El rodaballo, apuntes.

El rodaballo (Psetta máxima) pertenece a la familia de los Scophthalmidae, del orden Pleuronectiformes, es un pez plano,  un pescado blanco de agua salada con una carne muy apreciada en las cocinas más importantes del mundo desde hace mucho tiempo ya que tiene una textura y un sabor muy característico, agradable y reconocible.

Este pez es muy curioso, plano casi circular, no tiene escamas pero su lisa piel presenta tubérculos óseos, solo ve por el lado izquierdo donde cuenta con unos ojos muy pequeños. Es bicolor, por el lado derecho es blanco decolorado y por el izquierdo presenta tonalidades variadas desde el marrón pardo hasta el amarillento. Los rodaballos de acuicultura son de color gris verdoso.

rodabayo 33

Su tamaño medio varía entre 30/40 cm. pero no es raro encontrar ejemplares mayor tamaño. Se alimenta de peces pequeños y de moluscos y crustáceos. Es muy prolífico y las hembras que son de mayor tamaño llegan a poner una cantidad ingente de huevas ( millones).

Al principio de su vida vive cerca de la costa pero a medida que va creciendo se va alejando hacia aguas más lejanos y profundas. Le gustan los fondos marinos arenosos y con fango que utiliza para camuflarse. Sus lugares preferidos para vivir son el Mar Báltico, el Atlántico el Mar del Norte, el Cantábrico, el Mediterráneo y el Canal de la Mancha. Sus meses de temporada son de Marzo a Julio.

Se adapta muy bien a la acuicultura y es Galicia donde han logrado su cultivo con mayor éxito, se diferencian de los salvajes como ya hemos indicado por sus pigmentaciones verdosas más oscuras, son de gran calidad y buen sabor pero claro esta no le hacen sombra al salvaje.

Rodaballo-Panza 1

Características

Es semigraso y si lo aderezas con moderación y con elementos ligeros es un pez estupendo para dietas médicas y de adelgazar. Es muy rico en vitamina B9 y en potasio y contiene moderadamente fósforo, magnesio, sodio y hierro

 

Composición/100 gramos
Calorías 102
Proteínas (g) 16
Hidratos de carbono 13
Lípidos (gr) 2,95
Hierro (mg) 1
Ácidos grasos saturados (gr) 8
Ácidos grasos poliinsaturados (gr) 7
Ácidos grasos monoinsaturados 7
Magnesio (mg) 20
Potasio (mg) 290
Fósforo (mg) 164
Sodio (mg) 110
B2 o riboflavina (mg) 0,14
B3 o niacina (mg) 5,5
B9 o ácido fólico (mcg) 16
B12 o cianocobalamina (mcg) 0,8
mcg = microgramos

rodabayo

 

 

 

Es un pez caro pero vale la pena, aunque tiene las dos caras de la moneda, los que lo adoran y si les quieres dar un homenaje no tienes más que comprar un rodaballo y los que lo detestan y hay que prepararles otra comida, Se cocina de mil formas: “a la vasca con ajitos y guindillas”, en “caldeirada”, “a la sidra”, “al albariño”, con salsas varias, hervido, al horno…. Eso lo dejo a tu gusto y si no lo has probado ya estas comprando uno en tu pescadería de confianza, te va a encantar y probarás un nuevo pescado y tendrás una nueva experiencia gastronómica, de esas que nos gustan tanto.

En Cocina y Aficiones nos gusta el rodaballo, es un pescado excelente, tiene una carne  con textura y un sabor muy agradable. En nuestro haber contamos con dos recetas, una sencilla y clásica popular. al horno con ajitos y guindilla, deliciosa;  otra de primera categoría: Rodaballo “Maître d’Hôtel”, también clásica pero de la”haute cuisine”, una exquisita y calórica receta francesa.

¡no te las pierdas! y si no lo has probado no lo dudes que estoy segura  de que te va a encantar.

Rodaballo, receta clásica al horno paso a paso.

rodaballo-1-p

Rodaballo “maître d’Hôtel”, receta paso a paso.

rodabayo maitre 3

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

5 Comentaros

  • El remol es una especie distinta. Rapante es el nombre con el que se conoce en Galicia al gallo. El coruxo es similar al rodaballo, del que se distingue por ser más alargado y tener la piel sin pinchos (está casi en extinción).

    • Hola
      estos nombres los he encontrado en varias fuentes diferentes pero ante la duda los voy a retirar del post. Siempre contrasto la información que publico.
      Muchas gracias
      Un saludo
      Concha

  • Me gustaría saber si se pueden congelar ya montados.
    Me parece una receta genial

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.