La espirulina, apuntes.

La espirulina, apuntes.

Hoy vamos a trabajar con la espirulina un alga llena de nutrientes, la conocí  por casualidad, cuando en una tienda de “granel” encontré unos macarrones con espirulina. Esta claro  que no me pude resistir a probarlos y que resultaron estupendos, los cocine con una receta vegana, me gustaron y por eso quiero dar a conocer esta alga llena de proteínas y mucho más que nos puede ayudar a lograr una nutrición perfecta. Vamos a conocerla un poco.

 

 

La espirulina -Spirulina máxima, Spirulina fusiformis, Spirulina platensis-  es una bacteria (organismo unicelular con un núcleo no diferenciado)  que pertenece al orden de las cianobacterias que se distinguen porque realizan la fotosíntesis oxigénica un proceso que permite sintetizar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas, usando como energía la luz solar y siendo el agua la que aporta electrones facilitando la liberación de oxígeno.

Tiene forma de espiral y es de color azul verdoso debido a que tiene presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina que es un pigmento que le da el toque azulado.

 

 

Es una fuente importante de proteínas, minerales y vitaminas, la Organización Mundial de la Salud la recomienda como fuente de nutrientes y como un gran aliado contra la desnutrición. También se utiliza en las dietas de los astronautas.

La espirulina   contiene proteína vegetal, el 65% de su composición; minerales como el potasio, hierro, magnesio, calcio, cromo, zinc, fósforo, sodio y selenio; vitaminas A (carotenoides), B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, D y E y los ácidos grasos esenciales: ácido araquidónico, ácido gamma, ácido linoleico, y la  ficocianina un pigmento azul antioxidante.

Propiedades y beneficios del alga espirulina:

Tiene un alto contenido en proteínas, por lo que es perfecta para dietas veganas y vegetarianas, ayuda al fortalecimiento del sistema inmunitario al aumentar la función de los macrófagos que se encargan de destruir bacterias y células dañadas.

Contiene un nutriente la “zeaxantina” que ayuda a prevenir la degeneración macular; es un antioxidante muy eficaz ya que ayuda a eliminar el daño producido por los radicales libres en el ADN; aumenta la energía, siendo un elemento natural que ayuda a sobrellevar el estrés, el cansancio físico y mental y a vencer a la fatiga,

Es un gran aliado para luchar contra los síntomas de la menopausia, la hepatitis, la cirrosis, la diabetes…

También es genial para mejorar el rendimiento deportivo reduciendo la fatiga muscular y el tiempo de recuperación. Otro uso muy común es como suplemento nutricional en las dietas de adelgazamiento,

La podemos encontrar en polvo o en pastillas, si es esta la fórmula elegida deberemos ingerir ente 2/3 capsulas diarias, si lo hacemos en polvo, tomaremos una cucharada sopera incorporada en zumos, purés…

También la venden integrada en diferentes tipos de pasta a la que podemos añadir infinitos tipos de salsa y mejorar su sabor.

Como los macarrones con espirulina que estaban fantásticos, no te pierdas la receta.

Macarrones de trigo y espirulina   con espaguetis de zanahoria a la crema, receta vegana paso a paso.

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.