Espárragos verdes al estilo libanes -faté-t-haliun-, receta paso a paso para Cocinas del Mundo.

Espárragos verdes al estilo libanes -faté-t-haliun-, receta paso a paso para Cocinas del Mundo.

Hoy, en “Cocinas del Mundo” nos vamos a Líbano, a la antigua Suiza de Oriente Medio, un país que era rico, culto y sofisticado y que esta desolado por un conflicto eterno, una pena.

Líbano es el Mediterráneo y su cocina recoge la esencia de sus gentes, sus aromas y sabores que nos son tan familiares, su cocina es exquisita y desde luego no te la puedes perder.

La anfitriona de este mes es Teresa Fernández de ” Casa Tere” que ha elegido  este país tan especial con una gastronomía estupenda y una cocina deliciosa, si quieres ver más recetas solo tienes que entrar en este enlace:

Recetas “libanesas” en Cocinas del Mundo

logo

 

Para representar a la cocina libanesa he elegido un plato tradicional pero renovado: “fate-t-haliun de espárragos”. “fate”  equivale a desmigar, se trata de utilizar el pan sobrante, trocearlo y ponerlo en la base del plato para después cubrirlo con la crema y la verdura, es un plato muy tradicional pero como todo en la vida ha evolucionado y se ha trasformado adaptándose a las nuevas tendencias nutricionales, más sanas, con mas sabor y con muchas texturas que enriquecen el plato, ahora la idea es freír o tostar el pan y ponerlo encima de la crema para que no se ablande. Esta es una versión moderna,  reinterpretada debido a  que la receta no está nada clara, la traducción del libro (Cocina Libanesa de ayer y de hoy) es pésima y la redacción de la receta tan telegráfica que cuesta entenderla una barbaridad.

Hasta llegar a esta receta di por imposible varios platos de lo más interesantes que me gustaban por su elaboración y la combinación de sus  ingredientes pero era una tarea ”hercúlea” entender e interpretarlas por lo que decidí pasar página, cosa insólita para esta “cocinerilla” que está  muy acostumbrada a las recetas más insólitas, a traducir platos  de los rincones más insospechados del mundo  con Google y a elaborar recetas de los chefs más sofisticados, así que un principiante se puede morir de pena. Una decepción de libro para una cocina tan fantástica, llena de matices y especial como es la libanesa.

El plato es exquisito y bonito por lo que no te lo puedes perder y la receta ya  está muy clara, es fácil y nada pesada de elaborar y quedarás como un rey o una reina si la sacas en tu mesa ya que es súper chula y muy rica.

La receta está un pelín retocada, le he dado un punto personal, la original  no lleva patata y yo le añadí una pequeña para darle texturas;  tampoco le añaden hierbas aromáticas y yo lo considero imprescindible; las yemas de esparrago van doradas en aceite y ajo, yo pase de este punto y las puse hervidas sin más, me encantan, frías ya que las tenía en agua con hielo contrastando con la crema que estaba muy caliente, el resultado genial pero la decisión es tuya, lo que prefieras.

He utilizado baharat que es una mezcla de especias muy popular en todo Oriente medio y que es una delicia. En el enlace tienes la receta:

Mezcla de especias: Baharat, el sabor del Mediterráneo oriental

El espíritu y la idea de la receta están respetados al máximo solo unas pequeñas variantes que han enriquecido mi plato sin alejarlo de la cocina libanesa.

 

 

fate-t-haliun-de-esparragos- ok (3)

 

 

 

INGREDIENTES para 4 comensales:

4 manojos de espárragos verdes,  1 dientes de ajo, 1 patata, 50 cc. de yogur,  1 c/c de harina de maíz, 50 g de piñones, 1 c/s de AOVE suave,  sal y pimienta

Para el crujiente de pan: 2 piezas de pan ácimo, aceite, 1 c/c de  Baharat

Las hierbas: 1 c/c de menta y el cebollino.

 

oooOOOooo

esparragos-verdes

 

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vasos de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

 

super-mini-logo

 

ELABORACIÓN:

Los espárragos:

 

puntas-de-esparragos-cocidas

 

*retiramos la parte fibrosa de los espárragos que reservamos para utilizarla más tarde, cortamos las yemas al mismo nivel, unos diez centímetros, el resto lo troceamos en pedazos pequeños.

* Ponemos  ½ l. de agua en el fuego, cuando comience a hervir añadimos las puntas de los espárragos, queremos que nos queden al dente, así que estaremos atentos para sacarlos en cuanto estén en su punto (unos cinco minutos), retiramos y metemos a enfriar en agua con  hielo. Reservamos.

Tenemos dos opciones:

  • Dejar las yemas de esparrago tal cual, hervidos y al plato que es mi elección.
  • Dorar el ajo en el aceite, añadir las yemas de esparrago y darles una vuelta por la sartén, que se doren e impregnen del sabor del ajo.
  • Reservamos y si vas a optar por la opción dos, pásalos por la sartén justo en el momento de comer

ooo

 

La crema de espárragos:

 

crema-de-espargos

 

 

* En el agua que nos ha quedado de blanquear las puntas añadir  los tallos fibrosos, la patata y los trozos del tallo Dejamos cocinar hasta que todo este tierno. Retiramos los tallos fibrosos que desechamos.

