El origen y la evolución de la comida y de la forma de comer: Egipto, apuntes.

Hoy en los apuntes de “el origen y la evolución de la comida y de la forma de comer” vamos a estudiar a un pueblo singular, culto y con una clase alta muy refinada, hoy nos vamos a ocupar de Egipto y de su gastronomía, del legado que nos dejaron y de todo los conocimientos que nos han trasmitido.

.

mapa--egipto-antiguo

.

Son los egipcios un pueblo agrícola ya que vivían en la ribera del Nilo lo que les permitía  tener una generosas cosechas, contaban con tres estaciones: “akhit”, estación de la inundación que trascurría de Junio a Septiembre; “peret” estación de la vegetación, de octubre a enero y “shemu” la estación de la cosecha de febrero a mayo. Sus cultivos esenciales eran los cereales que les servían de alimento y el lino que utilizaban para tejer sus ropas. Eran un pueblo prospero  ya que al retirarse el Nilo después de las inundaciones dejaba una tierra rica, fértil  y fácil de trabajar.

.

llevando ofrenda  a los dioses

.

Para los egipcios no solo era importante la comida en el mundo presente, también lo era en el más allá, por lo que tenían toda una infraestructura montada para abastecer a los Faraones y a los nobles en su otra vida, incluso tenían con panaderías, fabricas de cerveza en los templos para abastecer las ofrendas que se hacían diariamente,  con carne y todo tipo de alimentos que después del ritual eran consumidos por los trabajadores del templo.

Todas las casas, desde la del faraón a la de un humilde labrador contaban con un huerto pequeño para el pueblo llano y majestuoso para el Rey de Reyes. Cultivaban lechugas, ajos, melones, sandias, cebollas, lentejas, garbanzos, comino, perejil y apio.

.

agricultores-egipcios

.

Los egipcios no nos dejaron recetarios escritos pero es de suponer que dado su refinamiento, amaban la danza, la música, la arquitectura contarían con una gran cultura gastronómica y es en Egipto donde se sientan las bases del “foie”, observando a los patos que comían sin parar para prepararse para las migraciones empezaron a utilizar la técnica del cebado y la grasa y el hígado de estas aves era muy apreciada y cotizada.

Pero este era un manjar que llenaba las mesas de Palacio, donde un ejército de escribas, intendentes, cocineros,… se ocupaban de que al Faraón y a su corte no les faltase de nada, manjares y viandas de todas las partes del mundo conocido llenaban sus mesas.

.

Escenas-de-elaboracion-de-pan-en-la-Tumba-de-Ramses-III

.

La base de su alimentación del pueblo eran los panes que elaboraban con cebada (hordeum) y trigo almidonero (Triticum dicoccun), estos cereales se cultivaban desde el inicio de la civilización faraónica. Se almacenaba en silos y se repartía para su consumo a lo largo del año. Trituraban el trigo con muelas de piedra y se amasaba en habitáculos especiales, muy cercanos al silo. Existían miles de variedades tanto en forma como elaboración, siempre acordes con las ofrendas y podían ir solos o rellenos con higos o aromatizados con hierbas o especias.

Otro elemento esencial era la cerveza (heneket) elaborada con cebada, súper energética que se preparaba en todos los hogares y que se consumía a diario. Conocían otros tipos  de cervezas muy apreciadas como la seremet fabricada con dátiles. Los egipcios no dudaban en elaborar cervezas con todo tipo de ingredientes y en añadirles lo que hiciera falta ( cilantro, altramuces, higos,…) para enriquecer su sabor.

 

mujer-elaborando-cerveza

 

 También comían legumbres (habas, lentejas), frutas

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Comentarios cerrados

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.