La presentación de las ensaladas, apuntes.

Para hacer que las ensaladas que nos queden bonitas, tenemos parte del trabajo adelantado,  jugamos con una baza a nuestro favor, de entrada contamos con que los ingredientes están llenos de color, intensos y vivos por lo que la primera piedra ya está puesta. No tendremos que trabajar mucho para lograr una bonita presentación que es un requisito imprescindible no te olvides que se come con los ojos.

Las ensaladas son como el resto de las elaboraciones que realizamos en una cocina, podemos hacer una presentación clásica al más puro estilo tradicional o montarnos un moderno plato.

Para lograr estos objetivos primero vamos a aclarar cómo se deben hacer las presentaciones que como es lógico aplicaremos a nuestras ensaladas.

       Técnicas de montaje:

1º.- Estilo tradicional: se disponen los elementos en plato como si este fuera un reloj, seguiremos las indicaciones de los números:

– proteína o ingrediente principal en el centro y las salsas a las “6”

– guarniciones: a las 2 y a las 10

2º – No tradicional: Aquí entra a formar parte la imaginación del cocinero, dejaremos las normas clásicas y nos vamos a utilizar la imaginación y la vena artística del chef y aunque tengamos libertad, esta forma de emplatar se subdivide en dos categorías:

Estructurado: todos los elementos se unen formando un conjunto y vamos a jugar con la altura y el volumen, en la base la guarnición, encima la proteína o el ingrediente principal, rodeando la salsa y la decoración por encima.

 

 

Disperso:  ni números ni alturas, los ingredientes se integran por todo el plato, lo habitual es que el más importante o principal vaya en el centro y el resto a su alrededor. Se busca la armonía horizontal, todos los elementos lucen por sí mismos y se aprecian texturas y técnicas de trabajo.

La forma más sencilla y habitual es sacar a la mesa la ensalada en una “ensaladera” ya sea de cristal, cerámica, barro… o en un plato individual sin mezclar con el resto de la comida, pero vamos a adéntranos un poco más en el tema y ver formas y maneras de que sean mucho más apetecibles y bonitas.

Así que si quieres más información léete estos posts que te informaran sobradamente:

Tecnicas de emplatado en Cocina y Aficiones

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.