redondo, con un alto contenido en amilopectina que es un hidrato de carbono con un alto poder biológico. Es un almidón muy apreciado por los deportistas, de rápida absorción, es un transmisor de energía, de muy fácil digestión y que ayuda a recuperar los músculos después de los entrenamientos, pero que  en el arroz consigue que este absorba todos los sabores que le van aportar todos los acompañamientos.

Es junto a la amilasa un nutriente que está presente en el arroz y cada cual tiene su función, si el grano tiene mucha amilasa nos encontraremos con granos más secos y consistentes con baja humedad, son arroces perfectos para utilizarlos de acompañamiento o para el sushi.

Al contrario que los granos que contienen un alto valor en amilopectina que nos resultaran mucho más esponjosos, separados, tiernos y pegajosos.

Arroz Albufera

Como hemos indicado su característica principal es que absorben y trasmiten todo el sabor de los ingredientes que le acompañan y para que el éxito de nuestro plato sea absoluto la Denominación de Origen Arroz de Valencia han nos señala que para la elaboración de este tipo de arroces las mejores variedades son bahía, albufera, senia y bomba.

No te olvides de leer los consejos que encontraras al pie de la receta, en ellos vamos a ver los trucos del sofrito y del caldo.

Vamos a por la receta que es una maravilla

  • Categoría: plato principal
  • Estilo: cocina española
  • Ingrediente principal: arroz
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: alto
  • Dificultad: baja

Está receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa

Ingredientes para preparar arroz meloso con presa ibérica para cuatro comensales:

  • 360 g  (90 g por comensal) de arroz bomba
  • 400 gr. de presa de cerdo cortada en cubos minis
  • 1 pimiento verde carnoso
  • 4 alcachofas
  • 1 cebolla
  • 100 ml. de Vino amontillado
  • 1.100 g (por una medida de arroz tres de caldo) de caldo de carne
  • 10-12 hebras de azafrán
  • aceite de oliva
  • sal
  • tomillo fresco
  • sal y pimienta

 

presa ibérica

¿Cómo hacer arroz  con presa ibérica?

Elaboración paso a paso:

Machacamos el azafrán en el mortero con una pizca de sal y lo Infusionamos en un cazo de caldo.

  • Pasar la carne, debidamente salada y pimentada, por la sartén a fuego fuerte que se dore por fuera pero que no se cocine por dentro. Retirar y reservar

  • En la misma sartén pochar la cebolla hasta que esté transparente.
  • Añadir el pimiento verde cortado en tiras y las alcachofas cortadas en láminas. Saltear a fuego vivo hasta que la verdura comience a tomar color.
  • Espolvorear con sal y pimienta

  • Incorporar el arroz y dejar cocinar un par de minutos para que se nacare el arroz
  • Agregar el vino amontillado, mover y dejar evaporar el alcohol.

  • Añadir la carne con todos los jugos que haya soltado, mezclar bien.
  • Incorporar el caldo, tres medidas de caldo por una de arroz, y dejar cocinar hasta que el arroz esté al dente
  • Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir
  • Espolvorear el tomillo en el momento de servir

Consejos para que te salga arroz  con presa ibérica de maravilla

– Cuando preparemos las verduras no nos debemos olvidar nunca que las vamos a cocinar con el arroz, así que déjalas duras. Solamente queremos que se cambien el color que se caramelicen un poco para que luego no se deshagan y queden enteras en el arroz.

– Cocinar el arroz es matemática pura, tiene sus tiempos y en el momento que los domines preparar un rico arroz será coser y cantar. Pasados 16/18 minutos estará listo, la diferencia radica en el fuego, el agua, los ingredientes….

– La característica de estas variedades es que chupan y absorben todos los sabores que les pongas por delante por eso es básico preparar un buen sofrito para que el arroz se nacare, no queremos que se dore, solo que coja un aspecto similar al nácar.

– El siguiente paso será añadirle el ingrediente principal, la carne con todos sus jugos que terminará de cocinarse junto al arroz. No te olvides de la sal y la pimienta.

– En esta ocasión vamos a acompañar nuestro guiso con un vino amontillado que le va perfecto a la presa ibérica, tiene una sabor intenso e inconfundible que le da a la comida un toque increíble, pero lo puedes cambiar por brandy, vino blanco, cava, vermú… a tu gusto.

Si quieres más recetas de arroz, o de cerdo ibérico o de carne, ya sabes pincha en el rojo y lo mismo te digo si te interesa conocer mas cosas sobre el arroz:

 

¡No te pierdas este arroz esta para chuparse los dedos!!!

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.