Feliz año nuevo chino!!

En China el día de año nuevo cambia, no tienen fecha fija ya que siguen el calendario  lunar, se celebra el día veinticuatro del duodécimo mes lunar y para tan gran acontecimiento celebran una súper fiesta que dura varios días, se llama “Festival de Primavera” y se celebra con desfiles, fuegos artificiales y claro está, comilonas sin tregua. Este año el cambio lunar toca el 16 de Febrero y no nos vamos a perder las celebraciones  que ocurran en Madrid

 

 

Cuenta la leyenda que Nien,  un enorme monstruo marino que vive en la profundidad del mar, al acercarse el fin de año sale de su guarida y se dedica, enfervorizado a comerse a  todo lo que se mueva, hombres y mujeres, ganado y todo bicho viviente que se le ponga por delante. Para ahuyentarlo se tiran fuegos artificiales, se ilumina con antorchas y se pegan coplas escritas en papel rojo alrededor de las casas. Nien teme a la luz, al fuego y a los ruidos fuertes.

Al despuntar el alba, el jubilo se adueña de los habitantes de las pequeñas aldeas de las montañas chinas Nien se ha ido y la sensación de triunfo se adueña de todos los corazones. Unos a otros se saludan eufóricos diciendo kung-hsi que significa “felicitaciones”.

 

 

Para celebrar el año nuevo chino se efectúan varios ritos perdidos en la memoria de los tiempos: se cuelgan (al revés) rollos y cuadros de papel alrededor de la casa  escritos con palabras de  buenos deseos para el año que llega. Estos papeles representan la llegada de la primavera y la esperanza de tiempos mas prósperos. Se presentan “respetos” a los mayores y a los antepasados, vuelven a casa las hijas casadas y los hijos que están fuera. Se presentan ofrendas a los dioses y por supuesto se come.

Para estas comidas que suelen ser magnificas se utilizan alimentos considerados de “buena suerte”:

Gambas, langostinos y langosta: se deben de cocinar enteros, con cabeza y cola, ya que  recuerda a los dragones que son  símbolos de fortuna y buen augurio. Ademas al cocinarlo se pone de color rojo y este color simboliza la felicidad para el pueblo chino. Por ultimo al cocinarse  se encorvan como los ancianos  por lo que son símbolo de larga vida

Pescado debe de comerse entero, la palabra “pescado” tiene el mismo sonido   que la palabra “sobrante”, razón de peso para comer pescado, para llamar a los buenos augurios y  haya mucha abundancia en el año nuevo, tener suficiente comida y no se pase por hambre ni escasez en el año venidero.

Bollos al vapor y dumplings representan la alegría y  la buena suerte. Estas pequeñas empanadillas tienen las mismas formas que las monedas antiguas y es tradición esconder  una moneda para que un comensal sea el afortunado.

Rábano blanco  simboliza buena suerte y buena fortuna y no puede faltar

El apio augura vida fácil y ayuda a aligerar las cargas. Simboliza liberación, es decir, una vida mas fácil, con carga más ligera para el año venidero.

La piña  simboliza la prosperidad  se entiende de que si se consume piña la prosperidad vendrá en el año entrante.
cerdo es el símbolo de la abundancia, de la sencillez, de la prosperidad. De ahí que la combinación del cerdo con la piña haya dado uno de los platos mas famosos y consumidos de la cocina china de Cantón: “El cerdo agridulce”.

También es imprescindible en estos banquetes el Pollo simboliza riqueza, la sopa para que  “todo mejor que el año pasado”, los vegetales verdes largos para llamar a la fortuna y que el tener un Año Verde y   buena cosecha, tallarines largos largos largos para larga vida, no se deben cortar nunca jamas, el abalón  para buena fortuna,  hongos para longevidad,  pastel de arroz dulce para tener  más riquezas cada año

naranjas para la prosperidad, manzanas para paz, mandarinas para buena fortuna, rollos de primavera: traen riqueza y tesoro.

 

 

Alrededor del año nuevo hay ciertas supersticiones que perduran desde tiempo inmemorial como que no hay que barrer a casa durante los cinco primeros días del año, podríamos barrer la buena suerte y arrojarla fuera de nuestra casa. Esta terminante prohibido usar palabras malsonantes y tacos, no se puede hablar de muerte, no se puede discutir, hay que dejar varios días las barras de incienso y las velas encendidas en los altares.

Me gustan las historias que rodean al año nuevo chino y por primera vez lo voy  a celebrar, voy a preparar una comida con alimentos de la buena suerte, voy a escribir coplas de primavera y voy a reunir a mi familia.

Ya tengo el menú elegido, claro está de cocina china y espero que me salga rico. En este año me apetece hacer cosas nuevas y diferentes. Esta será la primera.

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

mi canal de youtube

BANER YOUTUBE ok

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

sello-600x400px
x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.