La Cuaresma II los dulces más típicos, apuntes

Seguimos con la Cuaresma, después de dar un repaso a su origen y la parafernalia que la rodea,  hemos llegado a la conclusión que  los auténticos reyes de la cuaresma y la Semana Santa son los dulces, los hay miles y aunque sean parecidos, en cada sitio y cada persona les da su toque personal y no lo dudes,

En cada rincón de España se presume de sus “dulces” típicos que desde luego son los mejores del mundo.

Seguro que tienes tu preferido y algún recuerdo asociado a estas maravillas culinarias, el mío va unido a las tortas de Albalate del Arzobispo un pueblo de la provincia de Teruel en el que pase parte de mi infancia. Eran preciosas las tortas de pascua con su huevo pintado en el centro  y que tomábamos durante la semana Santa  para desayunar y merendar, cada niño tenía su torta y era divertido esperar a ver qué color te tocaba.

También preparaban unas tortas con nueces que eran deliciosisimas y que recuerdo con nostalgia,  las tortas de chicharrones y unos mantecados que eran la locura y unos de mis favoritos.

Recuerdo el olor del horno,  a las mujeres batiendo huevos y a mi amigo Antonio el Panadero amasando, siempre con una sonrisa. Me encantaba ir a la panadería,  probar las masas y ver el fuego cuando habrían la puerta del horno.

En Albalate el lunes de Pascua es fiesta, la gente se va al campo de comida con los amigos y la familia, se prepara un brazo de gitano relleno de almendra y yema, se decora con merengue y es una autentica maravilla, solo de recordarlo se me hace la boca agua.

Y vamos a conocer lo que nos brinda la tradición dulcera de estas fechas, los más famosos y conocidos son:

  • Monas de Pascua –hornazos – pan quemado – tortas…: Tradicionales sobre todo en Levante,  en Castilla-La Mancha y Aragón. Son una especie de bollos con una masa especial, el tamaño depende la zona y del destinatario, simbolizan el fin de la cuaresma y es un regalo que se hace a los niños y a la familia. Su nombre también cambia según la zona así en  Aragón se llaman “tortas”, en Cataluña “monas”, en Valencia “hornazos” en La Mancha “pan quemado”. Hay dos opciones o llevan el huevo dentro o este se utiliza para decorar, antiguamente se pintaban de colores y se regalaba una pequeña torta a cada niño de la casa. Ahora las monas se adornan con mucha imaginación y con muy diversos ingredientes.

 

Torrija clasica

Torrija clásica

  • Torrijas: Las torrijas se preparan con pan duro, pero es un pan especial, “las barras de torrijas” suele ser un brioche que empapa y absorbe los líquidos y aromas que le vamos a proporcionar. Las tradicionales se mojan con leche, limón y canela, se rebozan con huevo y se fríen.

Este dulce tan tradicional ha evolucionado muchísimo y se preparan de mil maneras, tanto dulces como saladas.  Si quieres ver  mis recetas de Torrijas pincha AQUÍ.

  • Huevos de pascua: Es una tradición importada pero muy en boga en la actualidad. Se elaboran con chocolate y tienen una sorpresa dentro,  en las pastelerías se elaboran auténticas maravillas y la tradición manda que  los regale el “padrino” a su ahijado.
aperitivo de torrija de tomate con sardinas ahumadas

aperitivo de torrija de tomate con sardinas ahumadas

  • Pestiños: Son típicos de Andalucía, se elaboran con una masa  que se doble en las esquinas, como si fuera un pañuelo y luego se fríe y se le añade azúcar por encima.
  • Flores  de sartén: Son muy típicas en  Castilla-La Mancha y en el  sur, son de origen sefardí y se elaboran con unos moldes especiales con forma de flor, se fríen y se espolvorean con azúcar.
  • Buñuelos:  Es una masa que se fríe y queda esponjosa,  muy agradable  y tierna. La podemos rellenar de lo que se nos ocurra como crema pastelera, chocolate…  o simplemente espolvorear con azúcar, son típicos de  toda España y si quieres saber más cositas sobre esta delicia gastronómica entra en este post:

Buñuelos, una vieja y rica tradición muy nuestra. Apuntes

  •  Leche frita: Es típica del Norte, se trata de una pasta elaborada con harina y huevo que se endurece al enfriar, se parte en porciones, se reboza  y se fríe,  en Cocina y Aficiones tenemos una  receta de leche frita sencilla  y fácil de cocinar.

  • Gañotes:  Típicos de Andalucía sobre todo de la Sierra de Cádiz, Se elaboran enrollando unas tiras masa en una caña que luego retiraremos, se preparan con huevo, harina, canela, azúcar, ralladura de limón, aceite de oliva y ajonjolí.  En Ubrique se celebra un “festival de gañotes”.
  • Empiñonados o panellets: Son tipicos de Aragon y Cataluña, se elaboran con patatas y almendras y se recubren de piñones. Puedes añadir a los empiñonados o panellets lo que la imaginación te dicte y darles  diferentes sabores.

Otros dulces muy celebrados son los cortadillos también de  origen sefardí,  los bollos de semana Santa, los rosquetes de miel, el brazo gitano del día de Pascua, los roscos fritos, las tortas de aceite, canutos, tirabuzones…. La lista es interminable.

 

Cuéntanos tus experiencias gastronómicas “cuaresmeras”, tu plato preferido y tu dulce más amado, esperamos tus noticias.

Torrija de coco y citrícos

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

  • Un recopilatorio maravilloso Concha. Ha sido todo un placer descubrir tu blog con una entrada tan cargada de recuerdos, muchos de ellos compartidos. Besos mil!

    • hola Cuca
      Alucinante, acabo de ver tu comentario¡¡¡¡¡¡
      bueno nunca es tarde. He entrado en tu blog y se te da genial la repostería y no te desanimes yo soy periodista, deje de trabajar en ello cuando nació mi hija por incompatibilidad de horarios y he vuelto, todo se puede lograr. Seguro que alcanzas tu sueño.
      Un abrazo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.