Ensalada de “tomates”con aceitunas y aliño de dos vinagres, receta

El acierto de esta ensalada es que nos vamos a tomar los tomates en diferentes texturas: vamos a elaborar un gazpacho que nos servirá de base de la ensalada, asaremos los tomates cherrys, lo que nos aportará una textura totalmente diferente y lo completaremos  con la flor del tomate (los corazones) bellos y sabrosos que nos aportan sabor y presencia. Para completar le vamos a añadir cebolletas moradas encurtidas que aportan  un toque genial de vinagre, anchoas y una mezcla de distintas variedades de aceitunas: perlas del Guadalquivir, empeltre aragonés, sevillanas sin hueso y aceitunas de Camporreal. Un plato lleno de color y de sabor. Una ensalada diferente. Una receta de Rodrigo de la Calle.

Ensalada de “tomates”con aceitunas y aliño de dos vinagres

INGREDIENTES:

12 anchoas, 1 tomate rojo, 1 tomate verde, 12 cherrys, 2 tomates pera maduros, 20 gr. de pan duro, 1/2 diente de ajo, 1/2 pimiento rojo, mezcla de aceitunas,  cebollas rojas en vinagre, 1 calabacín muy fresco.

ALIÑO: 100 ml. aceite de arbequina, unas gotas de vinagre balsámico Modena, vinagre de Jerez, pimienta negra, sal

Ensalada de “tomates”con aceitunas y aliño de dos vinagres

ELABORACIÓN:

Sacamos  el corazón de los tomates, tanto de los verdes como de los rojos. Reservar en la nevera.

Gazpacho:    ponemos en  el vaso de la batidora  los recortes, los tomates pera, el pimiento, el pan, el ajo el aceite y hacemos una emulsión.

Espaguetis de calabacín: Cortamos en rodajas finas a lo largo el calabacín es mejor hacerlo con la mandolina para que nos queden muy finas y luego con una puntilla vamos cortando tiras finas, metemos en agua muy fría, con mucho hielo para que se pongan crujientes.

Asar los tomates  cherrys a 180º, más o menos 25 minutos. Hasta que estén en su punto.

VINAGRETA: Mezclar en un cuenco el aceite de oliva, los vinagres, la pimienta, las cebollas, las aceitunas.  Emulsionar y dejar  macerar 15 minutos en frio.

PRESENTACIÓN:

Ensalada de “tomates”con aceitunas y aliño de dos vinagres

En un plato poner el gazpacho como base, los corazones de tomate, los tomates cherrys asados, colocamos encima  los brotes y las anchoas enrolladas. Colocamos los espaguetis de calabacín y el cebollino y terminamos con el aliño y las aceitunas. le incorporamos unas escamas de sal.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.