Guiso de patatas con verduras y jamón ibérico, receta

Este guisito de verduras, patatas y jamón ibérico es nutritivo y sabroso, una comida ideal para el invierno ya que está calentita y es una delicia de comer. Es muy rústico y muy sencillo, está basado en la clásica receta de las patatas con chorizo pero con mas vegetales y con menos grasas. No es imprescindible utilizar jamón ibérico, con un buen jamón serrano de Teruel te sale  un guisote para quitarte el sombrero. Tampoco es obligatorio añadir guindilla, ya conocéis [email protected] mis aficiones  picantonas y que le pongo guindilla a todo lo que se deja, pero con moderación  le da un toque alegre y diferente.

Y para rizar el rizo el jamón tampoco es obligatorio, lo puedes sustituir  por setas, costillas de cerdo, carne de ternera o lo que tengas a mano o te apetezca cuando vayas a guisar, lo importante es la forma de elaborarlo porque nunca falla.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 tomate, 1 pimiento  verde, 1 cebolla roja, 1 cebolla blanca, 1 puerro, 1 diente de ajo, 100 gr. jamón  ibérico  o serrano, 10 granos  de pimienta roja,  1 gr. de pimienta de Jamaica, 1 vaso de vino blanco, 1 trozo de guindilla, 1 l. Caldo de pollo o de verduras, romero.

ELABORACIÓN:

Mise en place (preparación): Picar en juliana fina el pimiento verde, las cebollas y los puerros. Pelar, quitar las pepitas (reservar el caldo) y cortar en cuadraditos el tomate. Cortar en trozos toscos no muy grandes las patatas. Pelar el ajo, lo dejamos entero.  Hacemos cuadrados de 1 cm. con el jamón que deberá estar tierno.  Reservar.

Empezamos a pochar las cebollas con una cucharada de aceite,  a los cinco minutos añadimos  el pimiento verde, el romero  y el ajo entero, cuando empiece a estar la cebolla transparente agregamos  el puerro, remover y cocinar (es importante que no se queme ya que amarga). Incorporamos las patatas, la guindilla, las pimientas  y el jamón,  removemos todo  y cocinamos cinco minutos.  Mojamos con el vino, dejamos que evapore el alcohol, añadimos el jugo que hemos guardado del tomate y cubrimos con el caldo de pollo o de verduras, esto lo dejo a elección del cocinero/a. Cuando rompa a hervir  bajamos el fuego al mínimo, tapamos y  cocinamos a fuego lento hasta que las patatas estén blanditas.

PRESENTACIÓN:

Servimos  con abundante caldo, las verduras me gustan enteras pero si no te gusta encontrarlas, pásalas por el chino o por la batidora. Es un guiso barato y muy rico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

8 Comentaros

    • Es verdad, en estos días tan feos apetece una sopita¡¡¡¡
      Besos
      Concha

  • me lo apunto ahora mismo, puedo tomarte un plato?

    • La pena es que no quedo ni una cucharita, mi familia se la zampo toda, ¡¡¡que tragones¡¡¡. jajajaja
      besos
      Concha

  • Con jamón no lo había preparado nunca, ya voy a probar, me encantan estos guisos sencillos y ricos de invierno.
    Besos

    • a mi me encanta cocinar con jamón, le aporta mucho sabor a la comida. Un beso
      Concha

  • Yo tampoco habia hecho las patatas con jamon, pero sin duda las voy a hacer, les tiene que dar ese saborcito, desde luego que es un guiso barato y rico.

    • mi me encanta guisar con jamón le da a la comida un toque fantastico¡¡¡.
      saludos
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.