Ensalada de pepino “Son Tam”, receta paso a paso.

Pepino y solo pepino es el ingrediente principal de esta ensalada típica del norte de Tailandia, se llama “Son Tam” que significa ácida y machacada en mortero y es deliciosa con ese toque mágico de oriente dulce, picante, ácida y fresca, bueno fresquísima y de lo mas apetitosa ideal para el verano, un entrante de primera.

La receta es de “Umami  Madrid” un blog dedicado a la cocina oriental que me encanta y del que soy una fan incondicional, no te lo pierdas si te gusta este tipo de cocina.

Como siempre no lo he podido resistir y le he dado mi toque personal y le he añadido unas gotas de aceite de sésamo y otras de oliva, solo una cucharadita de cada uno que le van genial, he quitado las pepitas del pepino para dejarlo crujiente y muy limpio y por cierto son de mi huerta, ricos y muy tersos, de la mata al plato  que es un lujo gastronómico.

<>Solamente tiene salsa de pescado como ingrediente poco habitual en nuestras cocinas pero eso tiene remedio, compra un bote pequeño es muy económico y no se estropea, lo utilizaras en muchos aliños. Si no tienes glutamato mono sódico (MSG) no pasa nada, omitelo y continua con tu ensalada tranquilamente. Si quieres saber mas cosas de este ingrediente entra en el post:

Umami, el sabor misterioso. Apuntes.

Para terminar el plato puedes poner cacahuetes, anacardos, cortezas de cerdo, maíz tostado…. Algún ingrediente que le dé un punto crujiente.

No te lo pierdas es un plato “3B”.

 

ensalada son tan de pepino

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

4 pepinos medianos, 4 chalotas pequeñas, sal gruesa, ½ cucharada de glutamato mono sódico (MSG), ½  c/c de  azúcar, 1 diente de ajo, ½ guindilla, 2 c/s de salsa de pescado, 1 lima, 1 c/s de aove, 1 c/c de aceite de sésamo.

Además: maíz tostado

oooOOOooo

pepino

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vasos de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

super-mini-logo

Preparación:

 

ensalada son tan de pepino 3

 

Quitamos la piel verde la lima y la picamos

Ponemos en el mortero una pizca de sal, el azúcar el glutamato, la piel de la lima, la guindilla y el diente de ajo, machacamos hasta convertir todo en una pasta, añadimos los aceites y el jugo de lima y mezclamos.

Pelamos los pepinos, los partimos por  la mitad y quitamos las pepitas, lo troceamos del tamaño de un bocado. Colocamos en un bol.

Añadimos el aliño y mezclamos muy bien para que se empapen todos los trozos, metemos en la nevera y dejamos que se refresque.

Presentación:

 

ensalada son tan de pepino 1

 

Colocamos el pepino aliñado en una fuente bonita, lo decoramos con cebollino muy picado recién cortado, de la maceta que tengo en la ventana y el maíz tostado picado de forma grosera.

Y ya está listo para comer. No te lo pierdas que esta de lujo.

 

ensalada son tan de pepino 2

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Muy rica ensalada. Llena de vitaminas y propiedades.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.