Groentesoep o sopa de verduras holandesa

Como no, En Holanda país de destino de Cocinas del Mundo de este mes, tenían una sopa llena de verduras y ¡¡ohhh my Good, con albóndigas!!!!, confieso que no me he podido resistir y he tenido más remedio que cocinarlas. El resultado ha sido un rico plato, sustancioso y caliente, muy apetitoso del que no quedo ni una gota ya que con mucho entusiasmo dimos cuenta de él sin rechistar.

Es una receta diferente, aunque la base sea la misma que mis otras recetas, caldo, verduras y albóndigas. Estamos jugando con los mismos ingredientes, pero dándole los toques étnicos de cada zona, su cocina, su tradición y sus costumbres. Me encanta la diversidad gastronómica que tenemos en este mundo.

La receta holendesa no le va a la zaga a las otras, es sencilla y por eso doblemente genial, os la recomiendo es una comida invernal de primera.

Buscando entre las recetas ya llevo 1.776 publicadas por lo que es imposible recordarlas he encontrado una Sopa sefardí de carne, receta que data de 2011, , es una de mis primeras publicaciones del  blog, es una receta estupenda con una fotografía terrible, desde los albores del blog pintaba maneras y ya las sopas con albóndigas ocupaban un lugar destacado entre mis favoritas.

Estas son las otras recetas por si quieres refrescar la memoria.

Caldo de carne con albóndigas tirolesas (Rindsuppe mit Tiroler Knödel), receta paso a paso para “Cocinas del mundo”

Albóndigas (youvarlakia) con avgolemono, una receta griega deliciosa.

Para la receta holandesa, no conozco nada está cocina pero es un fallo que pronto voy a subsanar, he utilizado un caldo con mucho sabor, intenso y cocinado en mi olla exprés eléctrica que como dice Ricard Camarena y tiene toda la razón, salen los caldos de lujo, limpios, trasparentes, no hace falta clarificarlos, concentrados y con mucho sabor. Una maravilla.

Las albóndigas son al uso, la receta mundial de hacer albóndigas, añádele especias, le da un toque genial al conjunto.

Te dejo una mini galería con fotos de los tres platos para que compares.

Ya hemos terminado otro ciclo, para ver el resto de las participaciones ve a “La cocina de Mar”, donde Mar Elias nos tiene preparados los enlaces pertinentes y si quieres saber nuestro próximo destino será Margarita Rodriguez en “Acibecheria” quien nos lo indique.

Te espero en este reto, siempre te espero que se aprende mucho y es muy divertido.

INGREDIENTES para cuatro comensales:

Albóndigas: 800 g de carnes picada de vaca y cerdo, 1 huevo, especias al gusto (nuez moscada, pimienta blanca recién molida o tú favorita, cilantro molido…), 1 c/c de perejil fresco,  1 golpe de tomillo y otro de orégano, 100 ml. de coñac.

Verduras: 200 g de judías verdes, 1 nabo, 2 zanahorias, 1 rama de apio, ½ calabacín.

 Para el caldo: 2 hueso de rodilla, 500 g de morcillo de ternera, 300 g de falda de ternera, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 nabo, 1/4 de col, sal

Además:  queso Old Ámsterdam curado rallado.

oooOOOooo

oooOOOooo

  • Categoría: Entrante
  • Estilo: Cocina holandesa
  • Ingrediente principal: albondigas
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta esta cocinada sin huevo, sin lactosa, sin frutos secos y sin gluten

Mise en place:

El caldo: en la olla exprés metemos todos los ingredientes, los cubrimos con agua, incorporamos la sal, cerramos y dejamos cocinar 30 minutos, colamos y a la nevera en cuanto se enfrié, dejamos hasta que la grasa se consolide y podamos retirarla, debemos colarlo.

Las albóndigas:  Mezclamos en un bol todos los ingredientes de las albóndigas, mezclamos y amasamos. Con las dos manos hacemos bolitas pequeñas.

 Las verduras: Cortamos las judías y el apio en laminas pequeñas, la zanahoria en rodajas finas, el nabo en tiras y al calabacín le quitamos las semillas y lo troceamos.

ELABORACION:

Ponemos las verduras en una cazuela las cubrimos con el caldo y las llevamos al fuego, dejamos cocinar hasta que estén al dente duro, incorporamos las albóndigas y las dejamos un par de minutos terminaran de cocinarse con el calor residual, queremos que nos queden jugosas.

A gusto del comensal podemos añadir Old Ámsterdam curado rallado para darle un extra de sabor.

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

14 Comentaros

  • vaya sopita mas rica que nos has preparado, ideal para un domingo frío como el de hoy
    besos
    Rosa

  • Hola Concha, con estos fríos que tenemos y el aire helado que nos llega de la sierra lo que más apetece es tener en la mesa una sopa…por lo menos a mí es lo que más y ésta tuya se ve muy completa así que a la lista de sopas para el invierno en mi casa.
    Nos vemos en India. Besotes

  • Querida Concha, si le añades unos fideos gordos a esta sopa ya tienes la sopa de mi abuela holandesa jajajaja. Esta sopa la preparaba mi abuela cada domingo e hijos y nietos se juntaban en su casa a pasar el dia, me trae muchos recuerdos y me encanta verla aqui. Es curioso porque en el super ya encuentras las bolsas preparadas para la groentesoep, asi de organizados son aqui jejejeje Un besito

  • Me encantan las sopas y Holanda me ha descubierto todo un mundo de sopas y cremas que no me esperaba. Esta tuya, además con albóndigas…. y con una pinta!!!! Genial!!!!

  • Me encanta tu receta, de verdad, Hace tiempo yo hice una sopa de salchichas y guisantes holandesa que me recuerda a la tuya. Y me encanta. Tengo que hacer tu receta. Un besazo

  • Qué tendrán las sopitas que tanto apetecen…, de Holanda me llevo mil y una sopas ricas para este invierno. Besooos

  • La verdad que esta sopa es de las rápidas, siempre que tengas el caldo preparado. Me gusta y lo mismo la incluyo en mi dieta( si estoy a dieta), como plato único me parece estupenda.
    bss

  • como apetece esa sopita tan completa…ideal para estos tiempos!!

  • Que rica esta sopa con mucha verdura como a mi me gusta y con el complemento de las albondigas un plato único y con sustancia, si que aprendemos mucho con este reto, al mes que viene mas y mejor lleno de aromas, esperando estoy lo que nos prepares, besos

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.