Fondue bourguignon de carne y sus salsas

No te pierdas este post ya que hoy vamos a preparar una Fondue bourguignon de carne y sus salsas, una comida de lo más molona pensada para disfrutar en la mesa, es para compartir, para comer con calma, hablando y disfrutando de las carnes y de las salsas, el objetivo es disfrutar de la compañía, de los ricos manjares y pasar un rato super agradable con los demás comensales. Es una comida de  fiesta.

¿Qué es una fondue?

La fondue es una comida típica de Suiza, concretamente de la zona de los Alpes, el objetivo es sumergir un pincho con el ingrediente seleccionado en un medio líquido y caliente.

La fondue original es la de queso, se funden varios quesos y se come con trocitos de pan, una comida muy calórica de las zonas de alta montaña y frías

Para hacer una fondue necesitas un recipiente o pequeña olla de barro o de hierro fundido, llamado caquelon, que se llena de un líquido caliente (queso fundido, aceite, chocolate o caldo), se utilizan unos pinchos alargados con el mango de madera, la parte de debajo de metal y con un pincho de dos o tres puntas en el extremo. Tienen   un color distintivo para que cada comensal pueda identificar el suyo en el extremo. El caquelon se conserva caliente con un mechero de alcohol.

La fondue se pone en el centro de la mesa y todos los comensales van metiendo su pincho. Las fondues de carne se acompañan de varias salsas

Entre los comensales se crea muy buen ambiente y es tradición que si alguien se le cae su trozo de pan o la carne en la fondue le tocará pagar la cuenta.

Si no tienes una fondue, no lo dudes, compraté una, entra en Lionshome, encontraras modelos chulísimos,  acto seguido invita a tus amigos, verás que divertido es. Además le puedes dar muchas otras funciones, como fuego supletorio cuando tienes la cocina a tope, para calentar. Bueno para lo que se te ocurra.

Las distintas fondues:

Hay muchos tipos de fondue, además de la de carne, está la de queso que es mega delicioso y con la que te pones las botas, otra de mis favoritas es la de chocolate, para que sea un éxito tienes que fundir chocolate de primera calidad y poner muchas frutas también está riquísima y cuando empiezas a comerla no puedes parar.

No nos podemos olvidar de la fondue japonesa, se llama “sabu-sabu”, se trata de poner un caldo con muchas verduras en la fondue, cortar la carne muy fina y empezar a comer. Es mucho más ligera que las otras pero igual de rica.

Las salsas para acompañar:

Vamos a preparar seis salsas que se elaboran en un “pis-pas” sin nada de trabajo y que están riquísimas.

Salsa de mostaza a la miel, salsa de yogur a la menta, salsa de tomate picante y especiada, salsa sweet chili a nuestro estilo, salsa mahonesa con kimchi y para terminar una soja tuneada.

No te lo pierdas que preparar una rica Fondue bourguignon es divertido, agradable y una experiencia deliciosa.

  • Estilo: cocina de fiesta
  • Ingrediente principal: carne
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: alto
  • Dificultad: baja
  • Esta receta está cocinada sin frutos secos, sin gluten
  • ¡Vamos a por ello!

Ingredientes y elaboración de la fondue bourguignon y sus salsas

La fondue bourguignon

  • 1 kg (250 g por comensal) de Solomillo, o la carne que selecciones (en los consejos te daré más pistas)
  • Pimienta (tu favorita) recién molida
  • Sal
  • Aove (aceite de oliva virgen extra)

Cortamos la carne en cubos, la salamos y la pimentamos, le añadimos un chorrito de tu mejor aove y la guardamos en la nevera hasta treinta minutos antes de utilizarla que la sacaremos para que se atempere.

SALSAS:

 1. Salsa de mostaza a la miel

Ingredientes para hacer salsa de mostaza a la miel

  • 200 g de mostaza amarilla, de la clásica de las hamburguesas.
  • 2 cucharaditas de miel multiflor o tu favorita.

¿Cómo hacer salsa de mostaza?

 Elaboración paso a paso

Ponemos la mostaza en un bol y con unas varillas la batimos hasta que esponje, añadimos la miel poco a poco, en hilo y sin dejar de batir.

Probamos para darle el punto a nuestro gusto.

2.- Salsa de yogur a la menta

Ingredientes para hacer salsa de yogur a la menta

3 yogures griegos, un puñado de hojas de menta (a tu gusto) y otra de perejil muy fresco, tu mejor AOVE (aceite de oliva virgen extra), media cucharilla de café de azúcar moreno, sal y pimienta a gusto del cocinero, 1 limón, el zumo y la ralladura, un golpe de jengibre rallado.

¿Cómo hacer yogur a la menta?

Elaboración paso a paso

  1. Picamos muy pequeño la menta y el perejil
  2. Rallamos la piel del limón y el jengibre, exprimimos el limón, reservamos.
  3. Batimos el yogur muy bien para que quede cremoso, le añadimos el azúcar moreno o medio sobre de sacarina para que no esté agrio
  4. Le incorporamos la sal, el aove y el resto de los ingredientes, batimos bien y probamos

Hay que dejarlo reposar para que se mezclen los sabores, consérvalo en frío.

