Ensalada marinada en vinagreta de soja, receta

Está riquísima  vinagreta de soja la descubrí en un libro de recetas de Ferrán Adriá, era una pequeña parte de un sofisticado plato, me pareció deliciosa y como siempre, manos a la obra. Desde aquel día la he usado en infinidad de preparaciones ya que nos encanta, es versátil y se adapta muy bien con diferentes ingredientes. La cebolla maridada en la soja se vuelve oscura y crujiente, no pica, se ha suavizado  y se ha llenado de  aromas y sabores que le ha robado a la soja. Es imprescindible usar un vinagre de Jerez de mucha calidad, el mejor que encuentres.

Ahora es temporada de espárragos y de cerezas y tenemos que utilizarlas muchísimo ya que son dos ingredientes fantásticos. Las cerezas al ser una fruta acida va fenomenal en las ensaladas, realzando los sabores de los ingredientes que acompaña.

Te pongo dos presentaciones: una individual, en cucharas de cerámica como aperitivo y otra en una fuente en plan general para sacar a la mesa y que cada uno se sirva lo que quiera como una opción más sencilla.

Anímate es muy fácil de preparar y es una ensalada diferente.

 

ensalada alino soja 1

 

INGREDIENTES para cuatro comensales

Para la ensalada: cebolla roja, cebolla de verdeo, espárragos verdes, 1 aguacate, 8 huevos de codorniz, 16 cerezas, sésamo tostado.

Para la vinagreta: 1 vaso de chupito de salsa de soja, ½ vaso de chupito de vinagre de Jerez, 2 vasos de chupito de aceite de oliva virgen, 1 cebolleta tierna.

Además: el zumo de 1 limón

ELABORACIÓN:

 

ensalada alino soja 3

 

Mise en place (preparación):

–          Cortamos las puntas de los espárragos a la misma medida, unos 8 centímetros, ponemos agua a hervir con sal, en el momento que llegue a ebullición incorporamos los espárragos. Sabremos que  están tiernos cuadro los pinchemos con la punta del cuchillo y está entre con facilidad.  Cuando estén en su punto los metemos en agua con hielo para interrumpir la cocción. Reservamos

–          Picamos las cebollas en juliana súper fina, yo la he cortado con la mandolina.

–          Deshuesamos las cerezas y las cortamos en cuatro trozos

–          Cocemos 3 minutos los huevos de codorniz, cuando estén fríos los pelamos

 

Preparación de la vinagreta de soja:

 

 

Mezclar la soja, el aceite y el vinagre con una batidora, queremos que nos quede muy bien emulsionada, le añadimos  las  cebollas  y la  dejamos marinar en la nevera.

Marinar:

Una hora antes de comer ponemos en una fuente honda los espárragos y los huevos de codorniz y los regamos con la vinagreta de soja, dejamos marinar en la nevera hasta el momento de comer.

PRESENTACIÓN:

 

ensalada alino soja 4

 

En el momento  de montar la ensalada pelamos el aguacate, lo cortamos en tiras y lo regamos rápidamente con zumo de limón no queremos que se ponga negro, lo dejamos preparado para el montaje.

Colocamos una cama de aguacate en una fuente si queremos servicio general o en una cuchara grande de porcelana si queremos sacar un aperitivo individual, dejando los trozos mas monos para la decoración,  encima ponemos nuestra marinada, le metemos los trozos de aguacate reservados de forma que nos quede bonita , decoramos con las cerezas y con el sésamo tostado.

ensalada alino soja 6

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

6 Comentaros

  • Qué buena esa vinagreta, me ha gustado muchísimo. No conozco las cebollas de verdeo, son especiales?
    Ideal lo de añadir cerezas… besos

  • k rica ensalada y k buena la vinagreta, la probare, sin duda, Concha..
    Muaks

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.