Hamburguesa de quínoa y verduras, receta paso a paso.

Hamburguesa de quínoa y verduras, receta paso a paso.

  Hoy vamos a preparar un plato estupendo y diferente,  vamos a cocinar una hamburguesa  utilizando en lugar de carne quínoa y soja texturizada  y si amigos, no lo dudéis,  está riquísima ya que en caso contrario no tendría lugar en este blog.

No la voy a comparar con las hamburguesas de carne, que a mí me encantan,  es un plato diferente  que comparte con las genuinas nombre, concepto y presentación, pero por supuesto no saben igual y las de guinea engordan menos.

Este plato te puede servir para preparar una cena estupenda y si quieres que sea más light no le pongas pan,  preséntalo con ensalada y alguna salsa rica por ejemplo tartara que la ve genial, brava para darle un toque canalla o vierge o antibes para que tenga un  punto elegante.

El  elemento que le va a dar la textura de hamburguesa va a ser la soja texturizada que por cierto está estupenda y ya la hemos utilizado en este blog varias veces. Vamos a comprar la pequeña y ojo no pongas más cantidad de la que te señaló que esto crece muchísimo, para que te salga genial debes ponerla a remojo con caldo para que tenga mejor sabor y luego dejarla escurrir en un  colador y ya estará lista para utilizar

Como ves en Cocina y Aficiones cabe todo y aquí nos hemos marcado un platazo vegetariano  de primera, una cocina que he trabajado mucho ya que una de las personas que yo más quiero en este mundo fue vegetariana durante 2 años.

Dos consejos:

  •  Si la masa te queda un poco líquida un poco compacta puedes añadir más pan rallado
  •  Puede sustituir las verduras a tu gusto todas caben

¡No te lo pierdas, está genial y así preparas platos diferentes  en tu cocina!!

 

INGREDIENTES  para cuatro comensales:

por hamburguesa: 1 taza (70 g) de quínoa, 1 taza (30 g)  de soja texturizada, 1 taza de pan rallado integral, 2 huevos o harina de garbanzos y caldo, 1 calabacín, 2 zanahorias, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, la cantidad necesaria de caldo vegetal,  sal, salsa de soja, pimienta, la cantidad necesaria de harina de garbanzo.

  • Categoría: plato principal
  • Estilo: cocina sana
  • Ingrediente principal: quínoa
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: medio
  • Dificultad: medio
  • Esta receta no contiene lactosa ni frutos secos.
  • Esta receta es ovovegetariana o vegana según la ejecución de la misma.

Elaboración:

1.-  la quínoa

– lavar la quínoa: este paso es muy importante, esta planta tiene una capa protectora para defenderse de los insectos  llamada “saponina” que sabe a jabón  por lo que no hay que tener  pereza en lavarla en abundante agua hasta que esta  salga trasparente.

– Cocción: colocamos la quínoa bien lavada en una cacerola,  la cubrimos con agua mineral que sobrepase su superficie en medio centímetro. La cocinaremos a fuego medio, cuando empiece a hervir  le añadimos medio vaso de agua, no le vamos a poner ningún condimento

A los 10/15 min. Veremos como la quinua revienta. Los granos de la parte exterior se abren, y se ve como una tímida uñita blanca, ya estará lista. Metemos el recipiente de cocción en un bol de agua  con hielo para parar la coccion.

2.- la soja texturizada:

Ponemos un cazo el caldo  a hervir, cuando comience la ebullición retiramos del fuego y remojamos la soja texturizada durante 5 min.,  escurrimos bien, la dejamos unos minutos en un colador  y mezclamos con la quínoa.

3.- las verduras:

Picamos las verduras súper mini, lo más pequeño que podamos, si no somos muy hábiles podemos hacerlo con una picadora eléctrica o robot de cocina.

Preparamos un sofrito con la cebolla que cocinaremos hasta que fue transparente y luego iremos añadiendo uno a uno el resto de los vegetales  hasta que estén en su punto que le añadiremos la salsa de soja y sazonaremos  con la pimienta, puedes añadir todas las hierbas y especias que te aparece te apetezca eso lo dejo a tu gusto.

 

Para terminar añadimos la quínoa,  la soja texturizada y el pan rallado. Mezclamos bien para que todos los ingredientes se repartan por igual.

En este punto  podemos tomar dos caminos:

  • si queremos una receta vegana diluiremos dos cucharadas soperas de harina de garbanzos en agua,  que nos quede una masa espesa que añadiremos al bol de la quínoa, será nuestro elemento amalgamador
  • la otra opción es batir los huevos, incorporarlos y mezclar bien

4.- Dejamos reposar la masa un par de horas en la nevera para que se asiente y se enfría y tome textura

Terminación:

Sacamos la masa de la nevera y en frío hacemos  bolas del tamaño de una pelota de golf,  la pasamos por harina de garbanzo y después achatamos, dándole forma de hamburguesa.

En una sartén ponemos aceite y dejamos que se caliente,  cuando empiece a humear ponemos nuestra hamburguesa de quínoa y la cocinamos,  que nos quede una capa dure crujiente por fuera

Presentación:

La puedes servir a tu gusto,  en esta ocasión la hemos presentado con lechuga, tomate y cebolla, acompañada de kétchup y mostaza tipo americano, pero aquí entra tu imaginación y tu buen hacer cocineril, no te la pierdas esta riquísima.

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.