Fabes con almejas, receta paso a paso.

Hoy vamos a presentas una plato de “fabes con almejas” cocina clasica del norte de España concretamente es un plato Asturiano, tierra mágica donde la gastronomía es un lujo, sus gentes sencillas y nobles y su paisaje un regalo de la naturaleza, tierra agreste con un mar bravo que surte de pescados de primera calidad.

De allí son autóctonas nuestras fabes, las estrellas de este plato, unas alubias muy especiales y tiernas como la mantequilla, son de la variedad Granja Asturiana (Phaseolus Vulgaris L.), son “Denominación Específica” desde 1990, e “Indicación Geográfica Protegida” desde 1996. Se cultivan en terrenos dispersos en las riberas de los ríos por todo el Principado de Asturias. Tienen un precio elevado ya que son escasas pero vale la pena ya que son deliciosas, se deben de comer en el año.

Son delicadas y hay que cocinarlas con mimo, a fuego lento para que no se rompan, este trabajo encontrara su recompensa en el momento que una cucharada de este lujo de alubias entren en nuestra boca.

Las fabes hay que ponerlas en remojo, unas doce horas, no las dejes más tiempo que se ablandaran demasiado y perderán textura.

Este guisito junto a la fabada es una de las formas más tradicionales de cocinarlas, es sencillo y poco laborioso ya que es el fuego el que trabaja, es importante seguir los pasos y estar atentos cuando abramos las almejas en el momento que comiencen a abrir deberemos retirarlas del fuego no te olvides que luego van a ir a la cazuela y tendrán el calor del guiso, si nos pasamos de fuego quedaran secas y sin sabor.

Solo me queda decirte que no te pierdas este guiso tan rico, es un palto de lujo asturiano.

 Fabes-con-almejas-4

 

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

 400 g de fabes,  800 g de almejas de primera calidad, 1 cebolla,  1 pimiento verde,  1 hoja de laurel. 2 dientes de ajo,  hebras de azafrán, 1 c/c de pimentón picante, 100 ml. de vino  blanco bueno, la cantidad necesaria de aove, pimienta negra y pimienta rosa, sal.

aceite de perejil: perejil, aove,sal

oooOOOooo

  • Categoría: legumbres
  • Estilo: cocina casera
  • Ingrediente principal: fabes
  • Tiempo de elaboración: largo
  • Comensales: 4
  • Precio: alto
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene  ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa, ni huevos.

 super-mini-logo

Cocina:

 

Fabes-con-almejas-3

 

Dejamos las fabes a remojo en agua fría la víspera de la preparación, calcula doce horas.

Al día siguiente las ponemos en una cazuela, las cubrimos con agua limpia, le añadimos la cebolla partida en dos trozos, el laurel, los ajos, una pizca de sal y las pimientas metidas en una bolsa de té (las venden vacías), las llevamos a ebullición, en el momento que comiencen a hervir bajamos el fuego al mínimo, las tapamos y las dejamos cocinar hasta que estén tiernas, casi perfectas pero que les falten unos minutos de cocción.

Por otro lado con un vaso de caldo de la cocción infusionamos el azafrán, le damos un hervor y dejamos reposar diez minutos.

 

Fabes-con-almejas-1

 

Retiramos la cebolla y los ajos, los picamos y los llevamos a una sartén con un par de cucharadas de aove, las sofreímos, alejamos del fuego y añadimos el pimentón, mezclamos bien y volvemos al fuego, añadimos la infusión de azafrán y el vino, subimos el fuego y dejamos evaporar el alcohol y reducir.

Agregamos las almejas,  tapamos un minuto y las retiraremos en cuanto se abran, reservamos.

Trituramos la salsa obtenida y la pasamos por un colador para obtener una salsa fina, la incorporamos   a la cazuela de las fabes, junto a las almejas que tenemos reservadas, subimos el fuego y terminamos la cocción.

Ponemos en el vaso de la batidora el aceite y el perejil, trituramos hasta obtener una pasta, lo guardamos  en un bote, tapamos inmediatamente y lo cubrimos con papel de aluminio para que no le de la luz y se oxide.

 

aceite-de-perejil-y-limon

 

En el momento de servir las regamos con aceite de perejil, las sacamos a la mesa muy calientes acompañadas de un buen vino.

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

 

Fabes-con-almejas

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.