El bonito con tomate es una receta tradicional, de esas de toda la vida que ni te acuerdas los cientos de veces que la has comido, es una de mis preferidas y desde pequeñita me ha entusiasmado este rico guisito que por cierto es sencillo y fácil de elaborar, bueno fácil no lo siguiente. En esta receta tienes todas las claves para que te salga perfecto.
Que quede claro, es bonito con tomate y solo tomate, sin más sencillo y rico: tomate frito y bonito.
Es importante que no cocines mucho el bonito o se te quedara muy seco y será como comer estropajo, 1 minuto es el tiempo máximo ten en cuenta que la salsa está caliente y seguirá cocinando el bonito aunque tengas es fuego apagado.
Si no quieres hacer tomate frito natural utiliza de bote, no pasa nada.
Fácil y rico así que mucho amino y a cocinar.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
800 gr. de bonito cortado en tajadas hermosas, entre 1.5/2 cm., sal, pimienta blanca recién molida, aceite, 1 copa de coñac o vino blanco.
Para el tomate: 1 kilo de tomates maduros (tomates de pera o tomates de rama son perfectos para Freir) o una lata de tomate natural, sal, ½ c/p de azúcar, 1 c/c de orégano seco, 1 c/c de tomillo seco, ½ c/c de pimienta blanca, 100 ml. de aceite de oliva suave.
Además: unas ramitas de cebollino para decorar
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 50 ml. = 1 vasos de chupito
Mise en place (preparación):
Cortamos los tomates en trozos y los ponemos en un bol con la sal y la pimienta. Los dejamos reposar un buen rato en la nevera.
En el momento de usarlos les retiramos el caldo que han soltado y lo guardamos.
ELABORACIÓN:
El tomate frito:
Ponemos el aceite en una sartén cuando esté caliente añadimos los tomates escurridos, movemos los dejamos 5 minutos y añadimos el azúcar, el orégano, el tomillo, dejamos que vuelvan a hervir, tapamos y bajamos el fuego al minímo. Dejamos cocinar lentamente, si vemos que se nos pegan les añadimos el caldo de la maceración.
Cuando este en su punto, espeso y delicioso, lo pasamos por el pasa-purés si queremos que nos siga quedando muy rojo, si el color no nos importa lo hacemos con la batidora. Reservamos.
Si vas a usar tomate de bote solo tienes que sustituir los tomates naturales por los de lata y seguir igual el proceso de cocción.
El bonito:
- Untamos con aceite los trozos de bonito y lo salamos y pimentamos. Masajeamos para que se pegue bien por toda la superficie
- Ponemos un poco de aceite en la plancha, cuando este muy caliente añadimos el bonito y lo sellamos por todos los lados, retiramos de la sartén y reservamos.
- Ponemos a calentar el tomate hasta que hierva
- Añadimos a la sartén el coñac o el vino para que desglase (quitar los restos pegados a la base de la sartén).
- Volvemos a colocar el bonito en la sartén
- Cubrimos el bonito con el tomate y los dejamos 1 minuto. Apagamos el fuego y dejamos que se termine de cocinar con el calor residual.
La presentación:
Colocamos una base de bonito muy generosa y encima el trozo de pescado, no le vamos a poner ningún acompañamiento, solo un buen trozo de pan para hacer barcos en la rica salsa. Solamente unas ramitas de cebollino muy picado para darle un punto verde y un toque fresco por encima de salsa y una rama de tomillo limonero fresco para decorar serán los añadidos de nuestro rico guiso.
Un plato delicioso y sencillo. No se puede pedir más.
3 Comentaros
Concha, este es una de mis plato favoritos y lo has preparado de cine!! Bss
muy rico mi madre lo suele hacer a menudo
¡¡besos¡¡
Lo probé por primera vez en el servicio militar, allá por el 79. En Cadiz. Desde entonces siempre que viajaba hacia sur, lo buscaba.
Un abrazo