Cocina gallega, el nuevo libro de Alfonso López «Rechupete»

Tengo en mis manos el nuevo libro de Alfonso López Alonso que haciendo honor a sus orígenes nos presenta un recetario de cocina gallega lleno de platos tradicionales de lo más apetecibles. Recetas de toda la vida y súper conocidas, conforman este libro que se va a convertir en un imprescindible de mi biblioteca.

Al abrir el libro lo primero que encuentras es una preciosa dedicatoria a su madre que me ha emocionado ya que me siento muy identificada con sus palabras, fue mi madre, al igual que a Alfonso, quien me introdujo el amor a la cocina y me educo el paladar, por lo que propongo un brindis por esas mujeres que llenaron de aromas, olores y sabores nuestras vidas.

A lo largo de sus páginas Alfonso nos propone un viaje por Galicia dónde se come genial ya sean platos de la cocina tradicional o de la nueva cocina, siempre con generosas raciones, con mucho sabor, mucho amor y con una gran calidad en los ingredientes que utilizan. Son recetas con historia que se han ido trasmitiendo de generación en generación, formando un acervo cultural unido a la vida cotidiana de los gallegos allí donde estén.

Alfonso ha traído a este libro las recetas de su abuela Lucrecia, las de su madre Rosi y los postres de su hermana Nuria, platos deliciosos llenos de cariño y de amor.

Está dividido en siete secciones: la primera «mariscos» donde además de enseñarnos a cocinar el pulpo o el marisco como auténticos profesionales nos presenta una serie de recetas imprescindibles para preparar entrantes de primera.

En ”pescados» nos enseña a comprar, una serie de consejos imprescindibles y absolutamente necesarias para lograr nuestro objetivo, llevar a la mesa un pescado de primera calidad con éxito. Acompañan estos sabios consejos las recetas típicas, caldeiradas, merluza a la gallega, rodaballo al horno…

En el apartado de “ternera gallega y cerdo» vamos a encontrar las típicas recetas gallegas famosas en el mundo entero, como el lacón con grelos o el raxo con patatas y pimientos de Padrón, ambas delicias gastronómicas de primera. Aquí brillan con luz propia los guisos, tanto de ternera como de cerdo.

Otras carnes de rechupete nos brindan recetas de pollo de corral, conejo, cordero, el famosísimo capón de Villalba, pularda, jabalí, gallo de Mos y perdices, toda una selección de platos cotidianos y festivos.

En este capítulo nos vamos a encontrar con las recetas más famosa y populares de la cocina gallega que por cierto en este libro no falta ni una. En ”caldos, cocidos y otros platos» encontrarás la receta de la tortilla de patata de Betanzos que debería ser patrimonio de la humanidad, el pote gallego tan reconfortante en los días de frío, el cocido gallego y muchas más tan conocidas y celebradas.

En «empanadas y masas» empezamos por el principio, elaborando la masa, la receta tradicional de trigo y maíz y otra más liviana y rápida, sin levadura y sin reposo y de aquí al cielo.

Los «postres y dulces” son un recorrido completo por la tradición, encontraras en estas páginas las recetas golosas más emblemáticas y populares, no solo en Galicia, son recetas que han trascendido y ya forman parte de la cultura gastronómica española como la tarta de Santiago o las filloas.

En resumen, este libro es un recorrido completo por el acervo gastronómico gallego.

Todas las recetas están acompañadas por excelentes fotos del plato final y con un paso a paso que te ayudara en su realización, también te señala en cada receta el tiempo que tardas en prepararla, la dificultad que entraña, el número de raciones que obtendrás y el precio.

Además, muchas recetas se complementan con un código QR que muestra el vídeo de cómo se prepara el plato.

Como siempre la recetas de Alfonso está muy bien explicadas, son fáciles de seguir y aseguró que salen todas perfectas, te lo digo por experiencia ya que he cocinado varias y han sido un éxito total. Es un libro que si te gusta la cocina atlántica debe estar en tu biblioteca.

Enhorabuena Alfonso me ha gustado muchísimo tu nuevo libro, tiene encuadernación bien chula y el contenido es estupendo. Esta muy clara la conclusión final. ¡No te lo puedes perder!

Título: Cocina Gallega

Autor: Alfonso López Alonso

  • Plaza de edición: ES
  • Nº de páginas: 288
  • Editorial: LAROUSSE
  • Idioma: español
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788417720339
  • Año de edición: 2019
  • Precio: 22,50

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.