Cocina Madre, la cocina tradicional de Can Roca

Hoy tengo mis manos un libro estupendo recién llegado a mi biblioteca, es un tratado de cocina que recoge los platos más celebrados y apreciados de la cocina tradicional catalana, la que lleva años cocinando Montserrat Fontanet la madre de los hermanos Roca en su restaurante “Can Roca” a las afueras de Gerona.

El súper cocinero Joan Roca que por cierto es un hombre amable, educado y humilde con el que da gusto estar, ha preparado con la supervisión de la jefa de la casa, su Madre, y ayudado por su hijo Marc que he colgado la carrera de Ciencias Políticas para dedicarse a los fogones   un compendio de 80 recetas logrando un estupendo libro. Este trabajo ha sido un proceso de aprendizaje para Marc junto a su padre y su abuela. Una iniciación en este mundo tan duro de la cocina.

Los menús de Can Roca son muy celebrados en Gerona, son como un reloj que te recuerda el día en que vives ya que los jueves se come arroz a la cazuela, los viernes canelone,s los martes macarrones y lentejas y así todos los días. Joan Roca que para huir de la vorágine del trabajo come con su Madre siempre que puede, saber en qué día vive cuando llega la hora de comer y encuentra sobre la mesa el plato del día.

Este libro no es el último proyecto de los hermanos Roca ya que tienen muchos   y no paran nunca de innovar y crear nuevas ideas y trabajos. Dentro de poco se va a inaugurar “Casa Cacao” un proyecto de Jordi Roca de que ya hemos hablado, si te interesa puedes visitar este post.

Los hermanos Roca son absolutamente innovadores y siempre están planteando nuevas ideas y creando artilugios para darle nuevos toques a su cocina, crean tendencia. El año pasado fue la revisión de la cocina a baja temperatura, una vuelta de tuerca a esta forma ya tan conocida y practicada. En esta temporada intentan abrir nuevas sendas trabajando con destilaciones, aromas y fermentaciones.

Pero volviendo al libro que es el tema que nos ocupa, tras muchas horas de trabajo, de cocinar, de probar y de jugar, han logrado plasmar 80 receta que han dividido en tres grandes bloques las “recetas tradicionales” a las que no han cambiado ni una coma y la siguen elaborando igual que su madre, son platos de la cocina tradicional, de proximidad y de temporada.

El segundo bloque recoge recetas tradicionales pero actualizadas y revisadas manteniendo el respeto y el espíritu original, variando tiempos de cocción   y algunos ingredientes que ahora son más fáciles de encontrar

El tercer bloque recoger recetas  que utilizan ingredientes que no existían antes pero que se adaptan a las tradicionales de la cocina catalana y recogen la enseñanza y la tradición básica que conforma esta gastronomía tan rica y apetitosa.

Al comienzo de libro encontraremos una pequeña recopilación de elaboraciones y técnicas básicas imprescindibles para la realización de esta cocina

Me gusta este libro y, es más, ya he preparado y con mucho éxito una receta. Es una cocina sencilla y casera que te llega al corazón, de esas que te hacen recordar la infancia las comidas en familia cuando eras pequeña y tu madre sacaba a la mesa una fuente con unos olores maravillosos y unos sabores deliciosos.

Solo me queda felicitar a Joan Roca y a su hijo Marc y por supuesto a su Madre artífice de este proyecto por un trabajo bien hecho, por volver sobre nuestros pasos y recordar de donde venimos y a Joan Roca  por varias razones una porque es una persona encantadora y maravillosa y dos porque hace una labor encomiable.

¡No te pierdas este libro te lo aconsejó!!

Editorial: Planeta Gastro
Colección: Grandes chefs
Número de páginas: 224
Precio:  22,90
Tapa dura
Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.