Borsch, la sopa más famosa del Este de Europa.

El borsch es la sopa más famosa del Este de Europa, hay miles de recetas, cada país tiene la suya y cada cocinero le da su punto personal, su toque y tiene la receta que le viene de lejos, que se trasmite de Padres a hijos y que se come en todos los hogares.

Es una sopa contundente y alimenticia, para adaptarla a nuestro gusto, el de los españoles que no estamos muy acostumbrados a comer remolacha, he reducido la cantidad de esta a la mitad, lo que ha hecho que estuviera deliciosa y nos ha gustado muchísimo.

La receta es de un borsch ruso, del cocinero  Peter Golavski y la he sacado de un video de youtube que está en ruso pero no fue difícil seguirla ya que me había leído por lo menos veinte recetas y solo he tenido que seguirla y adaptarla.

Me gusta el borsch para comer de vez de cuando,  acompañarlo de smetana o de nata agria que le da suavidad y finura y le mitiga el sabor intenso de la remolacha. Es una comida contundente y para mí, desde luego es plato único y para días fríos.

Vale la pena probarlo y añadirla a la lista de sopas del mundo, compartir con nuestros vecinos eslavos su plato más famoso y conocido.

 

borsch 22


INGREDIENTES  para seis comensales:

Para el Caldo: ½ kg. De costilla de cerdo y ½ de  ternera para guisar, 1 caparazón de pollo, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 puerro, 1 diente de ajo, sal, pimienta en grano

Para el bouquet garní: laurel, cebollino, perejil, estragón, orégano fresco

Para la sopa: remolacha, cebolla, zanahoria, patatas, zumo de limón, puré de tomate, 3 dientes de ajo, aceite, col, ½ bulbo de hinojo.

 

remolacha ok

 

 Mise en place (preparación):

–        Picamos la col, rallamos la zanahoria cortamos  la cebolla en juliana y las papas en cubos.

–        Picamos la col en tiras muy finas.

 ELABORACIÓN:

 

 borsch 61

 

–        Preparamos un caldo concentrado y con mucho sabor con todos los ingredientes, retiramos la carne que reservaremos y colamos el liquido para dejarlo limpio. Dejamos enfriar, desengrasamos y reservamos.

–        Asamos la remolacha envuelta en papel de aluminio con unas gotas de aceite y sal, luego la pelamos y la troceamos.

 

asar remolacha

 

 La rehogamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de girasol,  le añadimos un chorrito de limón, la pasta de tomate y los ajos. Dejamos cocinar unos minutos.

–        Cortamos la carne en trocitos y reservamos

–        Hacemos un sofrito con la cebolla la zanahoria y la col, dejamos que suden y se cocinen.

–        Ponemos el caldo en una cazuela, le añadimos las patatas y dejamos cocinar hasta que casi estén tiernas, en este momento incorporamos todo el contenido de la sartén de la  remolacha y el sofrito de la cebolla, la col y la zanahoria. Dejamos cocinar 10 minutos.

–        Probamos el punto de sal y ajustamos.

 Terminación:

 

borsch 11

 

Colocamos la carne en el bol o plato de servir, que sea bonito y si es blanco mejor ya que contrastara con el rojo de la sopa. Le añadimos una buena cuchara de smetana o nata  agria.

Decoramos con una hoja de menta aunque a mi en la foto se ha olvidado ponerla.

 super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Muy rica receta y lo bien que hacen las remolachas a nuestro organismo. Un gran saludo

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.