Capón especiado al horno con membrillo, receta de Navidad.

Capón especiado al horno con membrillo, receta de Navidad.

Este capón es espectacular, absolutamente delicioso y tan fácil de cocinar que no te lo vas a crear, no ve a costar nada de trabajo preparar un plato de lujo que va a dejar a tus comensales con la boca abierta.

Vamos a utilizar capón por primera vez en el blog, aunque en mi familia era una tradición comerlo en Navidad, desde octubre lo empezaban a alimentar. El capón es un gallo castrado a los cuatro meses y engordado para que aumente de tamaño. Tiene una carne delicada y con mucho sabor así que para que te salga genial no hay que ponerle demasiados ingredientes, solo los que le realcen su rico sabor.

Para que los membrillos estén perfectos y sea más fácil manipularlos vamos a soasarlos, con unos 20 minutos más o menos estarán más blando, serán más fáciles de cortar y ya se asaran al ritmo del capón.

La mezcla de especias y frutos secos dukkah es deliciosa, cuando la descubras no la podrás dejar, te servirá para preparar montones de recetas tanto dulces como saladas. Si quieres saber mas de esta rica mezcla de origen egipcio entra en este POST.

Si no te apetece hacer la mezcla dukkah prepara otra a tu gusto o elige una de estas que te propongo utilizar Tabil  la mezcla de especias del Norte de África, darle el toque caribeño con Jerk traída directamente de Jamaica, desde Nueva Orleans tendremos el condimento cajún, la súper aromática Ras al hanout   o Baharat,el sabor del Mediterráneo Oriental. Hay miles, tambien puedes simplificar y utilizar  pimienta con ralladura de naranja,o las especias y hierbas que tengas en tu cocina sin complicaciones.

En Cocina y Aficiones tengo muchas recetas navideñas con aves, todas son estupendas y por supuesto las he probado y compartido con mis comensales, tiene donde elegir, me resulta muy cómodo cocinar aves en las grandes fiestas, las puedes hacer el día anterior y en el momento de comer estará mas rica  con mucho mas sabor.

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 capón limpio, 300 g de panceta fresca, 4 membrillos, la cascara amarilla de 2 limones, pimienta blanca recién molida, mantequilla y sal, 200 ml. de   vino Oloroso.

Dukkan: Frutos secos: 30 gr. (1 c/s) de pipas de girasol peladas, 50 gr. de avellanas, 30 gr. (1 c/s) de pipas de calabaza, 30 gr. (1 c/s) de almendras marconas.

Especias: ½  c/c de cominos, ½  c/c de hinojo, 1 c/p de semillas de cilantro, 1 c/c de pimienta verde en grano seca, 1 c/s de semillas de sésamo, 1 c/c de semillas de niguella, 1 c/c de pimentón dulce, 1 c/c de sal Malddon

oooOOOooo

  • Categoría: Plato principal
  • Estilo: cocina de fiesta
  • Ingrediente principal: capon
  • Tiempo de elaboración: largo
  • Comensales: 4
  • Precio: alto
  • Dificultad: baja
  • Esta receta esta cocinada sin huevo, sin lactosa, sin gluten.

 

Mise en place:

Metemos los membrillos en el horno para que se ablanden y podamos trabajar más con más facilidad, con 20/25 minutos será suficiente.

Rallamos la cascara de limon, la metemos en el horno y la deshidratamos. Resevamos.

Cortamos la panceta en lardones.  (tiras gruesas)

Preparamos la mezcla dukkah :

1º.- Tostamos los frutos secos en una sarten hasta que estén dorados, con cuidado para que no se quemen. Las retiramos a un plato para que se enfríen.

Cuando estén frías los vamos machacando en el mortero, no queremos que  se queden polvo, queremos que tengan textura y las añadimos al bol en el que haremos la mezcla.

2º.-  Tostamos una las semillas, con cuidado que chisporrotean y saltan como locas, está será la señal que debes seguir para retirarlas rápidamente del fuego, pásalas a un bol para que se enfríen y las machacamos en el mortero con unos granos de sal Malddon.  Ahora  si queremos convertirlas en polvo, así que a machacar con mucho ánimo.

3º.- Mezclamos todo en un bol grande para poder remover o en una bolsa de plástico que podamos cerrar y agitar.

4º.- Guardamos en un bote hermético.

El capón:

Mezclamos con la mantequilla a punto pomada, la ralladura de limon con la mezcla dukah hasta conseguir una pasta.

Untamos   el capón fuera y por dentro con la pasta de mantequilla y especias, lo rellenamos con el membrillo cortado en cuartos y los lardones de panceta, cerramos con un palillo.

Ponemos el capón en la fuente de horno acompañado del resto de membrillos y regamos con el vino, tapamos con papel de aluminio y lo metemos al horno a 150ºC para que se haga lentamente. Cuando lo pinchemos y esté blando, lo destapamos y lo ponemos bajo el grill para que se dore.

Lo servimos muy caliente acompañado de la salsa y los membrillos.

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito = 100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.