Frutas de temporada: Picotas del Jerte, apuntes

España tiene muchas cosas  buenas y una de ellas es la gran variedad de alimentos que se cultivan en la tierra, consecuencia de los diferentes climas en las diferentes regiones del país. Por ello, es importante aprovechar los productos de temporada, que se caracterizan por tener una excelente calidad. Uno de ellos es la fruta más esperada de la primavera/verano: la Picota del Jerte.

picotas-2

 

Se trata de una variedad de cereza exclusiva del valle del Jerte (Cáceres), y que se produce únicamente entre los meses de mayo y julio. Destacan especialmente los cuatro tipos de Picotas autóctonas: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado, todas ellas avaladas por el sello de calidad de Denominación de Origen. Estas frutas las recogen los agricultores, una a una, de forma manual.

 

picotas-1

Diferencias entre cerezas y Picotas

cerezas

A la hora de hacer la compra de este tipo de fruto, es imprescindible saber diferenciar entre una cereza y una Picota, pues ésta última es de temporada y solamente se encontrará en los meses anteriormente citados. Ignacio Montero, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, nos enseña a reconocerlas.

cerezas-del-jerte

En primer lugar, las cerezas son más grandes y tienen pedúnculo (también conocido como “rabito”), mientras que las Picotas carecen de él y tienen un tamaño menor. Es muy importante saber que ésta se desprende del pedúnculo de forma natural, quedando así en el árbol y dejándola con esa especie de cicatriz blanca característica. Por tanto, si  alguna vez veis una Picota sin ese sellado natural, dudad de que lo sea. Finalmente, este tipo de cerezas son más crujientes en boca. Las Picotas del Jerte se cultivan en una zona cuyo microclima es único. Son las cerezas que más tiempo pasan en el árbol, por lo tanto, las que más horas de sol reciben y las que más azúcares naturales poseen.

Ideas saludables: batidos con Picotas

picotas-4

La variedad de cereza de la que estamos hablando tiene muchos beneficios para el organismo. Es rica en vitaminas, calcio, potasio y magnesio. Ello hace que sean esenciales para prevenir problemas como la anemia. Son también muy antioxidantes, favorecen la circulación sanguínea, y son diuréticas. Una buena forma de ingerirlas, además de enteras, es mezclarlas con otras frutas u hortalizas en batidos. Así lo demostró Patricia Pérez, presentadora de televisión y naturópata, quien preparó los siguientes batidos:

  • Detox (Picotas, manzana y melocotón): ayuda al cuerpo a eliminar toxinas, tiene un efecto depurativo.
  • Reconstituyente (Picotas, apio y remolacha): en este caso, la fruta va acompañada de hortalizas. El apio tiene propiedades diuréticas y la remolacha ayuda al riñón a la formación de sangre.
  • Cuidado de la piel (Picotas, mango y zanahorias): esta mezcla contiene elevados niveles de betacarotenos y vitamina A, que actúan como protectores de la piel.

picotas-3

Usos culinarios de las cerezas

Aprovechando las pocas semanas en las que se puede encontrar esta fruta, os proponemos algunas recetas en la que incluirlas: Fiambre de pollo con confitura picante de cerezas y salsa de mostaza  , pollo con cerezas ,    una receta de Carme Ruscalleda: conejo con cerezas , el rico Pastel de cerezas y coco con salsas de frutas, receta paso a paso  o el delicioso y elegante  clafoutis una tarta muy francesa y la recete norteamerica Costillas adobadas con salsa “cherry” que es súper deliciosa.

No te pierdas las picotas, un maravilloso regalo de la naturaleza.

picota-colalge

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.