Crema fría de yogur y pepino: tzatziki, raita, tarator, djadjik……., receta

Esta propuesta culinaria, zatziki, raita, tarator, djadjik… es un liquido blanco lleno de matices  que alucina a medio mundo, es super apreciada por miles de personas, entrante favorito, aperitivo delicioso, bebida refrescante… presente en miles de hogares y a la que cada uno da su toque personal con sus especias, sus frutas, sus verduras y su imaginación.

Si hay una crema fría universal y consumida en el mundo es la mezcla de pepino, yogur y menta, tiene distintos nombres, algún toque diferente, una especia o una hierba que las personaliza pero la esencia es la misma.

Desde el último rincón del Mediterráneo hasta la India, en todos los lugares se toma con gran pasión, y le dan su nombre, así nos encontramos con el “Tzatziki” en Grecia que lo coronan con hierbas aromáticas, la “Raita” en la India perfumada con infinitas especias y con distintos vegetales, Cacik en Armenia que la acompañan con frutas, Djadjik es la versión sefardí del norte de África, con su pan ácimo como acompañante, también se la conoce como Tarator en los balcanes que se toma como aperitivo, líquida y muy fresca o para terminar “cacik” en Turquía que se degusta como metze o como acompañamiento para infinidad de platos. Es un mundo infinito y versátil, cada uno le da su toque personal.

Es una comida sana, vegetariana, con gran aporte de nutrientes, la podemos tomar como bebida refrescante o como mezze o dip acompañado de pan crujiente o de otras verduras.  Para personalizarla le podemos poner frutos secos, pan para hacerla más contundente, cebolla, cominos, cardamomo y así hasta el infinito.

Va en gustos la textura que le vamos a dar, yo odio encontrarme intrusos en una crema pero a muchas personas les gusta que se note lo que se comen. Nosotros le vamos a dar el tacto de la seda y la delicadeza de una crema fina y suave.

Este Tzatziki está elaborado con una receta de un tío mío, muy viajero y gran gourmet, que fue a Grecia en los años setenta y la trajo, incorporando este rico plato al repertorio culinario familiar. Lo elaboraban con una batidora de vaso que es una reliquia de museo y por cierto ¡¡¡todavía funciona!!!

¡No te la pierdas, te aseguro que te encantará!!!

NGREDIENTES para cuatro comensales:

2 yogures naturales griegos, 2 pepinos, 1 chalota,  menta fresca, 1 vaso de chupito de aceite, pimienta, pipas de girasol, ralladura de limón, zumo de limón., 1 diente de ajo (opcional), sal de pétalos de rosas, romero y ralladura de naranja, cebollino.

oooOOOooo

  • Categoría: Aperitivo, entrante
  • Estilo: Cocina Griega
  • Ingrediente principal: Yogur
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta está cocinada sin huevo,sin frutos secos,sin gluten.

 

ELABORACIÓN:

Mise en place (preparación): pelamos y picamos el pepino, lo ponemos con sal en un colador y lo dejamos escurrir sus jugos durante ½ hora, picamos la chalota de forma tosca ya que la vamos a triturar, si vas a poner ajo lo pelas y lo dejas con la chalota.

Ponemos en el vaso de la batidora los pepinos, que habremos lavado muy bien para quitar el exceso de sal, la chalota, el ajo, los yogures, el zumo de ½ limón, la ralladura de limón, la menta, el aceite, la pimienta y la sal. Batimos bien hasta que todos los ingredientes se hayan convertido en una crema. Probamos para dar el punto y si es necesario rectificamos. Si está demasiado espesa le añadimos un poco de agua.

PRESENTACIÓN:

Pasamos la crema resultante por un colador y la metemos en la nevera para que se enfríe. La presentamos en vasitos de chupito acompañada de sal de rosas y de pipas de girasol. Si no tienes sal de rosas no te preocupes, la utilizo para darle el toque final. Le ponemos un palito de cebollino para que tenga un puntito verde.

 

crema de yogur y pepino 1

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

5 Comentaros

  • hola me gusta tu blog y si quieres incrementar las visitas a tu blog, publica tus entradas en: Promociona tu blog en la sección de Blogs
    gracias

    • es clásica pero segura, nunca falla y está tan fresquita¡¡¡¡¡¡. Un beso concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.