El litchi, nácar chino, apuntes.

El “litchi chinensis Sonn” es un fruto redondo y pequeño, con una corteza muy dura pero que se quita fácilmente, tiene una carne nacarina, blanca y trasparente, con una textura gelatinosa y un hueso enorme en el centro que no se come.

Proviene de un hermoso árbol, puede llegar hasta los 30 metros de altura, de hoja perenne y con unas bonitas flores blancas, la fruta crece en racimos. Es una planta originaria del Sur de China, de climas cálidos y húmedos. Le encantan las orillas de los ríos y la cercanía al mar. Su cultivo es ancestral, en China tienen escritos que hablan de él desde tiempo inmemorial, el más antiguo conocido data del año 1050 antes de Cristo.

 

 

 

 El hecho de ser su fruta muy  apreciada.  hizo que su cultivo se propagara por todo el mundo, saliendo de las fronteras de su país de origen y poblando América (Florida, Méjico  o California) y Asia (India, Japón, Filipinas y otros muchos).

El litchi tiene  63 calorias por 100 gr, es rico en potasio, calcio, fosforo magnesio, hierro y Vitamina B y C lo que le hace ser un poderoso antioxidante. Es muy bueno por su bajo nivel calórico en las dietas de adelgazamiento.

 

 

 

 

 

 

 

La medicina tradicional China le atribuye poderes analgésicos y astringentes, su cascara en polvo se toma en infusión para mitigar las diarreas. Infusionando las raíces, la corteza y las flores se obtienen una tisana que alivia los dolores de garganta.

El lichi se puede comer fresco o cocido, en ensaladas o en postres, tiene un sabor agridulce y aroma a rosas, es un pequeño bocado delicado y delicioso y muy apreciado en la cultura china.

 

 

A mí me resulto muy difícil separar la carne del hueso central ya que se rompían,  quedando un pequeño desastre. Al natural tiene un sabor agridulce con lejanos toques cítricos, su textura es un poco astringente pero delicada. En conserva es muy fácil encontrarlos ya que los venden en cualquier supermercado, creo que mucho más sencillo tomarlos de esta manera, menos trabajo y a mi gusto mucho más ricos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.