Ensalada templada de berenjena e hinojo, receta paso a paso.

Hoy nos vamos a comer una ensalada tibia que es una maravilla, colorida y con sabor, con todos los vegetales tersos y crujientes ya que la vamos a preparar paso a paso, cuidándolos, para que mantengan todas sus características organolepticas y sus texturas perfectas. Será deliciosa y mis comensales estarán encantados con este rico plato.

Preparar ensaladas deliciosas es todo un reto y una tarea mas fácil de los que piensas, se trata de dedicarle un poco de tiempo y trabajar los ingredientes como cada uno se merece, la rúcula y las hierbas las aliñaremos en el ultimo minuto,marinaremos la cebolla para suavizarla y darle el punto crujiente, la berenjena la maceraremos en sal para que suelte todos los líquidos amargos, así, trabajaremos con todos los elementos de nuestra ensalada.

Montaremos la ensalada, justo en el momento de comer, solo tienes que tener todos los ingredientes preparados y listos para el toque final y alcanzaras la perfección ensaladera.

¡No te lo pierdas!!!, es todo un platazo, un lujo gastronómico de lo mas sano y nutritivo.

INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 cebolla roja, 1 hinojo pequeño, ¼ kg de tomates cereza de colores pequeños para que quede más colorida, 1 berenjena hermosa, piñones a tu gusto, 1 limón.

Para la marinada de la cebolla: 100 ml. de aceite de oliva virgen suave, 50 ml de vinagre de sidra, sal y pimienta recién molida, 50 ml de  salsa de soja.

Hierbas: orégano, tomillo, cebollino, perejil, mejorana, menta.

  • Categoría: entrante
  • Estilo: cocina sana
  • Ingrediente principal: berenjena
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene huevo, ni lactosa, ni frutos secos ni gluten y es vegetariano.

ELABORACIÓN:

1.- La Berenjena: La cortamos en cubos y la ponemos a escurrir en un colador cubierta de sal, con 15 minutos será suficiente. La lavamos abundante agua fría, la secamos y la extendemos en la bandeja del horno que previamente habremos cubierto con papel de cocina,  untamos los trozos con aceite y metemos al horno para que se asen, nos tienen que quedar dorados y crujientes. OJO, no les pongas sal, la berenjena ya está salada.

2º.- Marinar la cebolla: cortamos la cebolla en juliana fina. En un bol ponemos todos los ingredientes de la marinada, batimos como si fuese un cóctel para emulsionar todos los ingredientes, introducimos la cebolla, agitamos, tapamos y dejamos un par de horas en la nevera.

3º.-  Cortamos en juliana fina el hinojo y lo metemos en un bol con agua muy fría y hielo, este proceso lo hacemos 10 minutos antes de montar la ensalada. El hinojo se suaviza y queda muy terso y crujiente. Delicioso.

4º.- Lavamos, secamos y picamos las hierbas

5º.- Cortamos los tomates en cuatro trozos.

6º.- Cortamos la rúcula en trozos pequeños y la unimos a las hierbas. OJO, NO aliñamos, solo las juntamos y  reservamos.

7º.- En un bol grande juntamos el tomate, el hinojo y la cebolla marinada con el aliño de la marinada. Movemos y reservamos.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

Vamos a montar la ensalada, justo antes de comer para que la rúcula este tersa y la berenjena todavía calientes y crujientes. Mezclamos la berenjena con la mezcla obtenida en el punto 7, movemos.

Colocamos en un plato bonito o en una fuente que tenga fondo, una base de rúcula y de hierbas generosa, por encima le añadimos la mezcla de los acompañamientos, la berenjena y unos piñones, ligeramente dorados en la sartén.

Y ya esta lista nuestra rica ensalada. ¿Qué te parece?

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.