Crosne, un curioso tuberculo, apuntes.

El crosne es un tubérculo perteneciente a la familia de las Laminaceas, es primo hermano de lamenta  y tiene como  nombre científico “Stachys affinis”,  se la conoce como alcachofa betónica, alcachofa china, alcachofa japonesa, raíz nudo o chorongi.

Este curioso vegetal con forma de gusano es de origen oriental (Noroeste de China),  vino a Europa, concretamente a Francia,  desde China en el SXIX, en la década de 1880, de la mano del médico Monsieur Pailleux de Crosne que lo cultivo en su pueblo Crosne (Francia) por primera vez y le dio su nombre.

 

 

crone 1

Es una herbácea, familia de la menta como ya hemos señalado y tiene una forma diferente, como perlas engarzadas o una tira de mini globos pegados o un pequeño gusano rechoncho. Mide entre cinco y siete cm. de largo y entre uno y dos de ancho. Como la patata se forma al engordar los tallos subterráneos que aumentan de tamaño para almacenar los nutrientes de la planta.

Es una planta anual, se siembra en primavera y se recogen a partir de Noviembre. Forma grupos de 30 a 40 cm de altura, con hojas ásperas de bordes dentados, su corola es de color rosa purpura. En Francia,  se cultiva en el valle del Loira, en la región de París, Bretaña, Borgoña y el Somme.

 

 

crone 3

Es un cultivo muy caro y de escaso rendimiento ya que necesita mucha mano de obra para la separación de los bulbos y la limpieza, quitar la tierra y dejarlo listos para comer. Son muy delicados y se estropean muy rápido por lo que hay que protegerlos de la luz y mantenerlos en la nevera pero tapados para que no les afecte la humedad.

Tiene un alto contenido en fibra por lo que es estupendo para el tránsito intestinal, contiene betaina un nutriente necesario para el metabolismo ya que colabora en la absorción de las grasas, calcio, hierro, vitamina B12 y las proteínas por lo que nuestro bonito tubérculo mejora la digestión y estimula las secreciones biliares. Contiene un hidrato de carbono llamado “estaquiosa” derivado de la galactosa  que no es digerible y puede causar flatulencia pero la ingesta del vegetal tendría que ser enorme. Cuenta con bastantes proteínas y  unas 75 calorías por cada 100 gramos.

Su sabor recuerda a la tierra y a las nueces,  es crujiente y fresco. Muy apreciados en la cocina oriental y en la cocina moderna. Su temporada más óptima es de octubre a marzo.

 

 

crone 2

Hay que cocinarlos muy poco para mantener su textura crujiente. Están genial al vapor o hervidos con mantequilla y aderezados con hierbas,  como acompañamiento en guisos de pescado, carne o verduras, al lado de un filete a la plancha sustituyendo a la patatas o como complemento en cualquier dieta de adelgazamiento ya que como hemos señalado tiene muy pocas calorías (75 por 100 gr.). Es agradable de comer por lo que no será un problema para integrarlo en nuestra cocina.

En Japón se comen para Año Nuevo teñidos con soja, en China les gustan encurtidos en vinagre, para acompañar a otras verduras,  en escabeche o con el arroz con leche tradicional chino.

Es difícil de encontrar, solo en sitios especializados y tiendas gourmets, yo lo he conseguido en Frutas Eloy, que tienen de todo lo que quieras o se te ocurra en su distribuidora de MercaMadrid. Si quieres comprarlo no tienes más que pedirlo a su tienda de la Plaza de Chueca.

Seguro que los que no sois de Madrid en vuestra ciudad hay un frutero de confianza, enrollado y amigo que os lo pide al distribuidor, solo tenéis que darle un poco la lata.

Frutas Eloy

 

crone

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

11 Comentaros

  • Que cosa tan curiosa, nunca lo he visto, un beso!

  • Gracias por hacernos conocer el crosne, tubérculo raro. Habría que probarlo.

  • en españa tambien se cultivan en navarra fritos con aceite muy caliente 4 minut estan deliciosos y quedan como complemento espectaculares su precio es muy caro pero un xcapricho bien vale .un beso muy fuerte concha

    • totalmente de acuerdo, un capricho de vez en cuando vale la pena. Los voy a freír y te cuento¡¡¡
      un beso
      Concha

  • En el 2014 hice un comentario bajo el nombre de Leonorcita.
    Dejé de usarlo por un problema en mi Correo.
    Un cordial saludo.

  • Hola, en Brasil es llamado de “mandioquinha” y es muy comun por aqui. Lo utilizamos mucho en sopas y consomés. Soy maestra de espanol acá y una alumna me preguntó como se decía, tampoco lo sabía y me fui a procurar y lo encontré aquí en su sítio. Gracias.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.