Ensalada campera, la clásica. Receta paso a paso

Esta es una súper tradicional y típica ensalada campera, junto al gazpacho  la reina de nuestras mesas en las épocas de calor. Es sencillamente estupenda, con sabor  a huerto y a vinagre, es una comida genial y muy veraniega ya que es fresca  y con el calor entra estupendamente. Además es una comida llena de recuerdos ya que era muy normal llegar a comer a casa y encontrarte con un plato genial lleno de esta rica ensalada, mi Madre la bordaba.

La receta es general, muy parecida por todas partes  y sin apenas variaciones, el toque diferente se le da con el aliño que cada cual lo prepara a su gusto, con su vinagre preferido que le da ese punto tan rico y distinto.

En esta ensalada es importante dejar enfriar las patatas después de hervirlas ya que así no se te romperán al cortarlas, otra cosa fundamental es el corte de los vegetales, deben de ser trozos grandes para  que sea una autentica ensalada campera.

Esta ensalada campera la ha preparado Gabi Simón, mi marido que la hace genial y es una de sus especialidades (tiene muchas). Gabi es un cocinero excelente y con mucha paciencia.

 

 

ensalada campera 1

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

1 kg. de patatas para hervir, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 2 tomates, 4 huevos duros, 200 gr. de atún, aceitunas sin hueso

Para el aliño: 100 ml. (1 vaso de chupito) aceite de oliva virgen suave, 50 ml. (1/2 vaso de chupito) vinagre de sidra o el que tú prefieras, sal y pimienta recién molida.

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

100 ml. = 1 vasos de chupito

ELABORACIÓN:

 

Mise en place (preparación) de las vegetales:

preparando la ensalda campera ok

 

 

–        Para esta ensalada vamos a cortar todos los ingredientes en trozos grandes, del tamaño de un bocado, una vez cortadas las ponemos en la ensaladera.

–        Hervir las patatas: Poner  a hervir las patatas en agua fría, cuando pinchemos y estén blandas, las sacamos, las escurrimos y las dejamos enfriar.  Las pelamos y las cortamos en trozos grandes.  Colocamos en una ensaladera.

–        Pelar el tomate y quitarle las pepitas y cortar en trozos grandes

–        Pelar la cebolla y trocear.

–        Quitar las venas y las pepitas al pimiento y cortar.

Aliño:

Este es el aliño tradicional, ponemos  en  un bote con cierre un vaso de chupito de aceite de oliva virgen, ½ vaso de chupito de vinagre de sidra o el que tu prefieras, sal, pimienta negra recién molida picado, batimos bien para emulsionar. Probamos para dar el punto y listo.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

ensalada campera 6

Ya tenemos todos nuestros vegetales picados, les añadimos el atún y las aceitunas, regamos con el aliño y removemos con cuidado para no romper nada.

La guardamos en la nevera para que se conserve y a la hora de comer este bien fresquita. Buena, bonita y barata, una ensalada de primera.

 

No photos available right now.

Please verify your settings, clear your RSS cache on the Slickr Flickr Admin page and check your Flickr feed

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.