Filetes rusos ligeros con salsa de tomate picante, sencillos y deliciosos.

Vamos a cocinar unos ricos filetes rusos con salsa de tomate picante, utilizando la receta tradicional para la carne y un tomate picantón, picantón que alucina, le da un toque canalla a mi plato y otra razón de peso es que me invita a acompañar esta delicia con un buen pan y un  mejor vino.

Estoy encantada con esta receta ya que es uno de mis platos favoritos, me alucinan los filetes rusos, me gustan muchísimo y me recuerdan la comida casera, la de mi Madre, la de toda la vida. Su olor me trasporta a la infancia y me resulta agradable y desde luego muy apetitoso.

El filete ruso es el primo pobre de la hamburguesa y del steak-tartar, de las albóndigas en todas sus variantes y de la deliciosa salsa boloñesa, en este momento no me acuerdo de mas recetas con carne picada.

y aunque en Rusia preparar un filete de carne picada que le llaman “kotleta” un vocablo derivado del francés “côtelette” que significa chuleta y que se parece mucho a los nuestros, pero en realidad los primeros en hacer un plato de carne picada fueron los tártaros que preparaban bolas de carne cruda, la salaban y la ponían entre el caballo y la silla de montar para que no se pudriera y se desangrara y lograr  tapar el mal sabor que tenía si se estaba pudriendo.

Y de estos lodos vienen estos barros, de la carne macerada bajo a la silla del caballo nacieron los filetes rusos.

De la estepa rusa  viajaron hasta Hamburgo y  pronto fueron muy populares, en el imponente Puerto en el puerto decidieron hacerlo más amable y lo colocaron entre dos trozos de pan, le añadieron encurtidos, salsas, vegetales… se llamaban “rundstück warm” y fueron los emigrantes alemanes los que lo llevaron a América donde se popularizó y como era impronunciable decidieron llamarla “hamburguesa” en honor a su procedencia.

En la receta tradicional se la reboza con pan rallado pero yo he pasado de este trámite y las he cocinado a la plancha, ¡fuera calorías  extras !!!!, lo prefiero.

Sirvelas recién cocinadas, muy calientes y acompañalas de tu mostaza favorita, del tomate picantón, unos pepinillos agridulces, lechugas… bueno lo que la imaginación te dicte.

¡No te lo pierdas y disfruta mucho con este rico plato!!!

INGREDIENTES para cuatro comensales:

  800 g de carne picada, una pizca de tomillo, romero, orégano, sal, pimienta recién molida, 1 cebolla, 50 ml. de coñac.

Para la salsa de tomate: 2 dientes de ajo, 400 g de tomate triturado, a tu gusto: polvo de guindillas, granos de mostaza negra, orégano fresco, la punta de una cucharita de azúcar.

oooOOOooo

  • Categoría: plato principal
  • Estilo: cocina casera
  • Ingrediente principal:  carne picada
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta está cocinada  sin lactosa,sin frutos secos,sin gluten.

Elaboración:

1.- la carne:

  • Extiende la carne sobre la mesa, riégala con el coñac,  sazona con las hierbas, las especias y la sal. Amasar hasta conseguir que todos los ingredientes se integren.
  • Pica muy pequeña la cebolla  y en una sartén sofriela cebolla hasta que esté dorada, escurrir bien, retirando todo el aceite.
  • Juntar la carne picada sazonada con la cebolla, mezclar bien y dejar reposar un rato en la nevera.

2.- La salsa de tomate:

Prensa los ajos hasta obtener una pasta, colocarlos en una sartén con unas gotas de aceite, añadir el tomate y sazonar con las especias, la sal, una pizca de azúcar y el orégano fresco bien picado. Dejar reducir a la mitad.

3.- El montaje:

  • Formar bolas de 4 o 5 cm de diámetro, aplanar, aplastando con las dos manos.
  • Pasar por la plancha dándole el punto al gusto del comensal

4.- La presentación: Servir en una fuente recién hechas acompañadas con la salsa de tomate picante.

 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.