Azucar de coco, apuntes.

El azúcar de coco es el nuevo ingrediente que ha entrado en mi cocina, tiene un excelente sabor, es más fino que el azúcar de caña  y se obtiene por procesos de trasformación sencillos, naturales y sin grandes trasformaciones químicas. Es totalmente recomendable para endulzar todo tipo de tartas, frutas o cualquier elaboración que te apetezca además contiene más nutrientes que otros azucares naturales como el de caña, sirope de arce, agave o la miel.

Para poderlo valorar vamos a conocerlo en un poco y saber que nos comemos y que añadimos a nuestros platos.

azucar-de-coco-1

Se obtiene a partir del néctar de las flores de la palmera cocotera, se obtiene un liquido trasparente está formado por un 80% de agua, 5% de minerales y un 15% de azucares, el proceso de extracción es sencillo y primitivo, consiste en cocinarlo a baja temperatura, a fuego lento dejando evaporar los líquidos, el agua desaparece y nos encontramos con una pasta espesa y marrón oscura que se solidificara,  una vez rallada se convertirá en azúcar de coco con una textura cristalina similar al azúcar de caña pero mucho mas fino  y  que habrá retenido parte de los nutrientes de la planta.

Si quieres ver como se elabora solo tienes que entrar en este video,  el Chef Alberto Chicote nos explica el proceso

El azúcar de coco es rico en hierro, zinc, calcio, magnesio, potasio, vitaminas B1, B2, B3, B6, C,  pero la más destacada es la B-8 que contiene inositol que ayuda al buen mantenimiento de las células.

También contiene 16 de los 20 aminoácidos esenciales siendo la glutamina esencial en el mantenimiento y la formación de los músculos, para la formación y reserva de energía, en la lucha contra el stress, preserva la mucosa intestinal, reduce la inflamación y el dolor de las articulaciones.

Tiene un índice glucemico mucho más bajo que otros edulcorantes naturales como la miel que su IG es de 87, o procesados como el azúcar blanco que tiene un IG de 59 el azúcar de coco tiene un índice de 35 lo que le hace más sano, nutritivo y al evita que los niveles de azúcar en sangre se disparen tras el consumo y después bajen rápidamente por  lo que es muy recomendable para las personas con azúcar alto.

Se vende en diferentes presentaciones: bloque duro, jarabe, pasta, o polvo cristalizado.

azucar-de-coco-6

El azúcar de coco es una alternativa sana y deliciosa para todas aquellas personas que quieran controlar los niveles de azúcar y busquen un aporte natural en nutrientes.

Valores nutricionales / 100 gramos

Calorías: 354

Colesterol: 0 mg

Sodio: 20 mg

Hidratos de carbono: 15 g

Potasio: 356 mg

Fibra alimentaria: 9 g

Azúcares: 6 g

Proteínas: 3,3 g

Grasas totales: 33 g

  • Ácidos grasos saturados: 30 g
  • Ácidos grasos  poliinsaturados: 0,4 g
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 1,4 g

Es un azúcar muy interesante, le da buen sabor a los postres, es natural y los procesos de elaboración son también aceptables por lo que es una alternativa estupenda para nuestros trabajos golosos.

 

azucar-de-coco

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.