3.- Salsa de tomate picante y especiada

Ingredientes para hacer salsa de tomate especiado y picante

  • 300 gr de puré de tomates bien espeso y concentrado
  • 40 gr de azúcar
  • 50 ml de vinagre de sidra de vinagre
  • ½ c/c de pimentón
  •  salsa picante preferida (tabasco, kristal, habanera…), la cantidad a tu gusto
  • una pizca de sal.
  • 30 ml de salsa Lea & Perrins (salsa Worcesterhire

¿Cómo hacer de tomate picante y especiada?

Elaboración paso a paso

Ponemos en un cazo el azúcar en seco hasta conseguir un caramelo, hay que estar muy atentos para que no se queme, cuando este rubio cortamos la cocción con el vinagre y le incorporamos el puré de tomate y el resto de los ingredientes, movemos y mezclamos muy bien todo. Dejamos reducir a fuego lento hasta obtener una textura de compota o de mermelada espesa. Y ya tenemos lista nuestra salsa.

  

4.- salsa sweet chili a nuestro estilo

Esta salsa la puedes elaborar tu sin problemas, aquí tienes la receta, pero (siempre hay un pero) la que venden preparada esta estupenda y el resultado final no es muy diferente de la casera por lo que te damos las dos opciones: prepararla tu salsa o comprarla ya elaborada.

Me encanta esta salsa tan sencilla.

Ingredientes para hacer salsa sweet chili

  • 200 ml. de salsa sweet chili
  • 1 lima, el zumo y la ralladura

¿Cómo hacer sweet chili?

Elaboración paso a paso

Ponemos la salsa en un bol, le añadimos la ralladura y el zumo de lima y mezclamos, vamos probando hasta que este a nuestro gusto.

5.- salsa mahonesa con kimchi

En esta salsa tenemos las dos opciones utilizar la mahonesa casera o la de bote, en este caso me inclino por la primera, además la elaboraremos con limón o con un vinagre muy ligero para que este suave ya que es kimchi es muy fuerte.

Si no tienes kimchi lo puedes sustituir por salsa barbacoa y una cucharadita de salsa Perrins, no será igual pero te garantizo que es una salsa deliciosa.

El kimchi lo venden envasado, se llama salsa base para kimchi y lo encontrarás por internet sin ningún problema

Ingredientes para hacer salsa de mahonesa con kimchi

  • 200 ml de aceite
  • 1 huevo grande o dos pequeños
  • sal
  • el zumo de 1 limón o vinagre
  • 1 kimchi a tu gusto

¿Cómo hacer salsa de mahonesa con kimchi?

 Elaboración paso a paso

Poner en el vaso de la batidora el aceite, el huevo y una cucharita de café de sal. Metemos el brazo de la batidora, lo apoyamos en el fondo y le damos caña, la mahonesa se va haciendo y sube para arriba, emulsionando el aceite. Cuando ya tenemos todo el aceite ligado le añadimos el zumo de un limón o un chorro de vinagre, depende de los gustos o de la utilización posterior de la mahonesa. Probar para ver el punto de sal y de limón. Si es necesario rectificar.

Mezclamos un par de cucharadas de kimchi con la mahonesa, emulsionamos bien. Probamos para darle el punto a nuestro gusto.

6.- soja tuneada

Para hacer la soja tuneada podemos utilizar la tradicional “santísima trinidad! Japonesa: sake, mirin y vinagre de arroz, si no los tenemos un buen vino de Jerez seco y un vinagre suave de sidra nos servirán perfectamente

Ingredientes para hacer salsa de soja tuneada

  • 200 ml de salsa de soja
  • 50 ml. de sake o de vino fino de Jerez
  • 30 ml de mirin o de vino fino de Jerez,
  • 25 ml. de vinagre
  • 1 naranja o 6/7 kumquats
  • 1 limón
  • 1 lima
  • 1 cucharita o la cantidad necesaria de azúcar moreno

¿Cómo hacer soja tuneada?

Elaboración paso a paso

Ponemos los ingredientes líquidos en una botella, les añadimos las pieles, solo la parte pigmentada sin albedo (la parte blanca) y el zumo de los cítricos. Si vamos a utilizar kumquats los cortaremos en rodajas.

Añadimos el azúcar de poco en poco hasta que esté a nuestro gusto.

Cerramos y agitamos bien lo dejamos reposar unas horas antes de comer.

Consejos para que te salgan unas salsas perfectas

Prepárate los ingredientes antes de ponerte a trabajar, mi consejo es que te compres, si no las tienes, unas buenas varillas te ayudaran mucho a la hora de esponjar y mezclar los ingredientes, en Lionshome  encontraras infinidad de modelos. a la larga te resultaran muy útiles.

En Cocina y Aficiones las salsas abundan , tenemos la friolera de 96 diferentes, para todos los gustos, desde muy sencillas a sofisticadas, de súper fáciles a complicadísimas.¡Elige una y a la cocina!

las salsas de Cocina y Aficiones

Si no tienes alguna tienda oriental cerca de tu casa por internet puedes comprar todo lo que necesites sin ningún problema.

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • La fondue siempre mola, es divertida e invita a compatir con amigos y charlar.
    Y si ya la acompañas con estas salsas ni te cuento ¡me apunto!
    Besos
    Nieves

  • Me parecen unas salsas increibles que seguro que están de muerte con esa carne. Tengo mi fondue en la casa de la playa, pero creo que mela voy a traer.

    Bss

    Elena

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.