Caballa “a la media sal caliente”, técnica de cocina.

Hoy vamos a probar una nueva técnica de cocina, vamos a cocinar “a la sal” pero de una forma diferente, es una técnica para cocinar el pescado innovadora y con un resultado espectacular, me pareció delicioso, un pescado súper, jugoso y con una cantidad de aromas impresionantes, todo un festival gastronómico y gustativo.

Debemos preparar la sal a nuestro gusto, así que puedes usar los mismos ingredientes que yo o los que tu imaginación y tu buen gusto te dicte. Le vamos a dar matices diferentes, la frescura de las hierbas, el toque cítrico del limón, el aporte florar del vino, el toque picante y canalla de la pimienta, todos juntos forman una armonía especial y espectacular que es el eje central de un plato fantástico, cada ingrediente en la cantidad justa.

Es muy importante limpiar bien la caballa de espinas, ármate de valor y con unas pinzas especiales que venden en cualquier tienda de achiperres cocineriles (por cierto, son muy económicas), quita todas las espinas. Cuando termines este arduo trabajo, pasa la mano para que no te quede ni una, es una parte muy importante de este plato, es desagradable y peligroso que nos queden espinas pululando por nuestro pescado.

Cualquier verdura le va genial como acompañamiento, arroz, ensalada, pasta o lo que se te ocurra será perfecto para completar esta delicia.

Para que nos salga perfecto tenemos que cubrir la base de la sárten mínimo con un centímetro de sal, queremos obtener una pasta húmeda, no chorreante, así que añade el vino poco a poco, hasta que la sal este mojada, lo verás enseguida, no te preocupes.

Da igual , no necesitas ningún tipo especial de sárten, aunque todos en la cocina tenemos nuestras manías, yo tengo una grande de lecrusset de hierro fundido que es mi favorita y la que utilizo para el 80% de mis platos, ademas no tienes que utilizar necesariamente una sárten, una saute o una olla baja te Irán de maravilla.

Además, es rápido, 10/15 minutos para calentar la sal, tiene que estar ardiendo y cinco minutos para que se cocine la caballa, vamos a utilizar el calor residual de la sal para cocinar el pescado, en cuanto coloquemos el pescado encima de la sal, retiraremos la sárten del fuego, tapamos y en cinco minutos estará listo e inmediatamente a la mesa.

¡No te lo pierdas es una maravilla gastronómica!!!!

INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 caballa por comensal, 1 kg sal gorda o la cantidad necesaria para cubrir un centímetro la base de la sárten, tomillo fresco, romero, pimienta en grano recién molida a tu gusto, ralladura de 1 limón, 200 ml. o la cantidad necesaria para que te quede una pasta húmeda,  de vino blanco de calidad.

oooOOOooo

  • Categoría: plato principal
  • Estilo: cocina con estilo, técnica de cocina
  • Ingrediente principal: caballa
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta esta cocinada sin huevo, sin lactosa, sin frutos secos y sin gluten.

ELABORACIÓN:

  1. Limpiamos la caballa, le quitamos la espina central y la presentamos en dos lomos, le retiramos todas las espinas con unas pinzas, ¡ojo!!!, revísala bien que no quede ni una.
  2. Colocamos la sal en un cuenco grande le añadimos las hierbas aromáticas la cantidad a tu gusto, la ralladura de limón, la pimienta y el vino blanco. Mezclamos  bien para que todos los ingredientes estén repartidos e integrados en la sal.
  3. Colocamos en una sartén una capa de sal tuneada de un centímetro de espesor y la llevamos al fuego. Calentamos la sal hasta que acerquemos la mano y nos queme, a fuego super fuerte.
  4. Colocamos los lomos de caballa encima de la sal y tapamos la sartén, inmediatamente retiramos la sartén del fuego. Queremos que la caballa se cocine con el calor residual de la sal, en 3/4 minutos estaré en su punto.
  5. La servimos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.
  6. Este es un plato súper delicioso, Podemos acompañar la caballa con  salsa mahonesa o salsa ligera de ajo le van genial.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • Soy un fanático de la caballa así que me apunto, pero necesito saber que proporcion de sal y vino…no sea que se quede muy “líquido”. Y otra cosa ..da lo mismo cualquier sartén ? Gracias, Concha

    • Hola Alejandro
      No me extraña que no vieras las cantidades ¡me había comido los ingredientes!!!!!!, es la primera vez que me pasa y llevo escritos más 2500 posts, jajaja¡¡¡ menudo despiste.
      He añadido mas detalles en la presentación.
      Espero que se aclaren tus dudas y no dudes, jajaja, en prepararla está de lujo asiatico, yo la hice para Love Cocina y tras la foto me la comí enterita.
      Un abrazo
      Concha

  • Gracias. Mañana la hago

    • Pues ya lo hice y muy bien. Rápido, fácil, sabroso. limpio, sano …en fin…un hallazgo. Gracias Concha !

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.