ChefBNE, un proyecto apasionante de la Biblioteca Nacional ¡No te lo pierdas! te va a encantar.

ChefBNE, un proyecto apasionante de la Biblioteca Nacional ¡No te lo pierdas! te va a encantar.

ChefBNE es  un súper  proyecto   que quiere llevar a todos los aficionados a la gastronomía  las recetas contenidas en  antiguos  manuscritos  que celosamente se guardan en la Biblioteca Nacional de España. De la mano de doce prestigiosos chefs y en doce vídeos  entretenido e ilustrativos vamos a disfrutar de estas piezas perdidas en el tiempo.

Su objetivo es acercar  nuestro patrimonio cultural al público,  esta enmarcado en BNElab, una iniciativa de la Biblioteca Nacional para acercar sus tesoros bibliográficos a todos los españoles.

Cuando vi este proyecto en mi correo me pareció precioso e interesante y que puede aportar cultura y conocimientos nuevos  a todos los aficionados a la gastronomía.   Para que lo entiendas mejor te dejo la presentación de esta iniciativa tan chula.

Este trabajo nace de la colaboración entre la Biblioteca Nacional y Tramontana una firma española de diseño y estrategia digital que tras un largo trabajo de fondo dirigido por Gabriela Lendo que ha seleccionado doce recetas de doce libros que son tesoros bibliófilos, desde los primeros tratados como el “garum” que han sacado la receta de “Re coquinaria” de Apicio hasta un libro de los albores del SXX como es la “Cocina Moderna” de Carmen Burgos de 1911.

Video presentación ChefBNE

Te adjunto un pdf:  recetas y recetarios de chefBNE  con la lista complete de los libros que han inspirado este trabajo, además tiene un enlace a la Biblioteca Digital Hispánica donde puedes ver escaneados todos los textos. Esto es un lujo, me ha encantado poder ver y disfrutar, aunque sea en “foto” de semejantes joyas de nuestra Biblioteca Nacional.

Las recetas y los autores de este trabajo son:

Receta 1: Helado antes de que hubiera neveras con Fernando Sáenz Premio Nacional de Gastronomía 2016

Receta 2: Los orígenes del cocido con Mikel Iturriaga “El Comidista”

Receta 3: La influencia judía en la cocina española con Ana Bensadón, adalid de la cocina sefardí

Receta 4: Cómo llegó el tomate a Europa con Rita Sánchez, investigadora de la cocina mexicana

Receta 5: Feminismo y casquería con Javi Estévez, Premio Cocinero Revelación 2016

Receta 6: Buñuelos del sXVI con el chef Miguel López Castanier

Receta 7: Berenjenas en la España árabe y judía, con Paco Morales, Estrella Michelin 2017

Receta 8: la llegada del Chocolate a España con Aran Goyoaga, finalista a los James-Beard Awards

Receta 9: Garum gaditano y la época romana con Almudena Villegas, miembro de la R.A. de Gastronomía

Receta 10: el jerez y sus misterios con Nadaimporta y Carmen Borrego, bodeguera de Maestro Sierra

Receta 11: La Ratafía y el perfume de un bosque con Evarist March y Xavi Amat

Receta 12: Plantas Silvestres con Rodrigo de la Calle, Estrella Michelin 2017

Solo me queda hablar del equuipo de investigación formado entre otros por el botánico del Celler de Can Roca, Evarist March; Clara María González de Amezúa, Premio Nacional de Gastronomía 2015; Carmen Simon Palmer, historiadora y Directora de la Biblioteca Duque de Ahumada de la Real Academia de Gastronomía Española; Dario Bernal Casasola, arqueólogo de la Universidad de Cádiz; María del Carmen Borrego Plá, historiadora y dueña de la primera bodega de Jerez en recetas y recetarios de chefBNE dirigida por una mujer, Bodegas Maestro Sierra.

 

La producción de los vídeos ha sido realizada por el equipo audiovisual de Tramontana, liderado por Inés Quijano y dos socios de la firma, el fotógrafo Miki Ávila y el director de cine español Álvaro Santos Martín que rodó durante un mes en siete ciudades y tres países distintos: México, Estados Unidos y España.

Vale la pena, no te lo pierdas, entretenimiento gastronómico del bueno, unos vídeos chulísimos y sobre todo una bocanada de cultura y tradición.

¡NO TE LO PIERDAS!!!!!!!!

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

4 Comentaros

  • Muchísimas gracias por este post en tu blog!!.
    Fantástico!!

    • Hola José que sepas que yo soy una gran admiradora de tu blog y qué has ido muchas veces referencia para mí y he leído tus post con muchísimo interés, ya que eres una mina informativa. Da gusto encontrarse con “sabios gastronómicos.
      así que qué bien me encanta y enorgullece que seas seguidor de mi blog y me hace una ilusión tremenda que me hayas escrito.
      te quería preguntar cómo me puedo suscribir en tu blog para recibir las notificaciones porque he buscado el botón de suscripción y no lo encuentro.
      Que suerte que vives en Alicante, ¡me encanta esa ciudad!!!
      Un abrazo enorme y feliz de conocerte.
      Concha

  • Hola Concha! Gracias por tus comentarios, pero tampoco creo que merezca tantos elogios. Estoy trabajando en el hospital, esta mañana, puesto que soy médico. En mi página web no tengo botones de suscripción puesto que me la he diseñado yo y no doy para tanto. Muchas gracias por opinar tan bien de mi ciudad. Te recomiendo leer ‘Gastronomía Alicantina,Conduchos de Navidad’ que lo edito mi padre hace algunos años (1979) e ´’Alicante,historia de una amistad’ que también está en la pagina. Me ha hecho mucha ilusión lo que me has escrito y más viniendo de una periodista con tan amplios conocimientos de Gastronomía. ¡Qué sigas escribiendo tan bien siempre! ¡Muchísimas gracias de verdad! José Soler.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

mi canal de youtube

BANER YOUTUBE ok

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.