*Añadimos la pimienta, la nuez moscada y llevamos a la trituradora hasta conseguir una crema fina.

* disolvemos 1 c/p de harina de maíz (maicena) en agua fría, la añadimos a la crema y la ponemos en el fuego, damos vueltas para que se integre y no nos queden grumos, cocinamos hasta  que tenga la consistencia deseada y pierda el sabor a harina. Reservamos.

ooo

 Los crujientes de pan ácimo:

 

crujiente-de-pan-acimo 1

 

Cortar la torta en tiras y extenderla  encima de un papel vegetal en la bandeja del horno, pincelarla con aceite y espolvorearlas con Baharat.

Meter al horno precalentado a 180ªC, cocinar hasta que estén dorados. Retirar y reservar.

ooo

Los piñones:

Dorar los piñones en una cucharadita de aove, escurrir y secar el exceso de grasa con papel cocina.

ooo

Las hierbas:

Picar la menta y el cebollino en trozos pequeños.

 

fate-t-haliun-de-esparragos- ok (1)

 

Presentación:

Repartimos la crema por toda la base del plato, una capa ligera de medio centímetro de espesor, con mucho cuidado colocamos las yemas de esparrago formando un semicírculo, a la misma distancia. En un lateral colocamos los crujientes de pan

Decoramos con los piñones y las hierbas.

Y ya está listo nuestro rico plato libanes

 

fate-t-haliun-de-esparragos- ok (2)

 

oooOOOooo

En el próximo viaje soy yo la anfitriona y no lo voy a poner nada fácil, quiero que descubráis una cocina muy especial y lejana que nada tiene que ver con nosotros pero si con nuestros vecinos los franceses que como país colonizador dejo su impronta y su sello, su influencia es muy importante en el país elegido, no solo en su cultura general también en su gastronomía lo que le da un punto de interés y de refinamiento frente a sus países vecinos. Estoy segura de que el esfuerzo vale la pena y vas a disfrutar con las especias tan especiales  que posee  como la vainilla “bourbon” o la pimienta verde que es muy celebrada entre otras (esto es una pista) y conociendo un país lejano, una isla en medio del Océano Indico, nos vamos a:

MADAGASCAR

map-of-madagascar-world

Si quieres participar, ¡por favor te estoy esperando!!!!!, manda las recetas a mi correo electrónico:

blog-anfitrion-cocina-y-aficiones

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

15 Comentaros

  • ¡MADAGASCAR???!!!! Pero si aparte de los pingüinos no se ni donde esta!!! jajajajajaja Bueno…espera que me recupere del susto….Tu receta de los esparragos una delicia, me encanta la presentación! Un besito guapa

  • Me pasa como a Margot aunque también conocía la vainilla pero, habrá que despabilar!!!!! Jijiji
    Los espárragos los probaré sin falta, con o sin especias especiales….. Jijiji
    Besos

  • Me encanta el plato que te has marcado Concha. Adoro los esparragos y me relamo con la combinación presentación que has hecho. Ahora toca bucear en recetas de Madagascar, ya que de allí sólo conozco a los pingüinos de la película, jeje.

    Bss

    Elena

  • Lo primero, genial la receta; no la conocía y me encanta que te hayas marcado el pan ácimo y todo.

    Lo segundo, ¡qué pasada de destino para el mes que viene! =D
    Besos

  • Mola tu plato y mola tu elección para nuestro próximo viaje 🙂

  • Concha, una buena receta. De las de hacer a menudo. Me gusta. Y, por fin, hemos sabido el país. Vamos a ver qué hacemos pero por las fechas lo tengo muy claro
    Un besote

  • Qué receta más estupenda Concha! Me encanta. Con lo que me gustan los espárragos tirgueros 🙂 La probaré. Y me encanta el destino de “M” que has elegido! Justo estaba pensando que me gusta´ria que saliera Madagascar, jeje. Genial! Besos!

  • Que platazo, te confieso que soy fan de los espárragos verdes a la plancha pero respetaré que los pongas cocidos y fríos, eres una artista de los contrastes en los platos, desde luego tiene que ser sensacional probar una cucharadita de esa crema.
    Abrazos, nos vemos en Madagascar del que no conozco mas que lo que he visto en los dibujos animados, jajaja.

  • Un plato extraordinario que no conocía, te quedo de lujo.Nos vemos en Madagascar haber que nos encontramos por alli.besinos

  • Que delicia de sabores y texturas en tu plato! y que eleccion mas grande Madagascar para el mes que viene! a investigar me pongo.bss!

  • Yo había comentado ya y no lo veo……buaaaaa, bueno no importa. Dile a esa “cocinerilla” que estaría genial un platito de esparragos para empezar el festín….. ummmm. Claro que mola !!!!!
    Besos

  • Como siempre haces “magia” con los ingredientes mas sencillos, eso sí, de lo mejorcito!!
    Receta de 10!!
    Besos
    Nieves

  • Madre mía qué cosa más deliciosa!!! Me encantan los espárragos, sobre todo los trigueros, así que esta receta triunfaría en mi casa seguro
    Un beso

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.