La pimienta de Espelette, una delicia que no te puedes perder.

A 32 kilómetros de Elizondo (norte de Navarra) y en pleno corazón del país vasco francés, rodeado de montañas y verde hasta decir basta, nos vamos a encontrar un precioso pueblo donde el pimiento es el Rey, estamos hablando de Espelette municipio que da nombre a una variedad de pimientos conocidos como “pimiento de Espelette – Ezpeletako Biperra”.

Es una Denominación de Origen Protegida y la forman un grupo de 10 municipios, es una zona preciosa que no te puedes perder, es un regalo para la vista y para el paladar.

Cuando te vas acercando a este bonito pueblo ya notas la presencia del pimiento en el olor y en el color rojo de los pimientos que adornan fachadas y escaparates, omnipresentes, protagonistas de la vida y de la economía de esta región, están presentes por todos los lados.

Situados en la parte oriental de los Pírenos Atlánticos, estos municipios gozan de un clima perfecto para el cultivo de este vegetal, con temperaturas suaves en verano y una brisa natural proveniente del cercano mar que hacen la zona goce de un microclima cálido idóneo para su cultivo ya que cuando el termómetro baja de 10ºC se detiene su maduración.

Es una solanácea, igual que las berenjenas, en Espelette se utiliza única y exclusivamente la variedad “Gorria”, miden unos 10 cm y son rojos bermellón en el momento de la recolección volviéndose rojo oscuro tras la maduración.

Se utiliza fresco para acompañar guisos y purés, pero la mayor parte de la producción se destina al secado, proceso totalmente regulado por DOP, primero se seca ala aire durante 15 días, después va directo al horno donde se asa.

Nos lo presentan en polvo, en pequeñas bolsas o tarros herméticos, tienen que ser de la misma finca y de la misma cosecha, también lo podemos encontrar atados en ristras (corde) que tienen que tener como mínimo entre 15 y 20 pimientos, se atan a mano.

En esta infografía que he encontrado en la pagina web de “Terre Exotique” un proveedor de especias con una gran calidad y mucha variedad, entenderás el proceso estupendamente,

El pimiento de Espelette es intenso, está dominado por aromas frutales y tostados, en algunas ocasiones tiene aroma del heno recién cortado.

Es una especia caliente, ocupa el puesto número 4 en la escala de Socoville, muy lejos del puesto 9 que disfruta el chile habanero. Tiene los mismos grados que la pimienta negra y su popularidad se debe a este hecho ya que su auge lo alcanzo como sustituto de esta ya que es mucho mas económico.

Este pimiento es una delicia, mas intenso y con un sabor diferente a nuestros pimentones, tiene una molienda mas gruesa y su color es más anaranjado.

Es perfecto para preparar ricos adobos, añadirlo a la mahonesa que resultara deliciosa, no te arrepentirás si lo tienes en tu despensa ya que aportara matices y notas nuevas a tus platos.

Es un viaje precioso ya que los pirineos tanto los franceses como los españoles son un regalo de la naturaleza, precisos, con un verde reconfortante.

Espelette es un pueblo muy turístico, suele estar hasta la bandera, lleno de visitantes, hay una gran número de tiendas donde puedes comprar un gran surtido de productos de la zona, tiene un castillo, el “Chateau des Barons” que en la actualidad alberga el ayuntamiento, se puede visitar y la entrada es gratis. Te dejo unas fotos para que te hagas una idea.

No te puedo recomendar ningún sitio para comer ya que estuve un par de horas, tiempo suficiente para comprar provisiones y para visitarlo con detalle.

¡no te lo pierdas!

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.