Las patatas, un poco de historia. Conoce lo que comes, apuntes

Las patatas, un poco de historia. Conoce lo que comes, apuntes

Vamos a hablar del cuarto cultivo más importante del mundo, va detrás del arroz, el maíz y el trigo, es imprescindible para la alimentación de millones de personas  que apoyan  en este tubérculo su sustento diario,  se  siembran en más de 125 países diferentes y más de 1 billón de personas las consumen.

Lugar y origen de la patata

La patata es originaria de Perú dónde se cultivan más de 4000 variedades diferentes. Si hablamos de este generoso tubérculo y de sus orígenes,  no  podemos dejar de mencionar a las “papas nativas”, las primigenias, con mil formas, colores y sabores diferentes. Son el ancestro remoto de las que hoy consumimos y se cultivaban igual, como  hace  5.000 años.

Son los habitantes del altiplano andino los guardianes de este tesoro derivado de  las papas silvestres  que con mucho esfuerzo y tesón  han logrado adaptar a un entorno difícil, con condiciones climáticas extremas como descensos  y cambios de temperatura brutales,  heladas, calores extremos y sequías.

Hasta ahora las “papas nativas” eran unas desconocidas pero  han empezado a formar parte de los mercados gourmet y se pagan a precio de oro, carísimas. Se han convertido en una nueva forma de vida y de obtener ingresos para los pueblos que se ocupan de su cultivo. Son un bien universal que el pueblo andino ha guardado para el resto de la humanidad y tenemos que agradecérselo.

De  estas papas nativas vienen las que hoy llenan nuestros platos, que llegaron a nuestras tierras tras descubrir Pizarro el Perú, pronto se expandieron por toda América Latina y las Antillas.

A Europa llegaron en los barcos de su Majestad, el Rey de España y en los navíos  piratas, como el de Sir Francis Drake o el de Sir Hawkins,  tratante de esclavos, pirata y espía al servicio de Su Majestad que las llevo a Irlanda dónde fueron absolutamente despreciadas, sin saber que gracias a ellas sobrevirán a las terribles hambrunas que asolaron la isla.

A mediados del SXVI las patatas desembarcaron en  España,  concretamente al puerto de Sevilla y allí se empezaron a cultivar en los huertos botánicos destinados a su aclimatación, unos estatales, auspiciados por el Rey y otros privados como el  de Simón de Tovar, médico portugués afincado en Sevilla que realizó un importante trabajo con las plantas que llegaban del otro lado del mar, integrándolas en la medicina y la farmacología.

Este ilustre científico era propietario del   jardín botánico  más importante de su época  donde todo lo que llegaba de las Indias era plantado, estudiado y mandado a la corte. Allí se cultivaron las primeras patatas y como tenían  una flor muy bella pronto se convirtieron en plantas ornamentales, llenando las calles de Sevilla con su singular belleza.

Pero fueron las guerras, las hambrunas  y  Parmentier los  que   convirtieron  a la patata en pilar alimentario, básico para la supervivencia de naciones enteras que se enfrentaban a guerras, seguías y hambrunas terribles. Se estrenó como panacea alimentaria en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y a los pocos años era alimento imprescindible en países como Irlanda que ya a finales del SXVIII comían 3 kilos de patatas diarias.

Y fue en Irlanda  en 1846 donde un parásito llamado “ Phytophthora infestans” causante de una enfermedad llamada  “Tizón tardío” que asolo sin piedad los campos de patatas pudriendo plantas y raíces, convirtiéndolo todo en un moco maloliente. Fue un desastre humanitario sin parangón,  la población de Irlanda se vio reducida a la mitad, muriendo uno de cada ocho irlandeses.

Pero fue Parmentier, un singular personaje al que dedicaremos unas letras, farmacéutico francés y superviviente de mil batallas el que la posiciono  en la mesa de los franceses y  de allí al resto de Europa dándoles una categoría superior y creando recetas de alcurnia para la nobleza.

Y para no aburriros os diré que qué 1860 el científico Louis de Vimorin clasificó 170 variedades diferentes.  Es un dato curioso el recordar que durante el SXIX se creía que la patata era un afrodisíaco que servía para curar la impotencia.

El cultivo de la patata se ha vuelto tan importante y tan necesario que durante el Tercer Reich los alemanes acusaron a los ingleses infectar sus campos de patatas para romper su orden establecido,  también utilizaron los mismos argumentos en 1950 los soviéticos para acusar a los americanos de infectar los  patatales de la Alemania Democrática. La ilustre patata paso a convertirse en arma política.

Para terminar os diré que en la nave espacial Columbia, como no,  fue la patata el primer  vegetal  cultivado en el espacio en microgravedad.

Las patatas son un tesoro que la naturaleza y el Altiplano Andino nos han regalo, han salvado la vida de millones de personas que sin ellas hubieran muerto de hambre, además están deliciosas y son ingrediente principal en platos maravillosos de todo tipo y al alcance de todos los bolsillos. Por lo tanto solo me queda decir ¡viva las patatas!!!

En la próxima entrega haremos una clasificación de las patatas, como usarlas  y cuáles son las mejores.

 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

mi canal de youtube

BANER YOUTUBE ok

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

sello-600x400px
x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.